iProfesional

Avanza el plan que apunta a desarrollar la primera TV digital con "ADN" argentino

El proyecto apunta a que sean LCD "low cost" y con precios atractivos. Los detalles de la iniciativa que cuenta con el visto bueno oficial
13/02/2012 - 10:20hs
Avanza el plan que apunta a desarrollar la primera TV digital con "ADN" argentino

Con el objetivo de sustituir piezas importadas, darle impulso a la industria nacional, acelerar la transferencia de conocimiento y know how hacia las terminales de Tierra del Fuego y disminuir la salida de dólares que actualmente se destinan para la importación de insumos, avanza a paso firme el proyecto para desarrollar el primer televisor digital argentino.

La ambiciosa inicativa cuenta con el aval del Gobierno, que busca a toda costa incrementar la participación de componentes con sello "Made in Argentina" en todos los productos electrónicos que, hasta el momento, en su mayor parte contienen "ADN" asiático.

La propuesta corre por cuenta de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (Cadieel), que días atrás le presentó la iniciativa a funcionarios del Ministerio de Industria, quienes, según explicó Caludio Kramer, gerente de la entidad, "la recibieron con mucho entusiasmo, porque lo que busca el Gobierno, justamente, es fabricar productos con más desarrollo nacional".

Cabe destacar que esta cámara nuclea a decenas de pequeñas y medianas empresas que producen insumos para la industria electrónica (que van desde cables y cargadores, pasando por piezas plásticas) y su objetivo es pasar a formar parte de la red de proveedores de las terminales ubicadas en Tierra del Fuego que, por el momento, se abastece principalmente con fabricantes de Asia, Europa y Brasil.

Y la propuesta llega en el momento oportuno dado que el Gobierno está apuntando todos sus cañones a disminuir el déficit en la balanza de divisas que generan las compañías ubicadas en la provincia más austral del país.

Según estimaciones de Cadieel, este polo tecnológico provoca un "rojo" comercial cercano a los u$s7.000 millones anuales, una cifra diez veces superior al saldo negativo registrado en 2008.

En este marco, días atrás el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con directivos de dos de las principales compañías fueguinas (Newsan y BGH) nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

Durante el encuentro, les informaron que el sector -al igual que los fabricantes de 0Km, línea blanca, motos, juguetes, calzado, indumentaria y hasta supermercados-, pasarán a estar obligados a comenzar a sustituir importaciones por insumos de producción nacional, además de solicitarles que exporten parte de su producción y así generar divisas para el país.

Frente a esta exigencia, las compañías del sector presentaron una serie de proyectos que permitirían darle más aire al saldo de la balanza comercial, habilitando nuevos negocios de exportación y sustitución de importaciones por unos u$s1.000 millones anuales.

Sin embargo, Cadieel, con el visto bueno oficial, va más allá e impulsa su propio plan para contar con un televisor digital con desarrollo 100% argentino.

Según explicó Kramer a iProfesional.com, "en los próximos días nos vamos a reunir con representantes de AFARTE para seguir ultimando detalles del proyecto".

La iniciativa necesariamente debe contar con el aval oficial dado que el objetivo es que los "LCD argentinos" se produzcan en Tierra del Fuego.

De acuerdo a Kramer, de aprobarse el proyecto, el Gobierno podrá fijar un cupo que las terminales fueguinas deberán destinar a la producción de estos equipos.

El directivo explicó, a modo de ejemplo, que si el objetivo es producir 1 millón de televisores en la isla, a través de una normativa se deberá establecer que un porcentaje de ese total sea cubierto con los "LCD argentinos".

Un punto central es que el proyecto de Cadieel corre con ventaja. No es para menos, dado que ya hay un antecedente exitoso y positivo: la empresa Coradir, que forma parte de esta cámara, fue la responsable de producir -con desarrollo totalmente nacional- los set-top-box, los decodificadores que permiten captar TV digital y que el Gobierno ya distribuyó entre los cientos de miles de beneficiarios de los planes sociales.

Cómo serán los LCD con "ADN" nacional

Los equipos impulsados por Cadieel serán LCD HDTV, es decir que permitirán ver en alta definición.

Además, vendrán con un sintonizador digital incorporado -adaptado a la norma argentina-, es decir que no será necesario comprar un decodificador. Dicho sintonizador posibilitará acceder al menú de canales de televisión abierta digital que hoy se ofrece en forma gratuita y que funciona como una alternativa al servicio por cable.

Al respecto Kramer aseguró que "no van a ser modelos de altísima gama. El objetivo es que salgan a precios accesibles y que no compitan con los productos de las marcas tradicionales".

Según el directivo, estos equipos "low cost" no ofrecerán wi-fi para conectarse de manera inalámbrica, y tampoco vendrán equipados con puertos USB, una herramienta que permite a los usuarios ver fotos y videos o escuchar música a través del televisor.

