iProfesionaliProfesional

La industria automotriz batió todos los récords en 2011 pero padeció un muy flojo diciembre

La producción, exportación y ventas alcanzaron marcas históricas. Sin embargo, durante el último mes del año pasado influyó un Brasil menos dinámico
05/01/2012 - 10:10hs
La industria automotriz batió todos los récords en 2011 pero padeció un muy flojo diciembre

La industria automotriz, tal como se preveía, batió nuevos récords en lo que se refiere a producción, exportaciones y ventas a concesionarios.

En concreto, según datos divulgados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en 2011:

• De las plantas instaladas en la Argentina salieron cerca de 828.800 vehículos, lo que implicó un alza de casi 16% respecto al 2010.

• Por su parte, las ventas al mundo superaron las 506.000 unidades, con una suba del 13% en relación al período anterior.

• Por último, las ventas a concesionarios superaron las 883.000 unidades, lo que implicó una mejora del 26,5% respecto a 2010.

En este contexto, el presidente de la entidad, Viktor Klima, destacó que, de la mano de estos números, "una vez más la industria automotriz se ha constituido en un factor determinante de la expansión de toda la industria argentina, explicando un 50% de su crecimiento en 2011".

El directivo recalcó además que se "completa así un ciclo de ocho años -de los últimos nueve-, como el sector que más contribuyó a la expansión fabril. Además, la participación en el total de las exportaciones industriales asciende al 37,5%".

Klima también señaló que la Argentina continúa avanzando posiciones "en ese exclusivo club que ubica al país entre los 20 principales productores de automotores del mundo", según lo establece el ranking de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

En este sentido, adelantó que "cuando se contabilicen los datos de cierre de 2011, Argentina estará ascendiendo un escalón, para pasar al puesto 19".

Diciembre, de lo más flojo del año

Más allá de que las empresas del sector cierren con nuevas marcas históricas, un dato que no puede pasarse por alto es que diciembre resultó un mes negro.

En efecto: según la entidad, en la comparación interanual, es decir, el mismo mes de 2010, la producción cayó un 11%, en tanto que las exportaciones se desplomaron casi 20%.

El comunicado de ADEFA detalla que "los resultados correspondientes al mes de diciembre reflejan estacionalidad, dado que en cuatro plantas industriales se iniciaron vacaciones y paradas por tareas de mantenimiento, que en algunos casos comprendieron hasta dos semanas".

En buen romance: la desaceleración de la demanda brasileña derivó en una notable caída en los envíos al país vecino y, por ende, en el ritmo de producción.

Cabe destacar que, según informó recientemente la consultora Abeceb, en Brasil hubo un significativo aumento en los stocks de las automotrices, que ostentaban en promedio entre los años 2009 y 2010 el equivalente a 27 días de ventas pero que, en los últimos meses de 2011, acumulaban unidades suficientes para abastecer las ventas de 40 días.

De este modo, la cantidad de autos en poder de las terminales brasileñas se llegó a ubicar un 50% por encima del promedio de los últimos años, alertaron desde la consultora.

Este dato no pasó desapercibido para la Argentina, que destina el 80% de sus exportaciones automotrices a Brasil.

De este modo, la caída de las ventas brasileñas se hizo notoria durante todo diciembre, un mes en el que las automotrices argentinas aprovecharon para reacomodar inventarios y realizar paradas programadas.

Del boom a la "mesura"

Si bien 2011 fue un año récord, para los expertos, la película hacia delante no se muestra tan optimista como hasta ahora.

Si bien nadie espera números rojos, la actividad sí podría despedirse de las "tasas chinas".

En reciente diálogo con iProfesional.com, el economista Tomás Bulat se mostró tajante: "Todo indica que se termina el boom de la industria automotriz. El sector muy difícilmente pueda seguir sosteniendo tasas de crecimiento del 20%. En un contexto como el actual, las fábricas no podrán seguir trabajando con tres turnos".

El experto además anticipó que esta industria dejará de exhibir alzas ininterrumpidas para ingresar en una suerte de "subibaja".

"Seguramente habrá más inestabilidad: algunos meses subirá, otros meses bajará. Pero claramente vamos hacia un 2012 en el que la industria crecerá no más allá del 5%", sentenció.

Desde Abeceb, en tanto, destacaron que "por el lado del mercado doméstico, salvo que los problemas macro se precipiten, el 2012 será de crecimiento a una tasa significativamente más modesta que la registrada hasta ahora, pero aun sobre una tendencia positiva. Con esta base, la demanda local de vehículos debería ser también creciente".

Para los expertos de la consultora, "la demanda global para la industria automotriz parece alinearse sobre una tendencia de crecimiento. Sin embargo, para aprovechar este escenario, las empresas del sector (no solo las terminales, sino toda la cadena de valor, incluyendo al gobierno) deberán resolver las cuestiones que afectan a la competitividad del sector, ya que esta es la piedra angular del desarrollo futuro de la industria".