iProfesional

YPF: las diferencias internas y la falta de inversores siembran las primeras dudas en el sector

Las tratativas concretadas por la firma con inversores extranjeros para que inviertan en el yacimiento de Vaca Muerta resultaron poco fructíferos
11/07/2012 - 11:00hs
YPF: las diferencias internas y la falta de inversores siembran las primeras dudas en el sector

Los diálogos de Miguel Galuccio, el CEO de YPF, con inversores extranjeros para que inviertan en el yacimiento de Vaca Muerta resultaron poco fructíferos hasta ahora.

Asesores de las petroleras que hablaron con el número uno de la compañía estatizada creen que tiene su margen de acción "acotado". Según dicen, las posturas de Galuccio no siempre coinciden con las de Axel Kicillof, el viceministro de Economía, y director en nombre del Estado en la petrolera.

Según publica Clarín, en las provincias también empiezan a aparecer inquietudes sobre el rumbo de la petrolera.

Los desencuentros entre Galuccio y parte del Gobierno fueron detallados el martes por La Nación, donde se informó que el CEO de la petrolera estatizada amenazó dos veces con renunciar a su puesto.

En YPF contestaron que no hacen comentarios sobre "rumores". Remarcaron que hoy Galuccio participará de la presentación de un plan de seguridad de la refinería de YPF en Mendoza.

Y que el ejecutivo también estará con la Presidenta en la apertura de Tecnopólis 2012, algo que sucedería la semana que viene.

Galuccio dijo que se necesitan u$s35.000 millones para el desarrollo de gas no convencional.

Para eso, el ejecutivo conversó con representantes de empresas extranjeras. Galuccio entiende los planteos de las petroleras (sobre precios de expor tación, cuidados legales para que no les pase lo mismo que a Repsol, remisión de utilidades, ganancias de futuras explotaciones) pero no les puede garantizar nada al respecto.

La sensación que se llevaron algunos de los interlocutores de Galuccio es que no posee poder de decisión "final". Y que Kicillof le pone obstáculos a lo que YPF habla con otras petroleras.

Según trascendió, Galuccio tendría desacuerdos con el ministro de Planificación, Julio De Vido. En un comunicado, el ministerio no dijo nada al respecto. Se limitó a desmentir contactos entre De Vido y la petrolera china CNOOC.

"En las próximas semanas arribará al país una delegación de China para continuar con la agenda que se estableció durante la visita del primer ministro y avanzar en acuerdos estratégicos para profundizar la integración con una de las primeras economías del mundo, que además es un socio fundamental para la Argentina", añadió Planificación.

En las provincias petroleras también comienzan a exhibir preocupación por la falta de resultados de la nueva gestión.

"No podemos demorar más tiempo para atraer capitales. Argentina y el mundo se empiezan a complicar y también empiezan a aparecer otras oportunidades", señaló Guillermo Coco, ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, según la agencia DyN.

"Hay que ser inteligentes para captar las inversiones rápidamente" y "ser el país que de las mejores condiciones porque en caso contrario las operadoras van a mirar hacia otros países", planteó.

Según su punto de vista, si Argentina no ofrece una opción, los inversores "van a mirar a México, van a mirar a Colombia, países donde todo el mundo está buscando su Vaca Muerta porque ya es una realidad cómo viene el crudo", caracterizó el funcionario neuquino.

"Neuquén es el lugar más atractivo, pero eso no quita que rápidamente avancen los demás países y nos igualen" En otras provincias patagónicas también hay cierto descontento con el rumbo de la gestión YPF.