iProfesionaliProfesional

Puerto Madero: aseguran que la sobreoferta de precios baja el precio de los alquileres

Las unidades de dos ambientes con cochera cotizan desde los $5.500 sin expensas, mientras que el valor promedio alcanza los $6.100 mensuales
05/03/2012 - 11:17hs
Puerto Madero: aseguran que la sobreoferta de precios baja el precio de los alquileres

La brecha de precios para alquilar un departamento en Puerto Madero y en otros barrios premium de la ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano bonaerense es cada vez más pequeña.

Tanto es así que el barrio más joven de la Capital Federal, que hasta no hace tanto tiempo parecía inaccesible, para gran parte de la población hoy aparece como una opción más a la hora de buscar una vivienda para alquilar, consigna el diario BAE en su edición de este lunes.

Los especialistas del sector explican este fenómeno echando mano a la ley de la oferta y la demanda. Miguel Ludmer, director de la consultora Interwin Marketing Inmobiliario, indicó al matutino que "la realidad de hoy es que los precios de alquiler de Puerto Madero y los otros barrios top, como Palermo, Recoleta, Belgrano y Las Cañitas, no son tan distintos. Esto se debe principalmente a una lógica de mercado: en Puerto Madero hay cada vez más oferta dirigida al target ABC1, mientras que en los barrios más tradicionales la oferta es cada vez más escasa y la demanda está muy consolidada".

Hoy en día, alquilar una unidad de dos ambientes de 53 m2 más cochera en Sudamericana House, una torre premium en Belgrano que empezó a dar posesión a fines de 2011 y que cuenta con todos los amenities, está en los 4.500 pesos.

En Puerto Madero las unidades de ese tipo cotizan desde los $5.500 (sin expensas) y el valor promedio alcanza los $6.100 mensuales (unos u$s1.400), detalla BAE este lunes.

Lucas Zalcwas, director general de P&S, aseguró que la brecha de precios también se acorta con respecto a la zona norte del Gran Buenos Aires.

"Comparando Puerto Madero con Vicente López u Olivos, la brecha que existe a nivel valores está disminuyendo cada vez más. Esto se evidencia en los incrementos que se estuvieron dando en el precio del metro cuadrado, que fueron porcentualmente mayores en Zona Norte. Por lo que, si bien Puerto Madero sigue ostentando precios más altos, la brecha que existe entre estas zonas se está volviendo cada vez menor", dijo.

Y ese aumento en los precios de la propiedad inciden proporcionalmente en lo que se pide por un alquiler mensual. "Una unidad de 2 ambientes en Vicente López tiene un valor promedio de unos u$s200.000, con una rentabilidad de alquiler de aproximadamente el 7% anual", añadió.

Rodrigo Fernández Prieto, CEO de Intelligent, explicó a BAE que "en lo que respecta a las unidades de dos ambientes, es el producto que concentra la mayor demanda en Puerto Madero".

Incluso, hay especialistas que indican que en algunos desarrollos premium ubicados en los barrios más caros de la Capital Federal el precio de alquiler llega a ser superior al que se encuentra en Puerto Madero.

"En barrios como Las Cañitas, Belgrano y Palermo, los valores de las unidades de 1, 2 y 3 ambientes se diferencian fundamentalmente por los servicios -como piscina, spa o gimnasio- que contienen cada uno. Tomando como referencia la superficie de cada departamento, los costos de alquileres para un ambiente van entre u$s1.200 a u$s1.800; los de dos ambientes, entre u$s1.800 y u$s2.800, y los de 3 ambientes entre u$s3.000 y u$s5.000", señaló Mario Korn, presidente de Korn Propiedades.

En cuanto a los valores de Zona Norte, Mariano Galeazza, gerente de Operaciones de Grupo Monarca, explica que la renta aproximada de un departamento de dos ambientes es de u$s900, y el valor de las unidades llega a los u$s150.000. Para un departamento de 3 ambientes, la renta mensual aproximada es de 1.250 dólares.