La Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso que las declaraciones juradas sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente (PEP) y sobre el origen y licitud de fondos de asociaciones civiles y fundaciones, podrán ser incluidas en el texto de la escritura pública.
Así lo establece la resolución general 9, emitida por el organismo a cargo de Marcelo Mamberti, que modifica el artículo 6 de la resolución 2 de este año, donde se disponen las obligaciones mencionadas, en el marco de la lucha contra el lavado de dinero.
Los cambios responden a la necesidad de simplificar la presentación del trámite, a partir de contar con la opción de incluir las declaraciones en la escritura pública que instrumenta el acto a inscribir en el organismo.
Cabe recordar que el trámite de presentación sobre la licitud y origen de los fondos es obligatorio para las asociaciones civiles y/o fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por montos que superen los $100.000 -o el equivalente en especie-.
En tanto, la presentación sobre condición de PEP es obligatoria para "administradores y miembros del órgano de fiscalización de sociedades comerciales y representantes legales de sociedades extranjeras como así también integrantes de la comisión directiva de asociaciones civiles y del consejo de administración de fundaciones".
La presentación del trámite se realizará a través de un aplicativo web que estará disponible en la página de la IGJ y concluirá con la presentación impresa en la sede del organismo. Estos cambios entrarán en vigencia a partir del mes de junio próximo.