iProfesionaliProfesional

Polémica en puerta: minera chilena utilizará agua de la Argentina para extraer cobre en el norte trasandino

  El proyecto "Caserones" de Lumina Copper usaría 2.000 litros por segundo del río Salado. Según funcionarios chilenos, se basa en acuerdos bilaterales  
29/02/2012 - 09:00hs
Polémica en puerta: minera chilena utilizará agua de la Argentina para extraer cobre en el norte trasandino

La polémica en torno a la actividad minera por momentos alcanza una altura que escapa a la discusión que hoy se levanta en varias provincias argentinas.

O, al menos, comprende movimientos relacionados que van más allá de la extracción en sí misma de metales y de otros elementos.

Ahora, y en lo que promete encender una controversia de grandes proporciones, se conoció que la subsidiaria chilena de la minera japonesa Lumina Copper utilizará agua de la Argentina para su proyecto "Caserones", en el norte trasandino.

La decisión de hacer uso de acuíferos locales fue confirmada en las últimas horas por el diputado chileno por la UDI (Unión Demócrata Independiente), Carlos Vilches, quien especificó que "Caserones" se enmarca en los convenios de integración ya firmados con Chile.

Según trascendió, la minera opera en Atacama, al norte de la nación trasandina, y necesita un fluido de 2.000 litros por segundo del que hoy no puede proveerse.

Al parecer, Lumina Copper está realizando actualmente, de forma acelerada, el tendido del acueducto que le asegurará el flujo de líquido que garantizará la explotación.

La confirmación de este movimiento es señalado por medios locales como Chilevisión y Radio Celeste de Atacama.

Esta última fuente señala que como Lumina Copper carece de reservorios de agua cercanos, la firma recurrirá al suministro argentino por lo que comenzará a utilizar napas subterráneas del sector cordillerano.

Más allá de esta versión, iProfesional.com dio cuenta en febrero de 2011 que la minera en cuestión planeaba darle un uso industrial a parte del caudal del río Salado, en la provincia de La Rioja.

Carlos Vilches, el mencionado diputado de la UDI, remarcó que Lumina Copper "se encuentra lanzada a la construcción del proyecto de ingeniería para el desarrollo de las cañerías que transportarán el agua desde nuestro país al yacimiento".

"Los permisos necesarios ya están otorgados y por eso los trabajos están en marcha", sostuvo.

Ya en septiembre de 2011 el legislador había advertido la existencia de este proyecto en el marco de los tratados suscriptos entre Chile y Argentina sobre integración y complementación en materia de medioambiente y recursos hídricos.

Lo afirmado por Vilches, en la página web del legislador trasandino:

 

En pleno conflicto minero, la demanda chilena de agua argentina

El interés chileno por las reservas de agua de la Argentina no es nuevo.

De hecho, en febrero de 2011 iProfesional.com dio cuenta de distintas iniciativas que, vinculadas con la minería, explicitaban lo relevante de los acuíferos locales para el capital trasandino.

En el artículo "Sed de Argentina: barcos extranjeros se llevan el agua dulce y una provincia avanza en vender su lluvia", iProfesional.com anticipó lo que ahora se confirma del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Así, en ese momento, se reveló que existían al menos tres proyectos firmes para proveer a Chile de agua argentina:

• La minera australiana BHP Billiton elaboró un anteproyecto para construir un acueducto desde Salta para abastecer la mina Escondida.

• La empresa japonesa Lumina Copper preparó una iniciativa para llevar agua desde el río Salado, en La Rioja, hasta una mina de cobre -precisamente, "Caserones"- que funcionará en la III Región de Chile.

• En San Juan distintos privados elevaron una propuesta para realizar un acueducto en la zona de Agua Negra y así proveer a las mineras de la región de Coquimbo.

De acuerdo a lo transmitido por el diputado Vilchez, con lo dispuesto por Lumina Copper queda en claro que al menos uno los potenciales destinos de la riqueza acuífera local ha dejado de ser una peligrosa posibilidad para transformarse, en este momento, en una realidad que incrementará la controversia del lado argentino.

Perfil de la minera y su proyectoLumina Copper es una empresa de origen japonés cuyo presidente ejecutivo en Chile es Nelson Pizarro.

Hace escasos días el ejecutivo confirmó que la firma invertirá más de 2.000 millones de dólares en proyectos mineros dentro de la Tercera Región trasandina.

Precisamente en esa área se ubica el yacimiento "Caserones", que operará con agua proveniente de estas tierras.

En dicho punto de inminente explotación ya trabajan alrededor de 1.000 operarios.

Hoy en construcción, "Caserones" comprende una explotación a cielo abierto 162 kilómetros al sureste de Copiapó, con una planta para producir concentrados de cobre y molibdeno y otra para producir cátodos de cobre.

La primera producción de cátodos de cobre está prevista para fines de este año 2012.

Desde la minera indicaron que la perspectiva de producción para el bienio 2013-2014 es de 180.000 toneladas.