iProfesional

¿Cuánto planean invertir las compañí­as en sus fiestas de fin de año?

En 2011, el 57% de las empresas realizará una fiesta de noche; mientras que un 27% realizará un evento de día al aire libre, dice un relevamiento de Mercer
18/11/2011 - 11:06hs
¿Cuánto planean invertir las compañí­as en sus fiestas de fin de año?

El 26% de las compañías argentinas invertirá entre $200.000 y $500.000 en el festejo de fin de año con sus empleados, revela la Encuesta sobre Iniciativas de Fiestas de Fin de año realizada por la consultora Mercer en organizaciones líderes del mercado.

En tanto, un 23% invertirá entre $50.000 y $100.000; un 22%, entre $100.000 y $200.000; un 18% invertirá menos de $50.000 y un 11% más de 500.000 pesos.

En cuanto al presupuesto por empleado, el 32% de las empresas invertirá entre $200 y $350; el 27% invertirá entre $350 y $500 por empleado; un 25% invertirá más de $500 y un 16% menos de $200, según los datos de Mercer.

Respecto al tipo de celebración, el 57% de las compañías afirmó que realizará una fiesta de noche; mientras que un 27% armará un evento de día al aire libre y un 7% hará un brindis en la compañía.

"El 2011 fue un año de grandes logros para muchas empresas, pero se requirieron grandes esfuerzos y tensiones para alcanzarlos. Estas fiestas son una oportunidad de celebrar los logros alcanzados y sanar algunas heridas producidas en el camino", señaló Javier Goldsman, director de Clima y Talento de Mercer.

En la mayoría de las firmas, el festejo de fin de año es una iniciativa liderada por el área de Recursos Humanos (44%). En menor medida es liderada por Marketing, o en forma conjunta por ambas áreas.

"La fiesta aparece claramente como una herramienta de gestión de personas. Tanto por los objetivos buscados como por el predominante involucramiento de Recursos Humanos", agregó Goldsman.

Entre las actividades que las compañías realizan en su festejo de fin de año, las más señaladas son los sorteos, en primer lugar; los shows, en segundo lugar; los premios por antigüedad, en tercer lugar; los juegos, en cuarto lugar; y en quinto lugar, el cotillón.

"Aunque no es necesariamente el encuadre perfecto, el festejo de fin de año está siendo adoptado, a falta de otros mejores, como la instancia para entregar los premios por antigüedad, en aquellas empresas que aun los otorgan", remarcó Goldsman.

Entre los objetivos buscados con esta celebración, los más mencionados son: celebrar los logros del año, lograr una mayor integración, mejorar el clima organizacional y también descontracturar el vínculo entre los empleados; y señalan que buscan compensar a los empleados por un año muy difícil.

En cuanto a las empresas con presencia en el interior del país, lo que hacen es organizar fiestas adicionales en cada localidad, mientras que otras trasladan a sus empleados del interior a la fiesta de Buenos Aires.Lea más: Las empresas anticipan sus festejos de fin de año y arman "eventos 2.0" para motivar a la Generación Y