iProfesional

Si en 2012 usted quiere cambiar de trabajo, los expertos le detallan las 10 claves que debe conocer

Si en 2012 usted quiere cambiar de trabajo, los expertos le detallan las 10 claves que debe conocer
02/01/2012 - 14:30hs
Si en 2012 usted quiere cambiar de trabajo, los expertos le detallan las 10 claves que debe conocer

Si en el año que acaba de comenzar usted tiene como meta cambiar de compañía, darle un giro a su carrera profesional o dejar su empresa para concretar el sueño del negocio propio, deberá saber, en principio, que el viento económico no soplará tan a favor de la Argentina.

Con la llegada de un nuevo calendario, iProfesional.com indagó a diez de los headhunters y consultores de Recursos Humanos más importantes del país acerca de las novedades que, en materia de búsquedas, traerá el 2012.

Todos los selectores sondeados por este medio coincidieron en que, en un escenario de crecimiento económico más moderado que en 2011 - según las proyecciones, en 2012 rondará en el 4%-, las empresas disminuirán sus niveles de incorporación de nuevos empleados.

No obstante, los consultados estuvieron de acuerdo en que, en líneas generales, no habrá destrucción de puestos de trabajo y recalcaron que existirán oportunidades, aunque habrá que estar más atentos para encontrarlas, focalizándose en las publicaciones online y en redes sociales como Linkedin.

A continuación, las diez tendencias que marcarán el nuevo año:

1- Mayor cautela y análisis de cada procesoMatias Ghidini, gerente de Operaciones de la consultora Ghidini Rodil, imagina un 2012 con un nivel de búsquedas menor al 2011 y lo atribuye a "una combinación multicausal de crisis económica europea y norteamericana, impacto político económico local y desaceleración del crecimiento de Brasil."

En esta línea, Gloria Cassano, directora de la firma de selección homónima, apunta que quienes buscan un cambio laboral no tendrán las mismas oportunidades que en estos dos últimos años pero remarca que "sí tendrán propuestas para evaluar."

Desde Michael Page, Daniel Iriarte, advierte que "las compañías serán más incisivas, exigentes y detallistas a la hora de evaluar un perfil y habrá una mirada más fina sobre cada proceso."

Por este motivo, continúa Iriarte, "los procesos tendrán mayor duración, quizá participen en la toma de decisión personas que antes no lo hacían e incluso la casa matriz o la región puede llegar a involucrarse para justificar el ingreso de alguien nuevo a la estructura, siendo todos muy rigurosos respecto a la persona que están incorporando."

Para el director de Michael Page, quizás no haya una cantidad importante de nuevas posiciones, pero surgirán muchas posibilidades a partir de recambios.

Mariano Dantas, experto en selección de perfiles ejecutivos y profesionales, anticipa que dado el signo de interrogación actual acerca de qué pasará en Argentina de cara a la crisis internacional, quienes ocupen lugares clave dentro de las organizaciones tendrán que ser muy cuidadosos en la toma de decisión de nuevos puestos.

En su opinión, durante 2012 la alta gerencia "no se va a lanzar a crear muchas nuevas áreas."

Sin embargo, apunta Dantas, hay varios ejecutivos que están analizando la posibilidad de armar su propio emprendimiento y, si se producen salidas de corporaciones, habrá posibilidades para los que están buscando un cambio.

Para Edgar Medinaceli, líder a nivel local de la firma de headhunters Russell Reynolds, el escenario de mayor incertidumbre global puede tener dos consecuencias posibles.

"Si la crisis se profundiza y la economía global sufre, es probable que muchas empresas limiten sus contrataciones, tendencia a la cual la Argentina no podrá escaparle", dice

Y añade: "Pero si la crisis tiene un alcance menor, puede suceder que las compañías continúen con la búsqueda de oportunidades de crecimiento en países emergentes para compensar la caída en los mercados centrales."

Medinaceli cree que, de darse este último escenario, el mercado ejecutivo argentino podrá seguir mostrando un buen dinamismo.

2- ¿Qué pasará con los salarios?Un reciente relevamiento realizado por la firma HuCap entre 106 compañías de primera línea, anticipa que, al menos hasta el momento, los incrementos que proyectan en sus presupuestos estarán entre el 20 y el 25%, siendo en promedio del 22,8 por ciento.

Según los datos de HuCap, una vez más en 2012 el sector privado repetirá la tendencia de aplicar una pauta anual escalonada en dos momentos diferentes del año.

Así, 8 de cada 10 empresas otorgarán el grueso de los aumentos entre marzo y abril y se guardarán algunos puntos para reforzar los ajustes durante el segundo semestre, según la evolución de la inflación.

"Más allá de los esfuerzos que haga el Gobierno para contener los precios, a la hora de evaluar los principales criterios por los cuales se decidirán los incrementos, los gerentes ya anticipan que el aumento del costo de vida se llevará el primer puesto del podio, dejando poco espacio para dar reconocimientos monetarios en base al mérito o a los resultados del negocio", destaca Miguel Terlizzi, director de la consultora que llevó a cabo la encuesta.

