Después del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre los nuevos préstamos para empresas que los bancos deberán dar a tasas por debajo de la inflación, las acciones de las entidades bancarias se derrumbaron en el mercado local y en el exterior.
En la plaza local, Macro restó (-7,31%), Grupo Galicia (-5,47%) y Francés (-5,03%) . Las fuertes caídas también se observaban en el mercado de Nueva York, en donde el Francés se hundía (-7,90%), Macro (-7,10%) y Grupo Galicia (-6,60%).
"Esta es una medida negativa debido a que la obligación de los bancos a prestar a tasas reales negativas erosiona la base de capital de los bancos", señaló Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, según informa Reuters.
"La naturaleza forzosa de la medida contribuirá a desgastar aún más la confianza de los inversores y de los empresarios", agregó.
El Gobierno explicó que los bancos privados deberán otorgar los créditos a un plazo mínimo de tres años con una tasa que se calculará a partir de Badlar -una tasa que promedia los depósitos a un mes en las entidades y es informada por el Banco Central- más 400 puntos básicos.
El índice Merval, en tanto, fue arrastrado por las derrumbe de los papeles del sector financiero y bajó 1,87%. El total operado en acciones fue muy elevado y llegó a $68 millones. Se registraron 35 papeles en baja, 13 sin cambios y 29 en alza.
Exterior
En los Estados Unidos, las acciones cerraron con pérdidas modestas, tras medidas anunciadas por bancos centrales de todo el mundo para relajar las políticas monetarias que no lograron sepultar los temores a que los datos de empleo que se conocerán mañana puedan mostrar otro mes de estancamiento.
Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cayó o un 0,36%, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,47% y terminó en los 1.367,58 puntos.
Por su parte, el Nasdaq Composite terminó con un mínimo avance de 0,04 puntos.
En tanto, la bolsa de Brasil subió por quinta sesión consecutiva, apoyada en un alza de los títulos de la petrolera Petrobras.
El principal índice, el Bovespa avanzó un 0,85% a 56.553 puntos, tras caer durante la sesión un 0,44% y subir un 1,22 por ciento.
"Petrobras y OGX están impulsando a la bolsa, y hacen que el índice destaque un poco frente al escenario externo", según explicó el operador Luiz Roberto Monteiro, de la corredora Renascença.
Del otro lado del océano, las bolsas europeas cerraron con bajas tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar la tasa de interés.
El Cac 40 de París retrocedió 1,17%, el Dax de Francfort perdió 0,45%, y el Ibex de Madrid descendió 2,99%, mientras que el Mib de Milán bajó 2,03. En el sentido opuesto, el Ftse de Londres sumó 0,14 por ciento.
En las primeras horas de la mañana, las bolsas asiáticas cerraron en baja, replegándose desde máximos de dos meses al esfumarse un rebote inspirado en las expectativas de más medidas de estímulo económico.
El principal índice de Tokio, el Nikkei cedió 0,3% a 9.079,80 puntos. En tanto, en China, el índice general de Shanghai concluyó su cotización diaria en 2.201,35 puntos, un 1,17% a la baja, 25,96 puntos menos que el cierre de ayer.