iProfesionaliProfesional

El famoso retrato del "Ché" Guevara tendrá su propio comic en español

La imagen del "Comandante" tomada por el fotógrafo cubano, Alberto Korda, es el punto de partida de la nueva novela gráfica de Panini Comics
17/04/2012 - 16:45hs
El famoso retrato del "Ché" Guevara tendrá su propio comic en español

Alberto Korda fue el autor del más famoso retrato de Ernesto "Che" Guevara, una imagen reproducida hasta convertirse en un ícono politico, pero también, comercial y publicitario.

Esa foto, realizada en 1960, es el punto de partida de una nueva novela grafica sobre el "Comandante", que se publicará ahora en español, de la mano de la editorial Panini Comics.

"Estábamos convencidos de que si queríamos contar la historia del "Che", teníamos que encontrar una nueva perspectiva y algo que ayudara al lector a pensar sobre el poder icónico de las imágenes", contó a la agencia EFE Marco Rizzo, coautor junto a Lelio Bonaccorso del comic titulado "Che Guevara".

Ambos tuvieron claro "desde el principio de esta aventura" que iban a contar la historia partiendo de esta fotografía, tomada en el Cementerio Colón de La Habana, durante los funerales de más de ochenta cubanos muertos en un atentado.

Korda cedió la fotografía -titulada "Guerrillero Heróico" y que muestra al personaje en una orgullosa expresión- al italiano Giangiamo Feltrinelli, quien la utilizó para un poster y para la portada del libro "Diario de Bolivia".

El fotógrafo no recibió nunca dinero por esta icónica imagen, tanto por voluntad personal como porque en Cuba no existe el derecho de propiedad intelectual.

Sólo una vez reclamó una compensación económica a una marca de vodka que había utilizado la imagen en una campaña, explicaron los autores del comic.

El trabajo para elaborar esta novela grafica comenzó en febrero de 2011, y es una forma de rendir homenaje a dos "obras maestras del comic": "El hombre que mato a Che Guevara", del italiano "Magnus", y "Che", de los argentinos Hector G. Oesterheld, y Alberto y Enrique Breccia.