Municipales inician conflictos salariales en varios distritos de la provincia de Buenos Aires
Los trabajadores municipales de diferentes localidades provinciales han profundizado las medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales, en un marco de creciente conflicto donde proliferan las marchas, manifestaciones y las retenciones de tareas y los intendentes amenazan con descontar los días no trabajados.
Los gobiernos comunales aducen que no cuentan con los fondos necesarios para poder otorgar los aumentos requeridos mientras que en la Legislatura se discute una reforma impositiva que les permitirá a los municipios contar con fondos extra que les permita compensar los 920 millones de pesos perdidos a partir de la aplicación del Fondo Educativo, según informó Mundo Gremial.
Pinamar atraviesa por una delicada situación institucional ya que además de que el Concejo Deliberante realiza una investigación sobre el intendente Blas Altieri por irregularidades en sus funciones, hace dos semanas los trabajadores que están de paro en y montaron una carpa en pleno centro.
Desde hace meses, los trabajadores del distrito de la costa reclaman a los concejales que se hagan cargo de la promesa de campaña firmada entre Altieri y el gremio: el aumento salarial del 28% y la incorporación al sueldo básico de los 520 pesos, entre otras cosas.
En Benito Juárez, entretanto, también levantaron una carpa hace varios días y los trabajadores anunciaron una huelga por tiempo indeterminado a partir del 21 de mayo. Frente a esta situación, el intendente Julio Marini, calificó de "apresurada" la medida y anunció que "se le descontará el día al que no trabaje porque no es justo para el que sí lo hace".
En Balcarce, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, este miércoles realizan el segundo día consecutivo de paro, una medida adoptada luego de que rechazaran la última oferta salarial. Como respuesta, el intendente José Echeverría calificó de "improcedente e ilegitima" el paro y adelantó que accionará por daños y perjuicios ante las autoridades provinciales.
En Baradero, un sector de los municipales llevó a cabo ayer una huelga en rechazo a una propuesta salarial del 14%, y se suman así a trabajadores de ATE que ya pararon la semana pasada.
Ramón Luna, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Baradero (SOEMB), sindicato que representa a algunos trabajadores de la Municipalidad dijo que no han obtenido respuestas satisfactorias por parte del ejecutivo y reclamó "la canasta familiar ha aumentado y estamos siempre corriendo de atrás con la inflación, es por eso que necesitamos un aumento".
En Luján, entretanto, y ante la falta de acuerdo en las negociaciones de paritarias, el Sindicato de Empleados Municipales inició un paro de 48 horas. El Ejecutivo a cargo de Oscar Luciani en el último encuentro insistió con su oferta de 21% de aumento, pero escalonado en dos etapas.
Sergio Corzo, titular del Sindicato de Empleados Municipales de Luján explicó que el municipio volvió a realizar una propuesta de aumento que será considerada, pero que no conforma los requerimientos de la bases.
Santa Cruz
En tanto, la Municipalidad de El Calafate, en Santa Cruz, anunció que con el sueldo de mayo, los trabajadores recibirán un aumento del 100% en horas extras y presentismo, lo cual fue bien recibido por los empleados que pasan de cobrar de 10 a 20 pesos las horas ordinarias, de 15 a 30 pesos las horas extras en días feriados y de 180 a 360 el premio por presentismo.
La iniciativa, tal como lo refleja el propio Intendente Javier Belloni, proviene de un acuerdo entre el Ejecutivo y el SOEM, gremio municipal, con el cual el gobierno no tiene paritarias y por lo tanto es una "medida de consenso", explicaron los interesados a los medios.
El anuncio llega paradójicamente en medio de una situación de conflictividad entre un grupo de Intendentes y el gobernador Peralta por el reparto de fondos. Santa Cruz está inmersa en una crisis que no le permite pagar salarios en tiempo y forma y hasta mediados de la semana pasada no había seguridad de cuánto y cuándo, las municipalidades recibirían los fondos para pagar sueldos.