iProfesionaliProfesional

Para Cristina, Argentina crece, la inversión es óptima, y el paí­s tendrí­a los mejores trenes del mundo si no fuera por el 2001

01/03/2012 - 15:11hs
Para Cristina, Argentina crece, la inversión es óptima, y el paí­s tendrí­a los mejores trenes del mundo si no fuera por el 2001

En la inauguración del año legislativo en el Congreso de la Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "la Argentina sigue protagonizando desde 2003 un crecimiento vigoroso económico con inclusión social".

Durante un discurso que duró 3 horas y 15 minutos, la mandataria destacó que "fuentes tales como el Fondo Monetario Internacional ubican a la Argentina, luego de India y China, en el tercer lugar en cuanto a crecimiento económico durante 2011".

Evitó así utilizar los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para explicar el crecimiento del país durante 2011. Por el contrario, recurrió a datos del FMI, del G-20 y de la Organización Mundial del Comercio. (Ver nota: La Presidenta evita las estadísticas del INDEC y cita datos del FMI y del G-20).

A su vez, la jefa de Estado afirmó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina "no fue viento de cola".

Y manifestó que mantiene su compromiso con el modelo de producción con inclusión por la memoria del ex presidente Néstor Kirchner y "por todos los compañeros que han dado la vida por el país".

En otro tramo de su discurso, sostuvo que "la gestión es cambio permanente y la vida también", pero remarcó que "no se debe perder la dirección que ese cambio debe tener".

"Créanme que no solamente tengo un compromiso en la dirección de ese cambio con mis propias convicciones y con mi historia como militante, legisladora y Presidenta, sino también por la persona que más he querido en toda la vida y por todos los compañeros que dieron su vida para tener un país mejor", afirmó Cristina.

En ese contexto, la jefa de Estado defendió la política de subsidios aplicada desde 2003, que permitió el "desarrollo y crecimiento de los argentinos y numerosas empresas". Y dijo que ahora hay que "hacer una reorientación para que lleguen a las actividades y personas que lo necesitan".

Según la mandataria, "hay que hacer una reorientación de ciertos subsidios, no porque no sirvan, al contrario, la política de subsidios aplicada desde 2003 a la fecha fue uno de los factores que permitió el desarrollo y crecimiento de los argentinos y de numerosas industrias".

Fernández de Kirchner consideró que "las decisiones hay que tomarlas -como lo dije en la UIA- con sintonía fina, de modo tal que los subsidios lleguen a las actividades que lo necesitan y a las personas que lo necesitan y no a los que pueden hacer frente" los costos de los servicios.

Calificó de "exitoso" al sistema de ´flotación administrada´, porque permite la "estabilidad monetaria" y "darle valor a nuestra moneda para que sea absolutamente competitiva".

Además, remarcó que lo que permitió al país "crecer como lo hemos hecho" es un modelo de desarrollo "que hizo del mercado interno, el consumo popular y la distribución del ingreso sus banderas principales".

En una clara defensa al modelo económico, Cristina Kirchner destacó el rol del consumo interno en el crecimiento de la actividad económica, y aseguró que "hoy necesitaríamos exportar mucho más para superar el consumo interno".

"Esto nos obliga a seguir manteniendo y profundizando políticas que generen demanda agregada, sobre todo en los sectores de mayor vulnerabilidad que al no tener capacidad de ahorro -o para comprar dólares, o para viajar al exterior-, consumen hasta el último peso que les ingresa", dijo la Presidenta.

Agregó que "el aumento de la demanda agregada y su impacto en la economía interna, tiene su base en la inversión social que realiza el Gobierno desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través del incremento de trabajadores registrados, la Asignación Universal por Hijo, y las subas salariales y jubilatorias".

En este marco, la Presidenta aseguró que "la Argentina no depende del financiamiento externo para seguir creciendo".

"Hemos ido desendeudándonos y no tomando nueva deuda" desde el 2001, subrayó la jefa de Estado, quien destacó también que la evolución de la inversión externa, en base a datos del FMI, indica un 25,3% en relación al PBI, y mencionó que en Brasil, la relación da un 19,8 por ciento.

También remarcó que la economía registró en 2011 una "recaudación récord", y precisó que en esa masa tuvieron "importante actuación las contribuciones a la seguridad social, Ganancias y los derechos de exportación".

"Esto para desmitificar cómo se componen los recursos con los cuales el Estado administra y gestiona", aseveró la mandataria.

http://www.youtube.com/watch?v=nSfGxysFy7U&feature=youtu.be

Defensa de la política ferroviaria

En cuanto a la tragedia ferroviaria ocurrida la semana pasada en la estación Once, la Presidenta resaltó que para tomar cualquier decisión sobre la responsabilidad en el accidente, hay que esperar a la investigación.

