iProfesionaliProfesional

Si usted tiene un "smartphone", una de estas 10 aplicaciones pueden ayudarlo en el dí­a a dí­a

Las personas quieren programas y servicios que les hagan más productivo el día a día desde sus celulares conectados a Internet    
14/06/2012 - 21:00hs
Si usted tiene un "smartphone", una de estas 10 aplicaciones pueden ayudarlo en el dí­a a dí­a

Los teléfonos “inteligentes”, más conocidos como “smartphones” por su nombre en inglés, tienen capacidades propias de computadoras en la palma de la mano del usuario, además de la posibilidad que ofrecen para conectarse a Internet.

El crecimiento de este segmento conlleva otra suba, la de las aplicaciones y programas que corren en estos equipos, vinculados siempre con la red. 

Los dispositivos inteligentes son tecnologías que abarcan a una gran variedad de públicos y son los protagonistas de una tendencia ascendente y de un cambio de paradigma.

Según la consultora eMarketer, la penetración de equipos móviles en el 2011 en la Argentina, Brasil y México fue del 77%, 54% y 52%, respectivamente. 

Según otra consultora, Carrier & Asociados, en la Argentina, 1 de cada 4 celulares vendidos en 2011 fue un “smartphone”

Los números demuestran la creciente necesidad de las personas de contar con Internet en todos lados y a todo momento.  

A su vez, la multiplicidad de plataformas (Android, BB, Microsoft, Nokia, iPhone) genera la problemática de crear aplicaciones para cada una de ellas. Las empresas, en vez de mirar desde afuera, ahora deben comprender estos nuevos comportamientos y potenciarlos. 

El alza es tan grande que en mayo, 4G Américas, una asociación de compañías de la industria inalámbrica, anunció la publicación de un libro blanco llamado “Nuevas aplicaciones y dispositivos para banda ancha inalámbrica: comprendiendo el impacto para las redes”, que ofrece recomendaciones para ayudar a mitigar la creciente congestión de las redes debido a los efectos de las nuevas aplicaciones, dispositivos y servicios

Esta sobrecarga de la capacidad estructural y la crisis potencial de las comunicaciones móviles están guiadas por dos factores primarios: espectro limitado y creciente demanda de datos

Varios pronósticos indican un repunte exponencial del tráfico, con un uso de datos móviles que se multiplicó por más de dos cada uno de los últimos cinco años. 

Pero mientras los operadores deben enfrentar esta posible saturación de sus redes, los desarrolladores de software encaran una gran oportunidad de negocio con la creación de aplicaciones.

Por ejemplo, Toolnology, empresa argentina dedicada a la comercialización y distribución exclusiva de la herramienta de desarrollo de sistemas GeneXus en el territorio, presentó GeneXus X Evolution 2, una plataforma que genera aplicaciones, tanto de negocios como personales, para aparatos inteligentes de diferentes plataformas: Android de Google, iOS de Apple (iPhone, iPad y iPod Touch) y BlackBerry de RIM. 

“La adopción de dispositivos móviles inteligentes es un hecho consumado y con una acentuada tendencia ascendente. Las compañías demandan soluciones ubicuas con múltiples interfaces, mientras que las personas quieren servicios que les hagan más productivo el día a día desde sus celulares o tabletas”, comentó Matías Labombarda, director comercial de Toolnology. 

“Por eso mismo, el negocio de las aplicaciones está en constante crecimiento. Hace un tiempo atrás, la empresa era la que decidía qué plataforma se utilizaba. Ahora, son los clientes, proveedores, empleados y socios, los que determinan la que quieren utilizar”, apuntó el ejecutivo.

“Las personas desean contar cada vez más con distintas aplicaciones que les faciliten las tareas desde sus dispositivos móviles. Los usuarios disponen de un promedio de 30 que los acompañan en su quehacer diario y que modifican sus comportamientos. Nuestro gran desafío es pasar a ser parte del individuo, participando desde esa plataforma de servicios”, concluyó Labombarda. 

Como ejemplo de este crecimiento, y de las tareas que se pueden realizar desde un teléfono “inteligente”, encontrará en esta nota una lista de aplicaciones innovadoras para su “smartphone” anunciadas en los últimos meses.

1. Taxi en tres clicsSaferTaxi es una empresa que ofrece una aplicación móvil y una plataforma digital para solicitar taxis e identificar a los conductores en sólo 3 clics.

La compañía fue fundada en 2009 por un grupo de emprendedores recibidos en Harvard Business School: Clemens Raemy y Jonathan Lo.

