iProfesionaliProfesional

Estrepitosa caí­da del dólar blue: pierde 27 centavos y cierra a 5,88 pesos, tras tocar $6,15 el jueves

La baja se debería a un leve aumento de la oferta, ante cierto relajamiento de los controles impuestos por la AFIP. En el oficial, el precio fue $4,48
24/05/2012 - 18:10hs
Estrepitosa caí­da del dólar blue: pierde 27 centavos y cierra a 5,88 pesos, tras tocar $6,15 el jueves

El dólar se negoció $4,44 para la compra y $4,48 para la venta en las pizarras de la city porteña.

Pero sin lugar a dudas, la nota del día la brindó el dólar blue. Luego de dos ruedas en las que su cotización no parecía tener techo y tras haber cerrado el miércoles a $6,15, la rueda del jueves comenzó con una baja tenue que se fue profundizando a medida que transcurría la rueda.

Ya cerca del mediodía, el billete se había estacionado en los $6, luego de haber intentado recuperar posiciones, pues en algún momento había repuntado hasta los 6,06 pesos.

Pero en la segunda parte de la jornada, todo se precipitó y en pocos minutos, el precio comenzó a retroceder con mayor fuerza. Tal es así que ya sobre el cierre, el precio se estabilizó en $5,88. De esta manera, la brecha frente a la cotización de referencia se redujo del 38% al 31,5 por ciento. 

Con este nivel, perdió nada menos que 27 centavos en una sola rueda, aunque concluye la semana con una suba de 4,4 por ciento o su equivalente de 25 centavos. 

Este mercado en particular no mueve demasiado dinero. Tal es así que varios economistas coinciden que en total se operan entre 10 y 20 millones por día, un volumen reducido si se lo compara con los u$s 300 millones que concentra el mercado oficial mayorista.

Más allá de su volumen, su relevancia radica en los efectos que pueda tener sobre los precios y sobre las expectativas de los consumidores y ahorristas.

"Esta baja fue un verdadero bálsamo para el mercado, nos da cierta tranquilidad para el fin de semana largo y de alguna manera nos da un poco de aire pensando en la próxima semana", sostuvo un avezado operador que pidió el anonimato. 

"Creo que la baja se debió a que algunas empresas y en menor medida particulares pudieron superar el cerco impuesto por la AFIP y eso aportó algunos billetes al mercado marginal", consideró Agustin Cramo, analista de mercados.

"También pudo haber jugado a favor la sensación que a estos niveles ya resultaba caro comprar", agregó Cramo.

Más allá del anhelo de los ahorristas de comprar dólares, otro de los motivos de la actual estampida cambiaria obedece a la falta de billetes físicos, por necesidades de efectivo mínimo entre los bancos y una caída en las liquidaciones de los exportadores. Pero los renovados temores entre los ahorristas llevan también a un goteo en los depósitos en moneda extranjera.

Mientras tanto, la AFIP dijo el jueves que reforzará sus controles sobre los contratos de viajes al exterior, como parte de la cruzada contra la salida de divisas del país.

La baja, no obstante, no llegó al contado con liquidación, pues cerró en igual nivel que el miércoles, a $6,16.

Con el ajuste a la baja del blue y el conta con liqui sin cambios, se recompuso en parte la brecha que existe entre ambos.

Cabe señalar que la misma se mueve en una banda que va del 10 al 15%, pero el jueves prácticamente se redujo a cero. Con el nuevo cuadro de situación, recuperó algo de terreno, pues el último dato conocido arroja una apertura del 5 por ciento.

Analistas consultados por iProfesional.com coincidieron en afirmar que si el mercado recupera cierto grado de normalidad, debería volver a ese rango, ya sea por una suba del conta con liqui o una baja del blue. 

"Creemos que la fuerte baja del dólar blue de este jueves responde a las leyes de oferta y demanda, al igual que la fuerte disparada del miércoles", sostuvo un operador de un tradicional corredor de cambio.

"No tiene que ver con las inspecciones, sino que responde a la relación que se establece entre la voluntad de hacerse de las divisas y el precio que los ahorristas están o no dispuestos a pagar", agregó.

Para algunos analistas, la fuerte suba del miércoles ahuyentó a potenciales clientes, lo cual puede afectar a un mercado que es reducido. Su abstinencia puede explicarse si se considera que el precio máximo del miércoles escapó a toda lógica. 

"Todo esto contrasta fuertemente con lo sucedido en el mercado formal, que vivió una rueda de suma tranquilidad, en la que el Banco Central se alzó con un monto de entre 100 y 130 millones de dólares, y en el que también operó fuertemente sobre el mercado de futuros", concluyó.

El mercado libre y único"Sin mayores ó casi ninguna novedad se operó en el mercado cambiario local, donde el BCRA volvió a ser el mayor protagonista comprando alrededor de 100 millones para dejar el dólar mayorista en $4.47", expresó Carlos Risso, de Zonabancos.

"Nada diferente se espera para el correr de los próximos días, solo que la actividad compradora del BCRA alimente nuevas subas de la cotización del dólar que termine depositándolo al cierre del fin de mes en un precio muy cercano a los 4.48", agregó.

"El saldo numérico de la semana arroja un saldo positivo para la entidad oficial de 220 millones, llegando a un acumulado para el mes en curso de casi 1200 millones, lo que hace un anual positivo de casi u$s7.500 millones", concluyó Risso.

Otras monedas

El euro se intercambió a $5,63 para la compra y $5,78 para la venta en las casas de cambio. El real, por su parte, se operó a $2,07 y $2,21 respectivamente.