Es decir, "de acuerdo a las pericias se van a determinar las responsabilidades", aseguró la mandataria. Y afirmó que "si no hubiésemos tenido que pagar los u$s19 mil millones del corralito, tendríamos los mejores trenes".

Sobre la situación ferroviaria, la mandataria recordó que aún está vigente "la emergencia" aprobada por ley en el 2001 y reglamentada en el 2002.

"Estamos en la emergencia, tratando de dar respuesta a la problemática del sector", apuntó.

De igual forma, consideró que "nunca hubo ningún pedido de rescisión" de las concesiones ferroviarias por parte de los organismos estatales, incluida la AGN.

Y agregó que "los insumos" con los que el órgano auditor elabora sus documentos, parten de "informes, multas y observaciones" de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

http://www.youtube.com/watch?v=Suc8I0Tf03s&feature=youtu.be

La pelea por el traspaso del subte

En cuanto al traspaso del subte a la Ciudad, la Presidenta anunció que instruirá a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que prorrogue "por 30 días más" la presencia de oficiales de la Policía Federal en las líneas de subterráneo para "ver si en tres meses (el gobierno porteño) puede organizar 240 personas con uniforme policial" para cubrir el retiro de la fuerza.

"Quiero esperar que mañana el subte de la Ciudad estará prestando servicio a todos los porteños y a los que no lo son", enfatizó la mandataria, en referencia a la medida de fuerza que realizan sindicalistas de la UTA por la falta de seguridad, y que afecta hoy a más de 1.200.000 de usuarios del servicio.

Cristina Kirchner cuestionó también con dureza la decisión del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri de rechazar el traspaso del subte que había sido acordado el 3 de enero pasado.

"Le estamos dando la mitad del subsidio, aumentó la tarifa más de un 170%, tiene subsidio de $31 millones de electricidad anual ¿y no puede organizar 240 personas?", cuestionó.

"Es poco serio, pero además es profundamente injusto con el resto del país, uno puede cambiar de esposa, de auto, pero no devolver contratos y concesiones", apuntó.

Además, la mandataria se hizo eco de las denuncias de los Metrodelegados -el otro gremio con representación en el servicio de transporte- sobre la "decisión de la empresa" Metrovías de "no dejar entrar" a los empleados para que cumplan sus funciones.

Y, en ese sentido, advirtió: "No quiero pensar que hay un acuerdo entre la empresa concesionaria y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque esas son cosas graves, severas".

Clara defensa a la minería

En otro tramo, la Presidenta defendió este jueves ante el Congreso la actividad minera pero se comprometió a "exigirles a las empresas cuidado ambiental y reinversión de utilidades en las propias comunidades" donde se instalan esos emprendimientos.

"Hay que exigirles a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades, lo vamos a hacer y vamos a trabajar" en ese sentido, enfatizó.

La mandataria destacó que hay países como Chile, que basan gran parte de su economía en la minería y criticó una "doble moral y doble vara para medir" por parte de la oposición.

"Hay una forma de hacer oposición de cualquier manera. Hay que ser opositor en las cosas que se hacen mal, no en las que les hacen bien al resto de los argentinos", enfatizó.

La jefa de Estado dijo que los "pueblos mineros" no deben "ser estigmatizados" y añadió que su gobierno siempre cuidó el medioambiente.

"Yo desafío a todos a que digan si hubo un gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental, porque cuando uno construye cloacas, plantas de saneamiento de residuos cloacales, obras de saneamiento del Riachuelo está cuidando el medioambiente", enfatizó Cristina Kirchner.

Agregó que "es muy loable cuidar la fauna y la flora pero primero hay que cuidar a la especie humana, que tenga cloacas, agua, trabajo, casa".

También señaló: "Tenemos que exigir que las empresas dejen parte de sus inversiones en la Argentina, con el cuidado del medioambiente, como hemos hecho en Santa Cruz; si lo hemos hecho en Santa Cruz se puede hacer en todo el país".

Actualización del código civil

Ante el Congreso, la primera mandataria anunció que la comisión para la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y de Comercio incluirá temas como la simplificación del juicio de divorcio, la creación de convenciones prenupciales y el reconocimiento de las uniones de convivencia.

Asimismo, informó que regulará temas como la reproducción humana asistida, la gestación por sustitución y la adopción; "discusiones que la sociedad tiene que dar como dimos en su momento la discusión por el matrimonio igualitario", según señaló.

