iProfesional

Ya se puede descargar el nuevo software para liquidar Ganancias y Bienes Personales

El nuevo software resulta de aplicación obligatoria respecto de las declaraciones juradas —originarias o rectificativas— que se presenten a partir de ayer
20/03/2012 - 21:00hs
Ya se puede descargar el nuevo software para liquidar Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya puso a disposición de los contribuyentes el software que deben utilizar las personas físicas para confeccionar y liquidar las declaraciones anuales del Impuesto sobre los Bienes Personales y Ganancias.

En efecto, la nueva versión del aplicativo denominado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS – BIENES PERSONALES – Versión 13" ya puede descargarse desde la página web del organismo que conduce Ricardo Echegaray. Para bajar el programa haga clic aquí.

El nuevo software resulta de aplicación obligatoria respecto de las declaraciones juradas —originarias o rectificativas— que se presenten a partir de ayer.

La nueva versión del programa aplicativo contiene las siguientes novedades:

  • Pantalla datos de la declaración jurada: se incorporaron los campos “Primer ejercicio fiscal”, “Ejercicio irregular”, “cantidad de meses”, “Último ejercicio fiscal por cese de actividades/sucesiones indivisas” tanto para sujetos pasivos del impuesto como para sucesiones indivisas.
  • Pantalla bienes del país: se incorporaron los campos “Préstamos hipotecarios” e “Importe neto del inmueble” a fin de informar aquellos bienes destinados a casa habitación que posean una hipoteca.
  • Pantalla determinación del impuesto — detalle de donaciones en dinero o en especie: se incorpora un detalle de los distintos tipos de donación. En caso que las donaciones sean realizadas mediante tarjetas de crédito, se ingresará la descripción de las mismas.
  • Pantalla participaciones societarias: 
    • Se incorpora un detalle de actividades principales y secundarias.
    • Se habilita una pantalla a efectos, que tratándose de fideicomiso, se efectúe la carga de los datos referidos al mismo.
  • Se eliminan los campos “Diferencia de impuesto tablas art. 23 de la Ley/RG 2866”, “Saldo a Pagar” y “Saldo a favor del contribuyente incluido tablas art. 23 de la Ley/R.G.2866”, en virtud de la publicación de la Ley 26.731 que aprueba los valores de las deducciones personales para los períodos fiscales 2010 y 2011.
  • Se actualizan los importes de las deducciones personales del artículo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, de acuerdo con lo establecido por la Ley 26.731 para los períodos fiscales 2010 y 2011 y la deducción por servicio doméstico.
  • Pantalla determinación del saldo GPF - detalle de impuestos análogos pagados en el exterior: se incorpora el campo “Concepto de la operación” para especificar la naturaleza de la renta por la cual se practicó la retención en el exterior.
  • Pantalla renta de fuente extranjera: en el campo “Resultado Neto de 3ra. Categoría” se desglosará la renta por país.
  • Pantalla renta de fuente argentina - 1ra. categoría: se incorpora el detalle de locatarios cuando el destino de los inmuebles sea alquiler.
  • Pantalla determinación de Bienes Personales — Detalle de impuestos análogos pagados en el exterior: se incorpora la pantalla “Pago a cuenta Art. 28 cont. - Decreto 127/96”.
  • Se incorpora una leyenda informativa indicando que se deberán actualizar los valores de las deducciones personales y de servicio doméstico previstos para el período fiscal 2010, en aquellos casos en que se desee generar una declaración jurada de dicho período, que hubiera sido confeccionada con la Versión 12, ya que la aplicación no lo hace automáticamente.
  • Se modifica la validación del campo “Porcentaje de Participación” (al cierre y al inicio del ejercicio) dentro de la pestaña “Total Participación en Empresas/Fideicomisos” del campo “Resultado Neto 3ra. Categoría”.

De esta manera, se actualiza el software para liquidar el Impuesto sobre los Bienes Personales y Ganancias.