iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los problemas que "parten la cabeza" de los responsables informáticos de las empresas?

Los CIO deben enfrentar reclamos de la dirección para que un programa esté en funcionamiento y de empleados que insisten en acceder a redes como Facebook
14/04/2012 - 10:20hs
¿Cuáles son los problemas que "parten la cabeza" de los responsables informáticos de las empresas?

Los directores de las áreas de informática de las empresas (CIO, sigla en inglés) enfrentan hoy una serie de retos que con frecuencia se convierten en problemas que llegan a “partirles la cabeza”.

Algunos ejemplos de motivos de “jaquecas”: Reclamos de la dirección para que un programa, sistema o servicio esté pronto en funcionamiento para enfrentar maniobras de la competencia. Presión de los responsables financieros para que no aumente el gasto de energía. Empleados que insisten en acceder a redes como Facebook o sitios como YouTube. Explosión de datos generados no sólo por computadoras sino por otros dispositivos como “smartphones” y tabletas, que también acceden a los sistemas de la compañía.

Todo esto con el mismo o menor presupuesto y la misma o menor cantidad de empleados disponibles, son el contexto en el que deben manejarse los CIO.

El punto de partida de estos desafíos es el crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no sólo en cantidad y complejidad de dispositivos y sistemas sino en la influencia que tiene en el rumbo final de la actividad de las organizaciones.

Juan Pablo Seminara, program manager de Hardware Enterprise de la consultora IDC para América latina, trazó un panorama de estas fuentes de “jaquecas” que sufren los CIO, durante una reunión organizada por la multinacional IBM en la ciudad brasileña de San Pablo, en la que participó iProfesional.com.

Este consultor compartió una serie de estadísticas comprendidas entre 2008 y 2012 que cuantifican estos retos:

En ese período, el personal destinado a las actividades informáticas de las empresas aumentó en el mundo apenas 1,1 veces, pasando de 23 millones de personas a 26 millones.

Mientras tanto, la cantidad de servidores físicos y virtuales creció 1,9 veces; la de usuarios de Internet móvil, tres veces; las computadoras y dispositivos que miden datos en forma autónoma al control humano, 3,6 veces; y la generación de información, ¡4,5 veces!

Si se repasan las cifras enumeradas arriba, se comprueba que mientras el personal informático casi no registró variantes, el resto de las variables lo hicieron por valores superiores al 20%.

Para dentro de 8 años, IDC pronostica que habrá 30 mil millones de dispositivos conectados a Internet: no sólo computadoras o teléfonos o tabletas, sino también equipos industriales, automóviles, electrodomésticos, juegos, dispositivos de entretenimiento, medidores, etc, que generarán una gigantesca masa de información.

Seminara señaló que todos estos componentes configuran la era de la “Big IT”, es decir, la informática a escalas enormes, sin importar el volumen de la organización.

Otro reto para los CIO son los empleados, profesionales y directivos de las organizaciones para las cuales trabajan, que empujan el uso de la web 2.0 dentro de las empresas.

“Los usuarios tienen en sus hogares experiencias 2.0 que las quieren llevar a la empresa, necesitan y reclaman mas interacción y compartir contenidos”, señaló el consultor.

Una referencia a problemas habituales que enfrentan los directores informáticos, quienes deben velar por la buena perfomance y seguridad de la conectividad y los sistemas de las compañías, viéndose obligados con frecuencia a  cerrar el acceso a redes como Facebook o Twitter, o la visión de videos en YouTube o el consumo de audio a través de plataformas como Grooveshark.

“ Los límites entre el trabajo y la vida personal están cada vez más borrosos. Y las generaciones nuevas ya nacen conectadas”, señaló. Además, los empleados piden utilizar sus propios equipos dentro de la empresa o conectados a ella.

Una dimensión incipiente por la cual también deben estar atentos los CIO es la gverdeh o ecológica, más conocida en el ambiente tecnológico como la Green IT: aunque empieza por la necesidad del ahorro de energía, cada vez cobra más relevancia la sustentabilidad ambiental que debe ostentar la empresa, para reforzar su reputación social.

“Los CIO sufren una presión constante” proveniente de estas tres variables (Big IT, empleados 2.0 y Green IT) pero cuentan con presupuesto acotado”, señaló Seminara.

En esta infografía suministrada por IBM aparecen otros "dolores de cabeza" de los CIO:

¿Cómo respondió la industria tecnológica a todos estos desafíos? Con paradigmas nuevos o remozados, como la virtualización, la computación en la nube, y la infraestructura convergente e integrada.

Por ejemplo, la virtualización permite mover cargas virtuales ante demandas urgentes e imprevistas; la computación en la nube facilita las estructuras flexibles; y la infraestructura integrada aprovecha mejor los recursos.

En el caso de la virtualización, Seminara señaló que América latina está entrando en la segunda fase de madurez, y ya se encuentra en el tercer lugar entre las prioridades de los CIO, por detrás de la seguridad y de los sistemas de gestión empresarial (ERP). 

En cambio, continúa el retraso en el despliegue de la computación en la nube dentro de las compañía, por “temor y desconocimiento”, señaló el consultor. Por ejemplo, hacia fines de 2011, apenas el 10% de las empresas con más de 100 empleados entendía la aplicación de este paradigma en las empresas.

Sin embargo, Seminara señaló que la adopción de cloud empieza a acelerarse. Y citó que en enero de 2010 apenas un 3,5% de las empresas latinoamericanas evaluaba o iba a adoptar esquemas de "cloud", mientras que en septiembre de 2011, ese valor había subido al 35,1 por ciento.

Las presiones descriptas al principio de esta nota pueden ser aprovechadas por los CIO como hacen los judocas, que utilizan la energía de su oponente en beneficio propio: “la presión sobre IT continuará y esa tensión habilitará la posibilidad de soluciones” como la virtualización, la computación en la nube y las infraestructuras convergentes, concluyó Seminara.

Temas relacionados
cio