"Esas prestaciones no estarán incluidas porque, primero, queremos que sea de bajo costo. Además, el espíritu es que no sean unidades complejas y con funcionalidades sofisticadas. La idea es que simplemente se pueda ver televisión en alta definición con buena calidad y, obviamente, en base a desarrollos hechos en el país", recalcó Kramer.

Como contrapartida, los equipos sí serán interactivos. "Va a permitir sacarle todo el provecho a la TV digital", acotó.

Así, a través del control remoto se va a poder navegar y acceder a contenidos educativos, bibliotecas virtuales y demás herramientas que ofrecerá el sistema público.

Por otra parte, las pantallas serán de 32 pulgadas y no está en estudio ampliar las dimensiones.

Una apuesta por el "Made in Argentina"

En lo que respecta al "hardware", la idea de Cadieel es, en una primera etapa, centralizarse en todo el desarrollo de los periféricos, como pueden ser los cables y los controles remotos.

La idea, como se dijo, es que los mismos permitan reemplazar mano de obra importada por trabajo nacional.

Al respecto, desde la cámara explicaron a este medio que "los controles remotos sencillos tienen cuatro partes esenciales: tapa superior, inferior, tapa para las pilas y placa doble faz. Eso se puede hacer perfectamente en el país. Además, tenemos empresas que se especializan en la fabricación de teclados de membrana, de superficie y de goma. Y como nuestros televisores no van a ser muy complejos, podremos incorporarlos sin problemas".

En cambio, otros componentes, como la pantalla, necesariamente deberán ser importadas de Asia, dado que su fabricación en el país requeriría de enormes inversiones.

Al respecto, desde la propia AFARTE aseguraron que instalar en Tierra del Fuego una planta que produzca pantallas de LCD requeriría un desembolso mínimo de u$s1.000 millones.

Sin embargo, desde Cadieel aseguran que el "corazón" del proyecto va más allá de la sustitución de partes y piezas: "Apuntamos a algo clave para posicionar a la industria nacional de cara al futuro. El objetivo es que el diseño y todo el desarrollo de ingeniería sea 100% argentino. Esto es materia gris, es conocimiento y es un intangible, que no se puede medir en dólares hoy, pero que es un capital invalorable para el día de mañana".

Kramer destacó que "en el país ya pudimos producir los set- top-box, concibiendo desde el hardware hasta el software. Entonces fue ahí cuando nos preguntamos, ¿por qué no hacemos entonces un televisor digital nacional?".

Como se mencionó anteriormente, la experiencia con los decodificadores fue exitosa, dado que Coradir -la empresa que trabajó junto al Gobierno para fomentar la TV digital y que forma parte, justamente, de Cadieel-, en 2011 anunció la exportación de 200.000 equipos a mercados regionales, generando así divisas para el país a partir de mano de obra y "materia gris" nacional.

En este contexto, Kramer adelantó que en los próximos días habrá una nueva reunión con AFARTE y que continuará el diálogo con el Gobierno. Y confió en que el proyecto llegará a buen puerto, "dado que el Ejecutivo lo que justamente busca es valor agregado con sello argentino". La TV digital ya puso primera

En la actualidad hay treinta plantas de transmisión funcionando en las principales provincias de la Argentina, lo que implica que, al día de hoy, "alrededor del 65% de la población vive en áreas dotadas con cobertura de TV Digital", según confió a este medio Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital (SATVD-T) .

En virtud de los decodificadores entregados, y la evolución del tendido de las antenas que posibilitan la prestación, Nemirovsci aseguró que "hoy en la Argentina 5 millones de personas cuentan con TV Digital en funcionamiento".

De ser así, la iniciativa gratuita que propone el Gobierno ya superaría, en términos de usuarios, a buena parte de las principales empresas de cable que operan en el interior del país.

Jorge Romeo, gerente de proyecto de Sofrecom, empresa francesa que desarrolla en la Argentina software para TV digital aseguró a este medio que hoy se encuentran en construcción otras 21 antenas. De esta forma, habría en funcionamiento unas 51, si bien la ambición del Gobierno es llegar a tener unas 70 hacia fines de 2012.

El experto destacó además que "se viene consolidando la generación de contenidos que incluye una gran cantidad de horas y el desarrollo de nuevas ideas, además del software con aplicaciones para la TV digital".

En este contexto, el directivo aseguró que "en cuanto a la generación de contenidos, se abren oportunidades para productoras y canales, dado que se necesitarán muchas más horas de programación para cubrir la disponibilidad de señales".

Cabe destacar que, hasta el momento, los 23 canales en formato digital que emite el sistema oficial incluye IncaaTV, TaTeTi, Canal 7, Construir TV, Gol TV, ViVra, Video Éxitos, Suri TV, CN23, 360 TV, C5N, Telesur, Viajar, Vesvi (sólo para Capital y GBA), Telefe, Canal 9, América, CBA 24 (Córdoba), Radio y Tevé Riojana 9, Canal 10 (Tucumán), Lapacho Canal 11 (Formosa), Encuentro y Paka-Paka.