iProfesionaliProfesional

¿Quiénes son los diez músicos más ricos de la Argentina?

  La revista Forbes local difundió la lista con los diez artistas más ricos del país. Las sorprendentes cifras ascienden a millones y millones de dólares  
14/03/2012 - 10:56hs
¿Quiénes son los diez músicos más ricos de la Argentina?

La revista Forbes Argentina publicó como nota central un listado con los diez músicos más ricos de la industria local.

El artículo señala que, a raíz de la piratería, la mayor forma de recaudación son los shows y, por eso, en primer lugar figura el convocante ex líder de Los Redonditos de Ricota, Indio Solari, con u$s13 millones.

En segundo lugar está Palito Ortega, quien según la revista posee unos u$s11 millones, seguido por los hermanos Pimpinela, con unos u$s10 millones acumulados con sus espectáculos.

En tanto, Carlos "La Mona" Jiménez figura en cuarto puesto, con unos u$s9 millones. Sin embargo, su ex esposa Juanita salió inmediatamente a desmentir la cifra.

"Estoy muy cansada de todo lo que se dice. No es verdad lo de Forbes. Van a tener que responder. No hago ostentación. Trabajo todo el día. Me rompo el alma. Si hay 9 millones, llamemos a la AFIP, que los quiero", sostuvo, enojada, durante el descargo.

El quinto puesto fue para el pianista y músico Mariano Mores, poseedor según Forbes de una fortuna de u$s8 millones.

El autor de los tangos "Uno", "Gricel", "Adiós, Pampa mía", "Taquito militar" y "El firulete", entre otros, tiene 94 años y 80 de carrera, en la que obtuvo más de 20 discos de platino.

El Chaqueño Palavecino es el más rico de los folcloristas, con una fortuna de u$s7,5 millones. Hace más de 150 recitales por año y, por cada uno, tiene una ganancia que ronda los 50.000 pesos.

Le sigue Gustavo Santaolalla, el músico mendocino que logró triunfar en Hollywood, con dos Oscars y un Globo de Oro en su haber por las bandas sonoras que realizó para el cine. Con u$s7 millones, vive en Los Ángeles y tiene otra casa en Mendoza, en una finca de Lunlunta.

Soledad Pastorutti acumuló en sus cortos años de carrera una fortuna de u$s6 millones, lo que le vale el octavo puesto del ranking. Vendió más de dos millones de discos y obtiene ganancias de unos u$s15.000 por mes. Hizo 200 recitales por año, pero, desde que es mamá, bajó el ritmo.

Con u$s6 millones, en noveno puesto figura Diego Torres, quien con su disco "Un mundo diferente" llegó a vender 5 millones de copias. Su cachet es de unos u$s120.000 y es uno de los artistas locales que más factura por descargas digitales.

El último de la lista es Andrés Calamaro con u$s3 millones. Después del Indio Solari, nadie en el rock argentino hizo tanta fortuna como El Salmón. Edita todo lo que graba y gana unos u$s100.000 por presentación. El año pasado fue el segundo entre los músicos que más recaudaron por derechos de autor, estimándose la cifra en unos 200.000 dólares.