17.12.2014 Buenos Aires, Argentina.
Finanzas
Martes 01 de Mayo de 2012 10:03:00
Sbatella, rotundo: "Hay que desdolarizar la economía por las buenas o por las malas"
01-05-2012 El titular de la UIF dijo que tal objetivo "requiere ponerle un límite a la facilidad con que se hacían las cosas". No descartó gravar la compra de dólares
Reciba noticias en su e-mail
Temas:

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, consideró que "por las buenas o por las malas" hay que "recuperar la soberanía monetaria".

En este marco, opinó que la política del país "debería inducir a una desdolarización del pensamiento, y estar acompañada con algún esquema alternativo de moneda latinoamericana o una unidad de cuenta superior".

"Por las buenas o por las malas tenemos que recuperar la soberanía monetaria. Pensamos que, inclusive, la desdolarización de la Argentina requiere ponerle un límite a la facilidad con que se hacían las cosas", señaló el economista.

Además, destacó que "la Unasur plantea el sucre, nosotros hemos trabajado el tema de la moneda como instrumento soberano y de política económica. Tener una moneda común implica mucho más que una coordinación económica, hemos sido críticos del euro y de la convertibilidad, y mantener los signos monetarios nacionales sigue siendo una prerrogativa que hay que preservar".

El economista formuló estas apreciaciones en una entrevista realizada por un matutino, luego de presentar su libro "Origen, apropiación y destinos del excedente argentino postconvertibilidad", en la Feria del Libro.

Sbatella destacó que "la Argentina genera un excedente por las rentas naturales" y que "políticamente se ha intentado en algunos períodos históricos direccionar su uso, pero cada vez que se llega a esa posición se plantea un conflicto extremo".

En este orden, consideró que "ese conflicto por el excedente va a continuar, pero cuantificarlo implica desmitificar que este es un país que necesita vivir de prestado, endeudarse cuando, en realidad, nosotros hemos financiado el desarrollo de España con Repsol, más que la inversa".

Sbattella detalló que el excedente se define como el Producto Bruto Interno menos el Costo de Reproducción Social (CRS) de la población (salario más asistencia social, menos impuestos al consumo). Y refirió que "ese CRS está definido por las relaciones de fuerzas históricas que se fueron dando, constituyendo esto un factor de tensión continua".

"Continuamente los sectores dominantes intentan bajarlo y a veces les ha ido bien", remarcó.

Al respecto, el economista describió como dato negativo la fuga de esos capitales excedentes. "Hasta el 2001 lo podías hacer y nadie te preguntaba nada", criticó.

Sbatella destacó que "el excedente da para tener planes de vivienda, otra estructura de distribución, y hay que dar la lucha para al menos limitar esos grados de libertad", por lo que no descartó, por caso, gravar la compra de dólares, indicó DyN.

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter