iProfesional

Cinco Cabernet Franc de distintos estilos para disfrutar de esta variedad

Vinos & Bodegas dio con un listado de etiquetas que no fallan, con precios que van de los $49 a los $145 y que incluyen nuevos lanzamientos y una perlita
11/06/2012 - 18:35hs
Cinco Cabernet Franc de distintos estilos para disfrutar de esta variedad

Es una de las variedades qué más está escalando entre las preferencias de los consumidores locales.

Y, después del auge del Malbec, el Cabernet Franc es el vino al que muchas bodegas vienen apostando a la hora de ampliar sus portfolios. De hecho, en lo que va del año fueron varias las etiquetas que hicieron su aparición en el mercado.

Cabe destacar que esta cepa, originaria de la región francesa de Bordeaux, donde se la utiliza mayormente para realizar cortes, tiene como característica fundamental la de poseer una tipicidad inconfundible, con una pirazina mucho más presente y evidente que en el caso de su "descendiente" directo, la uva Cabernet Sauvignon.

Para este Top 5, Vinos & Bodegas seleccionó cinco etiquetas que no fallan, con precios que van de los $49 a los $145 y que incluyen nuevas añadas de clásicos consagrados -como el Siesta-, algunas novedades -como el Cabernet Franc de Melipal- y hasta una perlita -el rosado de Benegas-. 

A tomar nota...

Lamadrid Reserva Cabernet Franc 2010 - Bodega Lamadrid Estate Wines - Precio sugerido:$70

Este vino, que cuenta con el sello de las manos expertas de Héctor Durigutti, se muestra intenso y perfumado en nariz. Es un lindo exponente que premia con frutas rojas y negras sobre colchón especiado donde pelea desde el fondo por un lugar más protagónico una sutil pirazina, que se muestra pero en dosis agradables. Cierran toques tostados y ahumados. En boca, este Cabernet Franc estructurado y con mucho cuerpo no pasa desapercibido, pero los taninos sedosos le aportan una cuota de elegancia. A medida que avanza se potencian aromas de ciruela madura. Final de larga persistencia. La madera está presente tras sus 14 meses en barricas de primer y segundo uso, pero muy bien integrada, alumbrando así un ejemplar "world friendly" que responde a la tendencia internacional actual.

Siesta Cabernet Franc 2009 - Bodega Ernesto Catena Vineyards - Precio sugerido: $145 botella 750 cc y $79 botella 500 cc.

Nueva añada para un clásico que no se puede dejar pasar por alto. Esta cosecha 2008 se muestra súper expresiva en nariz, donde compiten por el cartel notas de frutas negras, toques tostados y notas de pimiento asado, acompañado por trazos balsámicos. En la boca es un Cabernet Franc de gran estructura, con taninos dulzones y sedosos, compensados con una alta acidez que le da un touch de frescura. En el medio de boca se potencian ese inconfundible pimiento asado y se percibe algo de cuero. Final largo e intenso pero sin resignar elegancia.

Lagarde Guarda Cabernet Franc 2009 - Bodega Lagarde - Precio sugerido: $110

Este ejemplar, que registró un paso de 12 meses por barricas de roble francés y un año de estiba en botella, se presenta con una muy rica mermelada de frutas rojas bien al frente, acompañado por una madera sutil y algo muy leve de pimiento verde. Al paladar se exhibe como un Cabernet Franc de muy buena estructura, con taninos bien sedosos y un final de larga persistencia, que irá extinguiéndose en la boca a medida que se van desplegando algunas notas tostadas. Eelgante y sofisticado, de punta a punta. 

Melipal Cabernet Franc 2009 - Bodega Melipal - Precio sugerido: $75

Es uno de los últimos Cabernet Franc que lanzaron en el mercado interno. Se trata de un vino elegante, al que hay que darle un tiempo en la copa para que se exprese. Y cuando lo hace, premia con una rica fruta roja y notas tostadas, y con un touch de pirazinas muy leve. Todo en orden y en su punto justo. Al paladar se presenta con taninos firmes y maduros, acompañados por una buena acidez. Hacia el final, de persistencia media, irán surgiendo notas de chocolate, de la mano de su característica fruta. Como nota al pie, cabe destacar que la bodega cuenta con el asesoramiento de Luis Barraud, uno de los responsables de llevar adelante las riendas de la prestigiosísima bodega Viña Cobos.

Carmela Benegas 2011 - Bodega Benegas - Precio sugerido: $49

En Vinos & Bodegas, para mostrar la versatilidad de esta variedad, decidimos incluir este rosado elaborado con uvas 100% Cabernet Franc y que tiene distintas particularidades: es uno de los pocos rosados hechos con esta cepa en el país, procede de viñedos plantados a fines del siglo XIX y es el resultado del "sangrado" de las uvas para vinos de guarda de la bodega. En nariz se muestra bastante expresivo, con una rica fruta roja fresca. En boca es un vino grácil en extremo, con un nivel de acidez equilibrado que le confiere una cuota de frescura. Es persistente pero bastante delicado, con lo cual, esta etiqueta se vuelve una aliada de lujo para una previa, acompañada por una selección de quesos livianos, evitando sabores muy potentes para no quitarle protagonismo. Detalle: es uno de los pocos rosados que conserva el corcho y no cede a la tapa a rosca.

¿Te interesa el mundo del vino? Te recomendamos más notas de esta sección:

Vinos recomendados: cinco blends que no fallan y aptos para todos los bolsillosVinos recomendados: cinco etiquetas por menos de $50 con una relación calidad-precio inobjetableRecomendados: ocho de los mejores vinos de exportación que no hay que dejar de probarVinos recomendados: cinco Syrah de alta gama para entender esta variedadVinos recomendados: cinco Torrontés ideales para conocer qué hay más allá de SaltaCinco Malbec ideales para aquellos que buscan salir de lo comúnCinco Malbec de Salta recomendados y aptos para todos los bolsillosSofisticados y elegantes: 5 Chardonnay para tener en casa y "enamorarse" de esta variedadVinos "pocket friendly": 5 etiquetas recomendadas que no fallan por menos de 20 pesosVinos recomendados: cinco Malbec de entre $60 y $140 que te garantizan una "inversión" segura

Temas relacionados