iProfesionaliProfesional

La portabilidad del número de teléfono celular avanza con demoras

Se fijó para el 30 de diciembre el inicio del sistema, pero la tardanza en designar al administrador de la base de datos postergó su implementación
12/11/2011 - 13:34hs
La portabilidad del número de teléfono celular avanza con demoras

La rotación de usuarios de telefonía celular entre los distintos operadores tuvo un crecimiento interanual del 30% en el segundo trimestre de este año, cuando poco más de 1 millón de líneas cambiaron de operador, según los balances de las compañías.

Los que se mudaron de compañía perdieron el número con el que se comunicaban, destaca el diario Clarín en su edición de hoy.

Sin embargo, si a partir de ahora el cronograma oficial se cumpliera, en marzo quienes cambien una empresa por otra podrán conservar su número. Es que cerca de esa fecha se estaría implementando la demorada portabilidad, consigna Clarín este sábado.

En realidad, a principio de año, el Gobierno dictó una resolución que fijaba para el 30 de diciembre el inicio del sistema. La tardanza en designar al administrador de la base de datos postergó su implementación.

Recién esta semana la Secretaría de Comunicaciones anunció que la empresa designada para gestionar la base de datos fue la Administradora de la Portabilidad Argentina, una unión transitoria de empresas (UTE) entre la estadounidense Telcordia y la argentina Telmark, consigna el matutino.

En el camino quedaron Indra y El Corte Inglés-BGH, entre otros.

Telcordia ya presta este servicio en otros 15 países y también fue elegida para implementar un sistema similar en Chile.

Esta implementación en la Argentina "ampliará las opciones de los consumidores y generará un mercado más competitivo", sostuvo en un comunicado Richard Jacowleff, presidente de Soluciones de Interconexión de Telcordia.

Telmark se especializa en la gestión de contact centers y ésta es su primera incursión en la gestión de la portabilidad numérica.

Según el especialista Enrique Carrier, en los primeros meses de su implementación habrá mayor rotación de usuarios, porque "hay una demanda reprimida"; aunque luego "seguramente se estabilizará" la cantidad de gente que cambie de operador.