24.04
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 07.03 hs
EE.UU. posterga el cierre de servidores con el virus DNSChanger
06-03-2012   El código malicioso, que infectaba a computadoras y a módems ADSL, cambiaba las direcciones DNS del proveedor de acceso a Internet y los redirigía a los definidos por los "hackers". Se calcula que el virus informático afectó a cuatro millones de máquinas de 100 países  
Última actualización: 06/03/2012 6:03:00 pm

 

El FBI (agencia federal de investigaciones de EE.UU.) no dejará este jueves sin Internet a las computadoras o a los módem ADSL que estén infectados por el virus DNSChanger.

La Justicia de Estados Unidos prorrogó la clausura de los servidores afectados hasta el 9 de julio, aunque advirtió que no habrá una nueva prórroga.

El caso comenzó en octubre de 2011 cuando una investigación internacional, liderada por el FBI, concluyó con la detención en Estonia de los piratas informáticos que habían creado DNSChanger.

El virus, que infectaba a computadoras y a módems ADSL, cambiaba las direcciones DNS del proveedor de acceso a Internet y los redirigía a los definidos por los "hackers". Se calcula que el virus informático había infectado a cuatro millones de máquinas de 100 países.

Los piratas informáticos fueron detenidos y hoy están a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Los investigadores al frente del caso comprobaron que si clausuraban directamente los servidores infectados, dejarían sin Internet a millones de personas en todo el mundo.

El FBI pidió entonces a la Justicia estadounidense un período de tiempo para resolver el problema.

Junto a organizaciones de todo el mundo, empezaron una tarea de limpieza que consistió en suministrar direcciones DNS limpias, es decir que no redirigieran a sitios fraudulentos cuando los internautas visitaban las páginas infectadas sin saberlo.

El FBI lleva meses asumiendo el costo económico de redirigir los servidores infectados a direcciones limpias.

La Justicia prolongó el período “durante el que seguiremos dando servicio de DNS limpio en las direcciones que usa el DNSChanger, dando así más tiempo a la gente para que limpie sus sistemas infectados”, aseguró Joao Damas, director de Bondis.org que trabaja para Internet Systems Consortium (ISC), la compañía que suministra software a los DNS y lleva años en el registro regional de Internet que distribuye los dominios en Europa (RIPE).

“La prolongación hasta el 9 de Julio no se renovará otra vez", añade Dams. "Nos parece bien ya que en principio no hay razón para que el FBI norteamericano financie el acceso a Internet, de forma indefinida, de toda la gente que no limpia sus sistemas infectados. Bastante han hecho ya actuando de esta forma que creo demuestra un alto nivel de responsabilidad en sus actuaciones”, advirtió.

En este sitio puede comprobar en forma gratuita si su computadora está infectada con el virus.

 

@iProfesional en Twitter