iProfesionaliProfesional

La tradicional tienda Harrods reabrirí­a su sede porteña gracias a un grupo inversor

Podría festejar su centenario, en 2014, en funcionamiento. Con un aporte de u$s280 M el fondo inglés Optimum Advisors está atrás de la compra del edificio
04/11/2011 - 11:05hs
La tradicional tienda Harrods reabrirí­a su sede porteña gracias a un grupo inversor

Harrods supo ser una tienda emblemática para los porteños. Situada en un local privilegiado y señorial sobre la peatonal Florida era un lugar de encuentro y compras infaltable.

Si prospera la propuesta del grupo inglés Optimum Advisors la tienda Harrods podría festejar su centenario en pleno funcionamiento. Según detalla La Nación, se espera que la operación se concrete en los próximos 15 días y eso facilitaría que la mega tienda esté abierta con seguridad para el 2014 cuando se cumplan sus 100 años.

"Ya acabamos de terminar el due dilligence y confiamos en que en un plazo máximo de quince días vamos a cerrar la compra", explicaron en Optimum Advisors ante una consulta de La Nacion.

La operación de este grupo inversor cuenta con el asesoramiento de la consultora KPMG y además interviene el estudio de abogados Cabanellas, Etchebarne, Kelly & Dell'Oro Maini. Por su parte, ya cerraron los acuerdos para que la remodelación del edificio esté a cargo de la constructora Caputo y el estudio de arquitectura Bodas Miani Anger.

Un grupo que amplifica sus negocios

Según detalla La Nación, el grupo comprador es un fondo de inversión nacido en Inglaterra, pero que hoy tiene su base de operaciones y los principales proyectos de inversión en Estados Unidos.

Hoy, Optimum Advisors controla más de 6.000 hectáreas distribuidas principalmente en el estado de Arkansas. Su principal foco está puesto en el rubro agropecuario, aunque también busca crecer con proyectos inmobiliarios.

La compra de Harrods no constituiría se debut en el negocio inmobiliario. Su primera inversión en el rubro se concretó hace un año, cuando se asoció con la desarrolladora inmobiliaria Costa Partners para construir el complejo Las Cárcavas Chacras de Mar, en las afueras de Punta del Este.

Costa Partners es la empresa que canaliza las inversiones inmobiliarias de Eduardo Costantini (h.).

Los planes de Optimum Advisors incluyen no sólo la reapertura de Harrods Buenos Aires, sino que también están negociando para adquirir los derechos para usar la marca en Brasil, con el objetivo de replicar el modelo de tienda departamental en San Pablo.

Un dueño "difícil"

CBC Interconfianz, una sociedad de capitales suizos e italianos encabezada por el empresario Alberto Gilbertoni, es la dueña del terreno.

En junio de 1997 Gilbertoni ganó un juicio contra la casa central de Harrods en Londres para usar la marca en la Argentina y el resto de América del Sur. El triunfo en los tribunales, sin embargo, llegó poco después del cierre de la tienda en Buenos Aires, que permanece así desde hace más de quince años.

Los que quedan afuera

En la última década hubo al menos una docena de empresas interesadas en reabrir Harrods, y a pesar de las ofertas millonarias que les acercaron a sus actuales dueños nunca lograron cerrar la operación.

La lista de interesados que negociaron, sin éxito, la compra de Harrods Buenos Aires incluye desde los principales jugadores en el negocio local de los shoppings, como el grupo IRSA y la familia Sutton (los dueños de Galerías Pacífico), hasta cadenas internacionales, como la chilena Falabella y la española El Corte Inglés, pasando por las desarrolladoras inmobiliarias Fernández Prieto y Raghsa.

"Negociar con Gilbertoni es realmente muy difícil, porque cuando se llega a un principio de acuerdo te cambia las condiciones y hay que comenzar todo de cero", reveló un empresario que estuvo negociando para quedarse con Harrods Buenos Aires durante más de seis meses y finalmente terminó desistiendo de la operación.

Claves