En tanto, Ana Renedo, socia de Oxford Partners, destaca que la inflación jugará un rol importante en los cambios de estructura en altos mandos ya que las ofertas salariales deberán estar por arriba del 30% para que el cambio resulte atractivo al candidato.

Y Ghidini prevé que, desde el punto de vista del postulante, el manejo de las expectativas salariales de un eventual cambio no será fácil de comprender y administrar.

"El entorno volátil suele generar distorsiones y confusiones que en más de un caso llevan a tomar decisiones erróneas empujadas por ventajas económicas, no siempre reales, de corto plazo", advierte el consultor.

En su opinión, se necesita de un autoconocimiento profundo, que redunda en un check list claro y ordenado de las condiciones del cambio, para evitar errores que luego se lamentan.

3- La temporada altaDesde Wall Chase Executive, el headhunter Rubén Heinemann, hace hincapié en que "hasta mediados de marzo estamos en la temporada alta de pases en la alta gerencia."

"En esta época del año se producen el grueso de los movimientos. Desde mediados de octubre hasta marzo se dan los mayores movimientos tanto de gerencias generales como de aquellas posiciones que reportan al número uno", dice el consultor.

Por este motivo, Heinemann advierte no hacer caso a quienes recomiendan dejar pasar el verano para empezar "el trabajo de buscar trabajo."

Muy por el contrario, como las compañías cuentan con presupuestos aprobados y el visto bueno de sus casas matrices para realizar cambios, son los meses en los que hay que estar más atentos a las oportunidades que, por creación de nueva áreas o por reemplazos, vayan surgiendo en el mercado.

4- Crece la competencia "importada"

Desde SESA Select, el gerente de Consultoría Alejandro Ferrazzuolo, cuenta que están recibiendo muchas postulaciones desde el exterior, sobre todo de españoles y argentinos que se fueron del país y ahora quieren volver.

Para el consultor, se trata de un factor nuevo en el mercado que se profundizará en los próximos meses.

En esta línea, Iriarte, de Michael Page, se muestra asombrado por "la enorme cantidad de perfiles españoles que, producto de la crisis que atraviesan, aplican a nuestras búsquedas", como así también de "argentinos que están afuera y tienen intenciones de regresar al país con una propuesta laboral concreta".

5- Cambia la ruta de las expatriaciones

Producto del contexto de crisis que impacta en la mayoría de los países de la Unión Europea y del lento despegue de la economía estadounidense, las asignaciones de ejecutivos al exterior están "mutando" de sus destinos tradicionales a los mercados emergentes.

Según Heinemann, mientras casi no se ven expatriaciones a Europa o a Estados Unidos, cada vez hay más oportunidades de trabajo a nivel regional.

Entre los países con mayores asignaciones y se presentan atractivos figuran Perú, Chile y, sobre todo, Colombia, un mercado con mucha fuerza y desarrollo.

Iriarte también cree que en 2012 se va a seguir profundizando la cantidad de perfiles argentinos que se exportan hacia la región.

"No está habiendo expatriaciones al hemisferio norte. En paralelo, países que históricamente no han sido tan atractivos para los ejecutivos argentinos hoy sí lo son, como Colombia o México. Se trata de economías que están creciendo mucho, que ofrecen posiciones muy interesantes y que, a nivel salarial, están siendo competitivas", subraya el director de Michael Page.

En tanto, Ghidini vislumbra que, a pesar del freno económico, Brasil aún necesita mano de obra profesional calificada. En este contexto, los ejecutivos locales que apliquen a los requisitos, tendrán posibilidades, al igual que en otras economías en crecimiento como Perú y Chile.

6- Tierra del Fuego, lugar de oportunidades

Desde Sesa Select, Ferrazzuolo recomienda prestar especial atención a las búsquedas que surjan para empresas radicadas en Tierra del Fuego, producto de las inversiones que la provincia está captando como consecuencia de los beneficios fiscales y la política de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno.

No obstante, el consultor advierte que "a la hora de negociar con una compañía un traslado al sur del país, hay que tener en cuenta que los precios de las viviendas, por una cuestión de escasez, se han disparado mucho."

En ese sentido, aconseja conocer bien en detalle cuáles van a ser las condiciones de contratación y de qué gastos se hará cargo la empresa, "sobre todo porque los alquileres están muy altos y muchas veces son difíciles de conseguir."

Según Iriarte, la demanda sostenida de perfiles para plantas de Río Grande y Ushuaia que se vio en el último año continuará en 2012. Pero, en su opinión, en los próximos meses se incrementarán las búsquedas para posiciones senior y semi senior.

Dado el déficit de profesionales, ejecutivo y mano de obra calificada que hay en la provincia más austral de la Argentina, Iriarte no duda que "las compañías de tecnología y electrodomésticos reforzarán sus búsquedas a nivel nacional, sobre todo de ingenieros, y ofrecerán atractivos paquetes compensatorios."

