iProfesionaliProfesional

Teletrabajo: lanzan un software para evitar la sobrefacturación

El programa permite a las empresas manejar equipos de personal basándose en resultados, asegurando una optimización de los costos    
30/01/2012 - 10:58hs
Teletrabajo: lanzan un software para evitar la sobrefacturación

Los tiempos de ajustes económicos impulsan un aumento en la adopción de la tercerización de servicios, en especial aquellos que se pueden realizar a partir de la computación en la nube (“cloud computing”, en inglés). 

Este paradigma informático brinda a las organizaciones la posibilidad de establecer políticas de “outsourcing” que les permiten manejar proyectos de manera eficiente, reduciendo sus gastos de infraestructura y personal. 

Sin embargo, la tercerización se ve afectada por el virus de la "sobrefacturación". Un estudio, llevado a cabo en 2011 por la Association of Certified Fraud Examiners, afirma que aproximadamente uno de cada cuatro casos de fraude corporativo incluyen este tipo de maniobra.

En este contexto, llega una herramienta de software basada en la nube, llamada “Transparent Billing” (TP), que permite a las corporaciones manejar equipos de trabajo globales basándose en resultados, asegurando una optimización de los costos y un mayor rendimiento de las inversiones. 

¿Qué actividades pueden recurrir este programa? Las operaciones de tecnologías de la información (TI) y, en general, las tareas de desarrollo de aplicaciones, porque se mueven cada vez más hacia una gestión descentralizada, con equipos distribuidos a lo largo de todo el país o, incluso, el planeta, y porque requieren de nuevos programas para su administración eficiente.

La compañía desarrolladora de TP es KMGi, una firma conducida por el empresario ruso radicado en los Estados Unidos, Alex Konanykhin, quien vio una oportunidad en la necesidad de enfrentar la sobrefacturación de los contratistas, que causa daños a los negocios y los organismos de gobierno. 

La nueva aplicación, basada en la nube, apunta a cambiar esta situación sin perder de vista el trabajo que realizan de manera virtual a los “freelancers”,  tanto sea que trabajen al otro lado de la oficina del contratista o al otro lado del mundo. 

Transparent Billing permite así a los empleadores medir la productividad, monitorear de manera electrónica las horas a facturar y las labores efectuadas.   

Según explicó a iProfesional.com Silvina Moschini, presidenta de la compañía, la herramienta está pensada para: 

  • Consultores.
  • Teletrabajadores.
  • Trabajadores “freelance”.
  • Organismos externos.

TP permite a los empleadores administrar de manera eficiente los proyectos tercerizados realizados en computadoras, mejorando el desempeño del empleado y ahorrando en estructura.

“La economía globalizada de hoy permite a propietarios de pequeñas empresas y grandes corporaciones tercerizar el trabajo especializado en cualquier lugar del mundo,  sin embargo, administrar la mano de obra virtual  y evitar la sobrefacturación es uno de los desafíos más importantes de esta modalidad”, advirtió Konanykhin, durante una reciente visita a la Argentina.

Moschini agregó que “a muchos profesionales se les  paga por su tiempo -abogados, diseñadores gráficos, programadores, agentes de publicidad o de medios sociales, escritores e investigadores, etc.-- y al no existir hasta la fecha un sistema de control de facturación efectivo como el presentado por TransparentBilling.com, es imposible evitar la sobrefacturación”. 

FuncionamientoAl capturar fotos de las pantallas de las computadoras en intervalos de tres minutos y medir la actividad en el teclado, los organismos de gobierno y otros empleadores pueden tener control y visibilidad de lo que hacen los contratistas por cada dólar facturado y pagado. 

TP también aumenta la coordinación entre estos últimos y los empleados, eliminando, prácticamente, las discusiones con respecto a la facturación.

El programa permite a los empleadores ver el progreso, las ganancias y los gastos de cualquier día o de cualquier período que necesiten. El servicio incluye módulos para el planeamiento del proyecto, diagramas de Gantt, debates sobre las tareas, Wikis del proyecto, entre otros aspectos.

“Todos sabemos que, en ocasiones, cuando contratamos freelancers o externalizamos servicios, perdemos control sobre las tareas y no podemos garantizar que los profesionales efectivamente hayan trabajado por la totalidad de las horas que les estamos pagando”, explicó Konaykhin. Uno de los objetivos de Transparent Billing es solucionar este problema.

Aquí, un video explicativo del software:

http://www.youtube.com/watch?v=l-GAVo7Kf9M

GestiónLa gestión de equipos de trabajo a través de la web generó un cambio radical en la forma en que se organiza la vida profesional. 

Cada vez más, los dependientes tienen la posibilidad de acceder a modalidades de trabajo más flexibles, gracias a las cuales pueden manejar sus propios tiempos e, incluso, elegir el lugar desde el que trabajan. 

“Pero esto también plantea mayores desafíos para las empresas, que deben garantizar una adecuada gestión de las tareas para asegurar la rentabilidad y permitir la sustentabilidad de los negocios. Tanto para supervisar a un equipo virtual distribuido alrededor del globo como para gestionar adecuadamente al personal que trabaja en oficinas tradicionales, esta novedosa realidad del mercado laboral exige nuevas herramientas de gestión a través de la web”, señaló Moschini.

El software fue ideado por Konanykhin, quien comenzó primero a aplicarlo en su propia compañía, que tiene empleados y contratistas en los cinco continentes. Y luego empezó a ofrecérselo a sus clientes, entre ellos la cadena televisiva CNN, la química Dupont, General Electric, la automotriz Volvo, los laboratorios Pfizer y Aventis, entre otros.

Temas relacionados