iProfesional

El Merval cayó un 2% y los bonos presentaron una mayorí­a de avances

Los principales mercados del viejo continente subieron alentados por la decisión del Banco Central Europeo. En Asia, Shanghai presentó ganancias
03/05/2012 - 20:50hs
El Merval cayó un 2% y los bonos presentaron una mayorí­a de avances

La bolsa de Buenos Aires cayó presionada por el sector de servicios y el financiero. La caída de los futuros del crudo estadounidense también jugó en contra del mercado.

El índice Merval restó al cierre de la jornada 2,07% y se ubicó en los 2.195 puntos. El total operado en acciones fue de $35 millones y se registraron 25 papeles en alza, 39 en baja y 9 sin cambios. En abril, el índice bursátil perdió un 15,4 por ciento.

En el panel de acciones líderes, se destacaron las bajas de Molinos (-4,81%), Francés (-4,71%), Siderar (-3,60%). 

"El Merval estuvo bajo la presión internacional, desde los datos de Estados Unidos hasta la desconfianza que sigue generando el mercado español por la debilidad de su economía", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

En tanto, Juan Diedrichs de Capital Market, señaló que "el mercado local sigue signado por el mal humor y el volumen operado continúa siendo bajo. Las noticias del exterior y el avance de las bolsas de Europa no lograron revertir esa tendencia"

Los títulos públicos, por su parte, presentaron ganancias: el Boden 2015 ganó (1,42%), el Boden 2012 trepó (1,23%), Bonar X (0,68%).

El rendimiento de la deuda de Argentina frente a los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos se mantuvo en la zona de los 965 puntos básicos, según el EMBI+ de JPMorgan.

Las acciones estadounidenses caían el jueves tras otra ronda de datos económicos mixtos que trajo dudas sobre la recuperación doméstica, mientras los inversionistas esperan la publicación el viernes del informe mensual de empleo.

En los Estados Unidos, la bolsa de Nueva York cerró con pérdidas en todos sus índices. Así, el Dow Jones perdió el 0,47%, hasta los 13.206,5 puntos, mientras que el S&P 500 bajó un 0,77%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se restó un 1,16 por ciento.

En Brasil, la bolsa de Sao Paulo amplió su caída presionada por las acciones de la minera Vale y la petrolera Petrobras. El índice referencial Bovespa perdió un 1,04% a 61.799 puntos con un volumen de negocios de 3.950 millones de reales.Las bolsas europeas presentaron resultados mixtos luego de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera sus tasas de interés, aunque ahora los mercados se enfocarán en la conferencia de prensa del presidente de la entidad, Mario Draghi.

El Ftse 100 de Londres ganó 0,15%, el Dax de Francfort perdió 0,24%, el Cac 40 de París ascendió 0,09%, y el Ibex de Madrid sumó 0,29% hasta alcanzar las 6,937.10 unidades.

En Asia, la bolsa de Shanghai obtuvo leves ganancias tras las compras selectivas y pese a los malos datos económicos de Europa y Estados Unidos; mientras que la bolsa de Tokio se mantuvo cerrada por feriado.

El Shanghai chino culminó su cotización diaria con una suba de 0,07% hasta alcanzar las 2.440,08 unidades.

Temas relacionados