7- Las Pyme recuperan su "brillo"

Para Dantas, en la medida en que avance la crisis internacional y el Gobierno profundice sus políticas de protección a la industria nacional, cada vez más Pyme lograrán un crecimiento importante, se profesionalizarán y demandarán más ejecutivos para sus áreas clave.

En esta línea, Valeria Aldao, gerente de Global Finder, consultora del Grupo Hidalgo especializada en búsquedas ejecutivas, destaca que, si bien a un ritmo más lento que en 2011, la industria local continuará en su senda de crecimiento.

"El cierre a las importaciones y el apoyo y respaldo del Gobierno a la industria nacional seguirán favoreciendo las inversiones locales y el desarrollo de la misma", enfatiza Aldao.

Y completa: "En este escenario, prevemos que las empresas locales seguirán demandando la incorporación de profesionales, incluso volviéndose más atractivas para algunos ejecutivos provenientes de multinacionales que quieran transferir su conocimiento y experiencia."

8- Perfiles flexibles, con más chances que los estructurados

Para Renedo, "más allá de los estudios académicos, en 2012 la búsqueda de talentos estará centrada en los valores personales de los candidatos."

De acuerdo a la socia de Oxford Partners, "actitud, trabajo en equipo, motivación y capacidad de adaptación intergeneracional" estarán entre las características más demandadas por las compañías en los próximos meses.

En tanto, según Aldao, "persistirá la tendencia en valorar ciertas competencias comunes a los altos ejecutivos, tales como la visión estratégica, orientación al negocio y resultados, habilidades de liderazgo y flexibilidad para moverse en contextos de cambio, como así también la disponibilidad de relocalización en otros países."

Por su parte, el gerente de Consultoría de Sesa Select hace hincapié en que las organizaciones buscarán profesionales muy orientados al negocio, con un perfil flexible y dinámico, ya que los desafíos van cambiando muy rápidamente.

En su opinión, "la gente muy estructurada hoy tiene muchísimas menos oportunidades en el mercado". En cambio, subraya, quienes cuenten con experiencia en start up y hayan abierto nuevos mercados, disponen de un valor agregado importante a los ojos de los empleadores.

Y si bien la mayoría de los ejecutivos tiene conocimientos de inglés, Ferrazzuolo aconseja dominarlo con mucha destreza e incorporar el manejo del portugués, dado que, por el incremento de los negocios con Brasil, es un requisito que se pide cada vez con mayor frecuencia.

9- Las posiciones "estrella"Aldao, de Global finder, sostiene que en el actual contexto la demanda de posiciones estratégicas se originará en las áreas Financieras (CFO), Supply Chain / Logística, Operaciones Industriales, Recursos Humanos (con fortaleza en Relaciones Laborales) y áreas de Negocio.

En Michael Page aseguran que, por el modelo económico que impulsa el Gobierno, en 2012 todas las posiciones de Ingeniería, de las que en la actualidad hay un importante déficit, continuarán altamente demandadas.

Desde Ghidini, los perfiles que proyectan aún con demanda creciente serán los de Sistemas (programadores, desarrolladores, administradores de base de datos, soporte de datos), los contadores bilingües, ingenieros especialistas - en Logística, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, Petróleo, Reservorios, Minería- y en un segundo escalón, nuevos perfiles del mundo web.

De acuerdo con Renedo, otra de las áreas en la que se espera alta demanda es Responsabilidad Social Empresaria y en la de gestión del medio ambiente, dado que ambos aspectos hoy son muy tenidos en cuenta por las nuevas generaciones a la hora de elegir una empresa en la que les gustaría trabajar.

"Este movimiento genera una demanda directa y efectiva para aquellas empresas que aún no han desarrollado el sector. Los puestos requeridos serán técnico en salud ambiental, gestor de espacios naturales y técnico en reciclado, entre otros", anticipa Renedo.

10- Las industrias que "picarán en punta"Para Gloria Cassano, la industria de consumo masivo, y la de la cosmética, son dos industrias que, dado el crecimiento que proyectan, podrán generar puestos de trabajo.

Según Ghidini, mientras que IT (por tecnología de la información en inglés), minería, petróleo, centros de servicios compartidos, online y agro-industria son segmentos que seguirán con demanda sostenida, industrias como la automotriz y construcción se presentan con un escenario incierto.

Y Medinaceli, de Russell Reynolds, espera que los sectores asociados a la producción, consumo masivo y recursos naturales sigan creciendo, aunque a tasas menores y con variaciones entre sectores.

En la visión del headhunter, "el desarrollo de la crisis y la resolución de la negociación con el Club de París serán los factores clave que determinarán la evolución futura del negocio bancario y, por ende, los movimientos ejecutivos en el mismo."

A modo de síntesis, Cassano destaca que la rotación de los puestos ejecutivos continuará creciendo en 2012. "Se perderán algunos puestos y los que se creen serán menos que los perdidos. Pero, aún ante esta situación, aparecen oportunidades y negocios que florecen", concluye.