Mediante un desarrollo tecnológico, SaferTaxi logró crear en la Argentina una amplia red compuesta por más de 3 mil taxis en Buenos Aires.

A través de su sistema de GPS, localiza al conductor más cercano al pasajero, brindando así un servicio más rápido. 

Su tecnología permite la reserva del taxi en 3 clics, la devolución y calificación del conductor, el seguimiento a través de GPS y Wi-Fi a bordo. Este año se incorporará la función de pago electrónico. 

SaferTaxi está disponible en las tiendas virtuales de Android, y BlackBerry, y antes de julio se encontrará en la tienda de iPhone y Nokia. 

Además los pasajeros pueden reservar sus taxis a través de la web y el navegador de su celular en http://www.safertaxi.com/ar. También cuenta con un sistema de millas de taxis y programa de referencia.  

La compañía ha desarrollado modelos de negocio para sus distintos públicos: clientes corporativos, consumidores y flotas de taxis y remises.

2. Registro multimediaBitácora es una aplicación para Android diseñada para turistas, periodistas, arquitectos y cualquier profesional que requiera del registro o información multimedia en un lugar determinado.   

Desarrollada por la empresa argentina Sisa, permite al usuario tomar fotografías, grabar videos y audio, y escribir notas (que la aplicación denomina elementos), vinculados con su vida cotidiana. 

Además de permitir el registro multimedia, posibilita almacenar la información recolectada en bitácoras (carpetas) o galerías, que la misma persona genera.  

También combina el GPS del dispositivo móvil o tableta con el material tomado, para que el individuo pueda georreferenciar cada foto, video, grabación de voz o nota, para informar la ubicación de cada elemento registrado. 

Posee dos versiones: Bitácora-lite, versión de descarga y uso gratuito de la aplicación; y Bitácora, versión extendida y con costo.

3. Juegos matemáticosNine Gaps es una aplicación de juegos matemáticos creada por Quadion Technologies presente en la AppStore, en la sección Learning Math.  

Por tercer año consecutivo, la tienda de Apple la señala entre las destacadas para ese área de aprendizaje.

Con varios niveles de participación, permite al usuario resolver contra reloj desafíos compuestos por ecuaciones matemáticas. 

Nació en el 2009, pero Apple la incorporó formalmente en 2010 con su segunda versión entre las principales 100 aplicaciones destacadas de su oferta especial de juegos Back To School para ser vendida en paquetes educativos a más de mil colegios de los EE.UU, obteniendo más de 20.000 descargas.  

Quadion es una empresa de desarrollo de software a medida y proyectos para equipos móviles (iPod, iPad, celulares, etc.). Varios de ellos se realizan desde la Argentina.

4. Pintura casera en el celularAlba, una de las marcas líderes de pinturas para hogar y obra del grupo AkzoNobel, presentó Alba Studio, una nueva aplicación para teléfonos con sistema operativo Android.

Esta herramienta busca proporcionar seguridad y ayuda a la hora de elegir y combinar los colores, aprovechando los recursos tecnológicos. 

Su descarga es gratuita desde App Store y Google Play, y busca repetir el éxito registrado en el iPhone y la iPad desde su lanzamiento a fines de año 2011.

Incluye herramientas para identificar el color de una toma fotográfica dentro de la paleta de la marca.

También permite buscar por nombre o por código de colores, descubrir las sensaciones que cada uno le provocan, encontrar propuestas de combinaciones armónicas para el favorito, calcular la pintura necesaria y crear una lista de compras.

5. Navegación en iPhoneTomTom ha lanzado este jueves la última versión (v1.10) de su aplicación para iPhone e iPad.

Integra la navegación junto con Facebook y Twitter, permitiendo a los usuarios navegar junto con amigos y llegar a lugares y eventos de una forma mucho más fácil.

Será la primera en su tipo en usar redes sociales. Puede planear automáticamente rutas basándose en la información de los eventos de Facebook. 

Los conductores también pueden hacer uso de la herramienta para compartir su lugar de destino y hora estimada de llegada en Twitter, Facebook, por mail y por mensajes de texto. 

La aplicación está disponible en la tienda de Apple. Y los clientes existentes pueden descargar la actualización del programa de forma gratuita, mientras que para los nuevos usuarios tiene un valor de 49,99 dólares.

6. Firma digitalUnitech, dedicada a la informatización de la gestión pública, anunció el lanzamiento de la versión Mobile de su sistema Tramix para administración de gobierno. 

