iProfesionaliProfesional

¿Cuánto ganan hoy en promedio los empleados públicos en la Argentina?

Según un informe de SEL Consultores, este tipo de trabajo es la fuente de ingresos en uno de cada cinco hogares. Qué sectores del Estado pagan mejor
26/03/2012 - 21:00hs
¿Cuánto ganan hoy en promedio los empleados públicos en la Argentina?

El sector público se convirtió, durante los últimos años, en un empleador destacado. Sus tres jurisdicciones (nacional, provincial, municipal) ocupan 2,4 millones de personas, que constituyen un tercio del empleo asalariado en blanco, según un informe difundido por SEL Consultores, la firma conducida por el economista Ernesto Kritz.

En sentido opuesto a la desaceleración del crecimiento del empleo privado, en los últimos años el sector público incrementó su plantel en altos porcentajes, ya que mientras el ámbito privado registrado tuvo un crecimiento del 3,2% entre 2007 y 2011, el público aumentó un 6,1 por ciento.

La mayor suba corresponde al área pública provincial, que desde 2007 creció casi en un tercio (7,3% anual), seguida muy de cerca por los municipios, en los que el número de empleados se expandió en 30%. La excepción en este último caso es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el avance fue de 9% en un período de 4 años.

Los bancos y empresas del Estado incrementaron su personal desde 2007 en un 81 y un 67%, respectivamente.

En cuanto a lo salarial, el informe asegura que la superioridad del promedio de los ingresos del sector público sobre los del sector privado registrado se mantiene en todo el período considerado.

Sin embargo, la brecha se ha ido reduciendo. Hoy un salario público neto representa 1,13 salarios privados netos, mientras que en el segundo semestre de 2008 llegó a ser 1,35.

"Esto sugiere que la capacidad de negociación de los sindicatos del sector privado ha sido, en general, mayor que las del sector público", resume el estudio de SEL consultores.

En cuanto a los números, el sector público total registra un promedio salarial de $5.846, mientras que el privado registra 5.186 pesos en el tercer cuatrimestre de 2011.

A la hora del desglose por categoría, se destaca la heterogeneidad del empleo público debido a que un trabajador del Sector Público nacional cobra un salario de $8.609, mientras que el del ámbito provincial sólo $4.373 y los municipales 3.627 pesos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sueldo de un empleado municipal es de 6.582 pesos.

Respecto a los sectores, los que mejores salarios cobran son los trabajadores de los bancos nacionales ($14. 496 mensuales), organismos descentralizados ($12.612), poder legislativo ($11.535) y empresas públicas ($11.481).

Los bancos nacionales, por ejemplo, pagan en promedio 28% más que los bancos privados. "Las empresas públicas, entre las cuales hay algunas (como el Correo) que no tienen una estructura de calificaciones tan compleja, más que duplican la remuneración promedio del sector privado registrado", agrega el informe.

Además, el sector público es muy diverso debido a que estas diferencias no sólo suceden entre jurisdicciones sino, incluso, dentro del área nacional. Así, los organismos descentralizados, por ejemplo, pagan en promedio 75% más que la administración central; las universidades nacionales, en cambio, remuneran 44% menos que el promedio del sector.

Este último dato sugiere que los salarios del sector público no siempre están asociados al nivel de calificaciones.

A nivel de ubicación geográfica, los salarios promedios de los gobiernos provinciales es de $4.373, monto superior a lo pagado en el sector privado en varias provincias, como San Juan, Jujuy, Mendoza, Salta, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero. En cambio, es inferior a los salarios privados abonados en Río Negro ($4.883), San Luis ($4.848) y Catamarca (4.392 pesos).

En tanto, en el ámbito privado los sectores mejores reconocidos son las firmas de explotación de minas y canteras ($16.750); compañías de electricidad, gas y agua ($10.650); y los bancos privados (10.114 pesos).

De la vereda de enfrente, los que peor pagan son las empresas de agricultura, ganadería y caza ($3.027); hoteles y restaurantes ($3.252); servicios sociales, enseñanza y salud privados ($3.656); y textiles y cuero ($4.305), menciona el informe de SEL Consultores.