iProfesional

El Senado discute el proyecto de Presupuesto para el año próximo

El oficialismo necesita dos tercios de los votos. Hoy logró aprobar el Estatuto del Peón Rural, pese al rechazo del gremio que realizó 40 piquetes
21/12/2011 - 23:17hs
El Senado discute el proyecto de Presupuesto para el año próximo

El Senado debatía este miércoles en general el proyecto de Presupuesto 2012, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.

En la discusión se incluyeron, además, el impuesto a las ganancias, las prórrogas de la emergencia económica y del impuesto al cheque hasta diciembre de 2013, del tributo que grava el precio final del cigarrillo hasta 2012, y de los derechos de exportación de hidrocarburos, por cinco años.

El paquete económico se debate primero en conjunto para luego pasar a votar en particular cada una de las iniciativas. Así se espera que el debate termine entre las 22 y 23 de este miércoles.

Luego de las leyes económicas, se prevé que el Senado debatirá otros dos proyectos -la ley contra el lavado de dinero y la ley antiterrorista- que incorporan penas por delitos económicos y financieros y que agravan la punibilidad de ilícitos cometidos con finalidad terrorista.

El primer caso consiste en una reforma al régimen Penal Tributario que apunta a endurecer las penas contra los evasores, actualizando los montos a partir de los cuáles se considera como delito a la evasión. El segundo se trata de una reforma al Código Penal que ya levantó un fuerte rechazo entre organismos de derechos humanos y la CTA por considerar que se "criminaliza" la protesta social, al permitir penarla como un acto terrorista.

Para el jueves, en tanto, está previsto discutir el proyecto de ley de tierras.

El objetivo del oficialismo es que todas las iniciativas sean tratadas esta semana, pero para ello necesita reunir 2/3 de los votos; de lo contrario, se deberá respetar el plazo de siete días previsto por el reglamento de la Cámara alta para debatir una iniciativa luego del dictamen.

Presupuesto 2012

Una de los senadoras que se anotó en la lista de oradores para opinar sobre este tema fue la peronista disidente Sonia Escudero, que señaló que la intervención del INDEC generó "perjuicios mucho mayores en relación con los beneficios", y agregó: "Celebro la distribución de recursos, por ejemplo, en educación, pero esa distribución debe ser más equitativa".

En tanto, el legislador radical Eugenio "Nito" Artaza rechazó férreamente el artículo 58 de la iniciativa, y consideró que "no es posible que se sigan indemnizando a los bancos, los grandes partidos no podemos beneficiar a las grandes corporaciones".

La puntana Liliana Negre de Alonso, del peronismo no kirchnerista, criticó al titular de la ANSeS, Diego Bossio, según informó parlamentario.com. La peronista disidente expresó que el funcionario "le dice a la Corte -Suprema de Justicia de la Nación- que no le dan plata" para pagar los juicios a los jubilados, pero sí hay "una reasignación de recursos para la AFA o para Aerolíneas Argentinas".

El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Aníbal Fernández, destacó más temprano en su discurso que la Argentina "es el país que más ha crecido de la región", al reclamar en el Senado la aprobación de la ley de Presupuesto 2012.

Fernández destacó la "fortaleza del sistema económico argentino" y advirtió que "la economía es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los economistas".

Polémica por el Estatuto del Peón Rural

El Senado aprobó este miércoles pasado el mediodía el nuevo Estatuto del Peón Rural con 61 votos a favor y 1 en contra, en medio de una protesta del gremio que conduce Gerónimo "Momo" Venegas, en la puerta del Congreso y en distintas rutas del país, en repudio a la nueva ley.

Las protestas del sindicato de peones rurales, UATRE, fueron, particularmente, en contra de la disolución del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), que depende del gremio, por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), bajo la órbita del Gobierno.

Los bloques de la UCR y del Peronismo Federal votaron en general a favor de la ley, pero rechazaron el reemplazo del RENATRE por el RENATEA y los artículos referidos a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que tendrá peso en las negociaciones colectivas y la solución de conflictos laborales.

El único senador que votó en contra durante la votación en general, en la que todos los bloques coincidieron, fue el riojano Carlos Menem, quien no tomó la palabra para dar los motivos de su pronunciamiento.

El nuevo estatuto establece:

  • una jornada laboral de ocho horas diaria, remuneraciones mínimas que no podrán ser inferiores al salario mínimo vital y móvil, y derecho a la jubilación a partir de los 57 años, con 25 de servicio y aportes.
  • además, fija una bonificación por antigüedad del uno por ciento del salario, licencia por paternidad de 30 días y prohíbe contratar a menores de edad.
  • El punto más conflictivo de la ley fue la creación del RENATEA, bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, que reemplazará al RENATRE y "absorberá las funciones y atribuciones" de éste último organismo.

Actualmente, el RENATRE se encarga, entre otras cosas, del expendio de la Libreta del Trabajador Rural y la administración del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, tareas que ahora estarán a cargo del nuevo organismo, donde los empleadores y empleados del rubro estarán obligados a inscribirse.

Para Venegas, con está cláusula el Gobierno pretende "quedarse con la caja" de ese organismo y por ello advirtió recientemente que presentará un amparo ante la Justicia en contra de esta ley.

En tanto, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, destacó, en cambio, que el reemplazo del RENATRE por el RENATEA implica que "el Estado recupere las facultades que le son propias, la capacidad de fiscalizar, controlar y de combatir el trabajo en negro".

Temas relacionados