Dijo además que esa comisión abordará el tema de la propiedad comunitaria indígena, que "debe ser de la comunidad y no puede ser transferida a terceros o ser objeto de negocios".

Malvinas

En medio de la polémica por Malvinas, la Presidenta destacó que "sólo pide que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas".

En este sentido, destacó que asistirá  "personalmente en junio al Comité de descolonización junto a los jefes de bloque de la oposición" para hablar sobre este tema.

En tanto, añadió que instruyó al canciller Héctor Timerman para renegociar con Gran Bretaña los acuerdos que se firmaron en 1998 sobre los vuelos hacia las Islas Malvinas y aumentar la frecuencia actual.

"Instruí a nuestro canciller para que renegocie esta posibilidad de que en lugar de que LAN vuele desde Chile dos veces al mes aterrizando en Río Gallegos, sean tres viajes, pero que partan de la Argentina, de Buenos Aires, y por Aerolíneas Argentinas", apuntó. Lea más aquí.

Convertibilidad, Banco Central y reforma de la ley de entidades financieras

El rol del Banco Central y la función de los bancos también ocupó un lugar destacado en el discurso de la Presidenta frente a la Asamblea Legislativa.

En este escenario, Cristina Kirchner anunció que envió un proyecto de ley en el que se modifican las leyes de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) y la de Convertibilidad, por las que se le pone punto final a la última de dichas normas.

El motivo es que, según la visión oficial, la defensa de la moneda no puede ser su única función.

Un punto que era esperado con sumo interés era el referido al tratamiento de una nueva ley de entidades financieras.

Al respecto, fue contundente al expresar: "No creo que sea necesario modificar la ley de entidades financieras. Es mejor modificar la Carta Orgánica del Central". Lea más aquí.

YPF y Aerolíneas Argentinas

Sin dudas, uno de los temas que más expectativas generaba respecto del discurso presidencial era  una potencial reestatización de la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). 

Sin embargo, la mandataria no se pronunció en este sentido aunque sí realizó algunas críticas a la compañía.

En este marco, consideró que uno de "los temas que deberá abordar el Ejecutivo es el incremento exponencial de la importación de combustible por la caída de su producción".

Además, reclamó por el valor del combustible que la empresa le vende a la aerolínea de bandera. "A Aerolíneas Argentinas y Austral les está costando entre 31 y 29 pesos el barril", aseguró, y alertó que la compañía hizo una presentación ante la Comisión nacional de Defensa de la Competencia.

Asimismo, Kirchner defendió la política de inversiones del gobierno en esta aerolínea, y la compra de aviones EMBRAER, Boeing y Airbus. "Tenemos la flota más nueva de América Latina", afirmó.

"Critican una falta de inversión de los trenes y por otro lado critican una inversión en Aerolíneas", se quejó la mandataria, pero aseguró que "invertimos en la empresa que vuela gente, que es un rasgo de federalización y de conectividad". Lea más aquí.

La previa al discurso

Antes de comenzar el discurso, se realizó un minuto de silencio por la tragedia ferroviaria ocurrida la semana anterior en la estación Plaza Once.

El vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Amado Boudou, fue quien inició la sesión de la primera asamblea legislativa del año.

Al comenzar el acto, el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, izó la bandera nacional. Luego, se designaron las comisiones que recibirían a la Presidenta.

La comisión de exterior quedó conformada por los senadores Nanci Parrilli (FpV), Ana María Corradi de Beltrán (Movimiento Santiago Viable), Sonia Escudero (FpV) y Marta Borello (UCR) y los diputados Eduardo De Pedro (FpV), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Enrique Thomas (Frente Peronista) y María Teresa García (FpV).

Los integrantes de la comisión de interior fue integrada por los senadores Laura Montero (UCR), Hilda Aguirre de Soria (FpV), Norma Morandini (FAP), y los diputados Juliana Di Tullio (FpV), Elsa Álvarez (UCR), Jorge Triaca (Pro) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro).

Esta fue la quinta vez consecutiva que la mandataria encabezó el inicio de las sesiones ordinarias ante diputados y senadores, el cuerpo diplomático, funcionarios nacionales, gobernadores e invitados especiales, como las integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

http://www.youtube.com/watch?v=2dwSojtKB1w&feature=youtu.be

Asimismo, militantes kirchneristas se concentraron desde la mañana frente al Congreso. Es por eso que en las inmediaciones del palacio legislativo se dispuso un operativo de seguridad y una extensa área cerrada al tránsito.

Y dentro de la Cámara los manifestantes esperaron con amplia expectativa a la Presidenta entonando la marcha peronista, entre otras canciones partidarias.