iProfesionaliProfesional

Montevideo se convierte en la "capital" del gobierno de Internet en América latina

Agencias internacionales que manejan la Red terminan instalándose en la ciudad uruguaya, que constituye un lugar atractivo para establecer sinergias
19/04/2012 - 22:42hs
Montevideo se convierte en la "capital" del gobierno de Internet en América latina

Con la inauguración en Montevideo de una "Casa de Internet para América Latina y el Caribe", Uruguay se ha convertido en uno de los centros mundiales de la gobernanza de la Red, con lo que espera atraer más negocio del sector.

"Montevideo es la ciudad con más organizaciones relacionadas con la gobernanza de Internet en todo el mundo", dijo Raúl Echeberría, de LACNIC (Registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe).

La "Casa de Internet" se inauguró en la presencia del presidente José Mujica.

Además de LACNIC, en la capital se encuentra la delegación regional de Internet Society (ISOC), la Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedClara), la organización que aglutina los administradores de dominios regionales de América Latina y el Caribe (LACTLD), la Federación Latinoamericana y Earibeña de Internet y Comercio Electrónico (ECOM LUC) y la asociación de puntos de intercambio de tráfico en Internet de América Latina y el Caribe (ALC-IX).

Según Echeberría, LACNIC se estableció en el año 2000 en este pequeño país de 3,4 millones de personas debido a la calidad de sus servicios, las características del sistema bancario local y la existencia de un régimen jurídico adecuado para albergar organizaciones internacionales no gubernamentales.

Otras agencias terminaron instalándose en Montevideo, que constituye ya un lugar atractivo para "establecer sinergias y trabajar de una manera coordinada", añadió, citado por la agencia AFP.

"Hoy nos enfrentamos al reto de aumentar en un 50% en tres años el número de usuarios de Internet en la región en tres años", afirmó Echeberría, y estimó que en 2015 Latinuamérica tendrá 120 millones de nuevos usuarios. Hoy son cerca de 240 millones los internautas en la región, de una población de más de 600 millones de habitantes.

El Gobierno ha intentado desde hace dos años "transformar Uruguay en un centro no sólo regional, sino también global, de Internet", dijo el subsecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

"Uruguay es uno de los países más conectados" del continente y el Gobierno quiere atraer a "empresas multinacionales relacionadas con Internet para que puedan instalar su investigación y desarrollo para este continente en Montevideo", añadió.

Temas relacionados