iProfesionaliProfesional

La AFIP intensificará la fiscalización de tratados internacionales para evitar la doble imposición

El organismo a cardo de Ricardo Echegaray realizó una reorganización de competencias en un área para controlar los convenios firmados
06/03/2012 - 10:18hs
La AFIP intensificará la fiscalización de tratados internacionales para evitar la doble imposición

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha una reorganización en su estructura con el objeto de intensificar la fiscalización de los tratados internacionales para evitar la doble imposición.

En efecto, a través de la Disposición 66 -publicada en el Boletín Oficial-, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray intentará hacer un seguimiento de todos los convenios firmados con otros países para lograr fortalecer las relaciones con las administraciones gubernamentales.

Para ello, la nueva normativa establece la creación de dos nuevas divisiones: Fortalecimiento y Doble Imposición.

Además, planea el cambio de denominación del sector "Gestión Aduanera Internacional" -dependiente de la Dirección de Asuntos Internacionales- que pasará a llamarse "Gestión Aduanera y Fiscal Internacional".

La flamante norma destaca que "resulta conveniente focalizarse en el seguimiento constante de las implicancias tributarias de los convenios de doble imposición".

Según los considerando de la disposición, gracias al análisis de los tratados, se pueden diagramar los cursos de acción respecto de los ya suscriptos. Y no sólo eso, sino que también se puede proponer la eventual firma de otros que pueden resultar convenientes. Los cambios por dentro

La división de Fortalecimiento, que dependerá de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional, tendrá las siguientes tareas:

Promover las iniciativas innovadoras del organismo de recaudación a nivel nacional e internacional.

•Ser punto de enlace con las organizaciones del Estado.

Coordinar las relaciones de la AFIP con el sector privado mediante la realización de foros y consejos consultivos que agrupen a las distintas cámaras empresariales y partes interesadas en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social.

•Ser punto de enlace con las universidades, instituciones de formación superior y el sector académico en general.

•Llevar el registro de la participación del Administrador Federal en congresos, conferencias y demás eventos.

•Ser sede de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe.

•Establecer comunicación permanente con las administraciones extranjeras de aduana, impuestos y seguridad social.

•Realizar la certificación relativa a los servicios de comunicación, así como también efectuar el seguimiento y monitoreo de su efectiva prestación.

•Dar intervención a las demás áreas del organismo de recaudación que estén afectadas por estas tareas.

En tanto, la división Doble Imposición, que dependerá de la Dirección de Asuntos Internacionales, deberá realizar las siguientes tareas:

•Analizar la metodología de implementación y el costo fiscal resultante de la aplicación de los convenios tributarios suscriptos con otros estados, evaluando el grado de cumplimiento de los fines perseguidos.

•Estudiar la aplicación efectiva de los tratamientos especiales previstos en los convenios tributarios vigentes, a los efectos de detectar maniobras que constituyan una utilización abusiva de las cláusulas del respectivo convenio y proponer las modificaciones necesarias a introducir en futuras negociaciones.

•Investigar la legislación impositiva vigente en aquellos países que resulten de interés estratégico para la Argentina como potencial parte contratante de un acuerdo tributario.

•Intervenir en las negociaciones tendientes a la suscripción de acuerdos tributarios internacionales para evitar la doble imposición.

•Realizar los estudios técnicos y el relevamiento de datos necesarios para efectuar propuestas de modificaciones legales y reglamentarias y propuestas de dictado de normas resolutivas, en materia de aplicación de convenios para evitar la doble imposición.

•Impulsar el dictado de normas internas para las dependencias fiscalizadoras en materia de control de aplicación de convenios para evitar la doble imposición, a efectos de optimizar la gestión operativa.

•Brindar el apoyo técnico que le sea requerido en temas de su competencia por las áreas operativas de todo el país, para maximizar las acciones de investigación y fiscalización.

•Brindar el apoyo técnico que le sea requerido en temas de su competencia con relación a la participación de la AFIP en organismos internacionales.

Esta división estará subordinada por la Dirección de Asuntos Internacionales que se encarga de asistir al Subdirector General en la planificación y desarrollo de las actividades de representación que se lleven a cabo con organismos internacionales.

Que es la doble imposición

La doble imposición tributaria se produce cuando dos Estados intentan gravar con algún impuesto una misma renta.

Por ejemplo, un ciudadano argentino que realice un trabajo profesional en otro país, puede correr el riesgo de ser alcanzado por el Impuestos a las Ganancias en Argentina y, al mismo tiempo, pagar un gravamen similar en dicho país.

Para evitar que esto suceda, los gobiernos firman tratados que tienen por fin evitar esta situación, donde, por lo general, permiten -al momento de realizar las declaraciones juradas- deducir lo pagado en el país de origen.

En el caso de la Argentina, lleva rubricados diecinueve convenios para evitar la doble imposición no sólo con respecto a la renta, sino también en relación al patrimonio.