Está disponible para iPhone, Blackberry y Android. Ofrece una operación nativa, amigable, intuitiva e integrada a las funciones de los dispositivos, que permite una gran versatilidad en la gestión de las tramitaciones con el Estado.

“Los sistemas que componen Tramix fueron desarrollados bajo el criterio de agilizar y estabilizar la modernización emprendida por los organismos estatales, abarcando la funcionalidad administrativa de todas sus áreas”, sostuvo Aníbal Carmona, presidente y CEO de Unitech.

El empresario destacó: “Tramix Mobile se desarrolló pensando en dar máxima movilidad y ubicuidad a los funcionarios de gobierno, permitiéndoles firmar digitalmente, vía Bluetooth, las resoluciones, y actuaciones en general 7x24”.

7. Guía de restaurantesSamsung y Guía Oleo presentaron un programa disponible en forma exclusiva para todos los “smartphones” de esta marca asiática con sistema operativo Android. 

Con este nuevo sistema, aquellos que utilicen la guía podrán acceder desde sus móviles a los mismos servicios ofrecidos en el sitio web a la hora de elegir dónde ir a comer. 

“Nuestra experiencia con la tecnología móvil comenzó hace unos años, desarrollamos herramientas compatibles con la última tecnología, que permiten a nuestros usuarios tener a un clic de distancia las mejores opciones de la gastronomía local", informó Ricardo Alcoba López, gerente general de Guía Oleo

La nueva aplicación es ideal para buscar de forma gratuita restaurantes cuando la persona se encuentra fuera de su casa, ya que su funcionalidad de georeferencia permite rastrear locales que estén cerca de su ubicación. 

Además ofrece una gran variedad de sitios gastronómicos que pueden filtrarse por búsquedas avanzadas, por ranking, por distancia o por descuentos. 

Otra novedad es que, en las fichas de los restaurantes, los usuarios pueden votar o comentar su experiencia, y también realizar el “check-in”, indicándole así a la comunidad Oleo en el restaurante donde se encuentran. 

También pueden utilizar la función de compartir, que les permite publicar en su muro de Facebook o en su perfil en Twitter datos sobre el negocio que visita o bien enviarle esta información a los amigos que desee. 

8. Descuentos móvilesLa tienda de descuentos Groupon Argentina anunció que sus usuarios ahora pueden obtener diariamente sus promociones desde sus “smartphones” Android

Este nuevo servicio, que se suma a la aplicación para iPhone disponible en la Argentina desde noviembre, facilita el uso de esta web de beneficios.

Además, ofrece un proceso similar tanto de compra como de canje, para aquellos que la utilicen y también para los socios. 

Las principales características incluyen buscar ofertas diarias, acceso a la cuenta del usuario y canje de cupones.

9. Góndolas de supermercadoWalMart presenta WalmartOnline Argentina, la primera aplicación disponible en teléfonos inteligentes BlackBerry para comprar desde esa línea de “smartphones”.

Este programa permite conocer la disponibilidad y precios de productos, realizar y editar listas de compras futuras o directamente hacer un pedido.

Se puede acceder a más de 10 mil productos y la operación se puede cerrar en el momento o cuando el usuario lo decida.  

Además, cuenta con un localizador de sucursales que le indica al interesado la tienda más cercana y la forma de llegar en auto o caminando.

Esta aplicación está disponible para clientes de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mendoza. 

10. GPS en el móvilGipies es un navegador GPS de propósito general gratuito para Android, que además de las funcionalidades de un GPS tradicional, permite a los usuarios armar y ejecutar rutas off road, dibujar recorridos y seleccionar puntos de interés en forma manual. 

Gipies-Vox es una versión extendida que incorpora comando por voz para una mayor comodidad de los conductores. 

También permite la importación y exportación de puntos de interés y rutas mediante archivos formato GPX, compatibles con los utilizados por MapSource de Garmin.

En el caso del primer programa, es gratuito para dispositivos Android que ofrece un GPS de propósito general, diseñado para facilitar el uso de la navegación desde el teléfono móvil. 

Entre sus funcionalidades, brinda a los usuarios navegación de rutas calculadas, para auto y para ir caminando; recálculo automático de ruta; direccionamiento hacia un punto en línea recta; navegación sin destino específico; y visualización del estado actual del tránsito.

El Gipies-Vox, al igual que la otra versión desarrollada por la empresa Sisa, se ofrece gratis a modo de prueba por 30 días.

Temas relacionados