iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los trámites que hay que hacer para poder comprar dólares?

La necesidad de contar con billetes verdes para la compra de casas y vehículos o para pagar deudas pactadas en divisas ahora requiere algunos pasos extra
06/11/2011 - 13:23hs
¿Cuáles son los trámites que hay que hacer para poder comprar dólares?

Desde que la AFIP implementó los mayores controles a la compra de dólares, la respuesta que devolvía el organismo a la mayoría de los interesados variaba entre la prohibición lisa y llana o el permiso para adquirir muchas menos divisas de las que esperaba conseguir.

Con el correr de las horas, la AFIP, a través de su titular, Ricardo Echegaray, reveló qué datos se tomaron para determinar el monto que cada contribuyente podía comprar. Dijo que el sistema informático de la AFIP se basó en parámetros de ingresos corrientes y consumos promedio de cada persona.

Es obvio que las situaciones particulares que pueda esgrimir cada contribuyente no fueron contempladas.Para obtener "la excepción a la regla" hay que concurrir a la Agencia AFIP en la que cada contribuyente esté inscripto, armarse de paciencia y, lo más importante, tener todos los papeles y documentación que respalden el pedido de excepción, según consigna Clarín.

Algunos casos.

1. Consumos en dólares con tarjeta o extracciones en cajeros automáticos fuera del paísEn las administradoras de tarjetas dijeron que no hay problemas. Los consumos en dólares se pueden pagar en pesos, como hasta ahora. Cada banco hace la conversión a la cotización oficial del día en que se realizó la compra. El usuario puede pagar el consumo en dólares con pesos. Para el caso de las extracciones en el exterior, cada banco pone límites, que suelen rondar los 300 dólares por día o su equivalente en la moneda del país en que se realiza la extracción. 2. Compra y venta de casas y automóvilesSi una persona tuvo un ingreso por la venta de una casa o un automóvil, debe llevar la escritura de venta a la AFIP para demostrar cómo obtuvo ese dinero. En ese caso, la AFIP asegura que le habilita la compra de dólares por los pesos obtenidos en la operación, si ésta se hubiera pactado en pesos.

3. Plazos fijos o venta de activos financierosEl inversor debe llevar los papeles que respalden la tenencia de acciones o bonos, o el certificado que acredite que tuvo un plazo fijo y venció. También debe llevar el resumen de movimientos de la cuenta corriente o plazo fijo donde se acreditaron los fondos por la venta del activo o el plazo fijo.

4. Saldo de deudas pactadas en dólaresSe deberá presentar el contrato correspondiente, debidamente sellado en el caso de locación de inmuebles. Lo mismo en el caso de hipotecas privadas. En estos casos es más engorroso, porque también hay que demostrar que los pesos para comprar los dólares necesarios para saldar la deuda, son de origen lícito y demostrable.

5. Envío de remesas al exteriorEs un tema muy sensible, sobre todo por la gran cantidad de migrantes de países limítrofes. Como usualmente trabajan en negro, los dólares ahora los comprarán en el mercado paralelo. Pero hay trabas para su envío.

6. Jubilados, monotributistas, trabajadores informalesSon los casos más complejos. Porque los ingresos deben demostrarse a partir de las declaraciones juradas de ganancias, en el caso de que estén presentadas. Para los monotributistas el límite de compra lo fija la categoría en la que están inscriptos. Los trabajadores en negro, por definición, deberán comprar en el mercado informal.