iProfesional

Industriales argentinos y brasileños acordaron crear centro de estudios de competitividad

El organismo tendrá como objetivo analizar tanto la competitividad relativa de los sectores industriales de ambos países en relación a otros mercados
09/03/2012 - 23:16hs
Industriales argentinos y brasileños acordaron crear centro de estudios de competitividad

Industriales de la Argentina y Brasil crearán un Centro de Estudios de la Competitividad, con el objetivo de colaborar en el proceso de integración entre ambos países, se informó este viernes.

Así lo acordaron en el marco de una visita que realiza al país vecino una delegación de la Unión Industrial Argentina, encabezada por su titular, José Ignacio de Mendiguren.

La comitiva mantuvo un encuentro con el canciller de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, y con los principales referentes empresarios, encabezados por el presidente de la Federación de Industriales del Estado de San Pablo, Paulo Skaf.

Los empresarios coincidieron en que, "más allá de las situaciones coyunturales que puedan afectar la intensa relación comercial entre ambos países, existe a nivel público y privado un entendimiento estratégico para trabajar conjuntamente en mejorar la integración de los planes de desarrollo de la región".

Durante el encuentro, se analizó la evolución del comercio bilateral entre ambos países y las acciones destinadas a mejorar la situación de la balanza comercial que actualmente es deficitaria para la Argentina.

Los presidentes de ambas instituciones confirmaron la futura creación de un Centro de Estudios para la Competitividad Regional, cuyo objetivo será colaborar en el proceso de integración.

Según se informó, esta tarea se complementa con lo acordado por las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff en virtud de una mayor participación del sector privado.

Este Centro de Estudios tendrá como objetivo analizar tanto la competitividad relativa de los sectores industriales de ambos países en relación a otros mercados, como así también estudiar las oportunidades de equilibrio competitivo entre ambas naciones y la generación de propuestas para mejorar la producción industrial conjunta.

Junto al presidente de la Unión Industrial, asistieron a la reunión los vicepresidentes Federico Nicholson, Luis Betnaza y Cristiano Rattazzi y el Director Ejecutivo, Martín Etchegoyen.

Participaron también empresarios brasileños de los sectores automotriz, aeronáutico, textil, plástico, entre otros, según informó NA.