iProfesional

Claro invierte u$s12 millones en su centro de datos y crece en "la nube" informática

Ahora podrá soportar un aumento en la demanda de servicios basados en la "cloud computing", provenientes de más de 6.000 clientes corporativos
13/07/2012 - 10:30hs
Claro invierte u$s12 millones en su centro de datos y crece en "la nube" informática

Claro, la compañía de telecomunicaciones del grupo América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, anunció este jueves la ampliación de 1.500 metros cuadrados de su centro de datos en el barrio porteño de Colegiales, por una inversión de unos u$s12 millones, que recibió también actualizaciones y mejoras en los sistemas de energía y seguridad.

Los trabajos permitirán soportar un aumento en la demanda de servicios basados en la computación en la nube, provenientes de los más de 6.000 clientes corporativos que tiene el operador en el país y de las Pymes que se animan a subirse este paradigma.

La extensión del edificio, ubicado a pocos metros de la estación ferroviaria de Colegiales, respetó las premisas de diseño de la norma TIA 942, lo que lo mantiene como uno de los principales centros de excelencia en la región. Cumple las normas para ser considerado como un espacio TIER 3, el segundo más alto a nivel mundial.

Para llevar a cabo este proyecto, iniciado hace un año y medio, la empresa invirtió en infraestructura electromecánica y en la obra de ampliación.

Esto permitió triplicar la capacidad de generación de energía y multiplicar en más de tres veces la capacidad de enfriamiento de precisión.

De esta manera, este ámbito pasará a contar con una capacidad total de 6 Megawatts de energía asegurada (equivalente a más de 8 mil hogares de familia tipo).

La superficie total del primer piso donde se realizó la obra pasó a tener cerca de 2 mil metros cuadrados utilizables, de los que un 60% se configura como habitación de datos (data room), en dos recintos compartimentados para clientes. 

El piso cuenta con más de 40 cámaras de video que se pueden monitorear por Internet, piso técnico elevado a 60 cm, así como puertas y paredes con sistema de retardo de llama (120 minutos), en caso de incendio. El control de acceso es biométrico con clave numérica.

Los principales aspectos de la ampliación son los siguientes:

  • Unidades de frío: se incorporaron 4 máquinas enfriadoras de líquido de última generación, cada una de las cuales tiene una capacidad promedio de absorción de calor de 1.000 KW. 

    La instalación hidráulica de estos equipos representó una compleja obra de ingeniería, dado que en ningún momento se interrumpió el servicio del resto del edificio. 

    El circuito cerrado de agua está diseñado de forma tal que, en caso de detectarse alguna falla, se puede anular la sección sin afectar el conjunto, posibilitando la realización de mantenimiento concurrente (sin ventanas de indisponibilidad).

  • Sistema de UPS: se actualizaron las máquinas de mayor antigüedad y se totalizaron 7 unidades UPS de 825 KVA, lo cual permite mantener un sistema ininterrumpido de energía eléctrica

    Esta actualización habilita a ofrecer 3.025 KVA de potencia redundada, más del doble de lo que se conseguía previo a la refacción. 

    También se sumaron 4 bancos de baterías para poder mantener 20 minutos de autonomía de carga completa en caso de contingencia.

  • Grupos electrógenos: con la incorporación de 2 nuevos equipos de 1.500 KVA cada uno, se alcanzó la capacidad máxima de generación eléctrica de 6.000 KVA, en la modalidad N+1 (4 + 1).
  • Transformador: se adquirió un nuevo transformador, de media a baja tensión, con una potencia de 3.000 KW, que concluye los trabajos de todas las etapas del circuito de alimentación y mantenimiento de la energía.

Esta ampliación lleva al centro de datos a su capacidad máxima y lo posiciona en un nivel de infraestructura único en la región. Este nuevo anuncio se suma al lanzamiento de la iniciativa de “cloud computing” para cuatro países de América latina: Argentina, Brasil, Colombia y México, que llevó a cabo América Móvil en febrero de este año. 

“Los servicios que ofrece Claro Empresas desde su ‘datacenter’ en la Argentina están sostenidos en una potente y sólida infraestructura tecnológica, fácilmente adaptable y escalable de acuerdo a las necesidades de los clientes, y respaldada por nuestra cobertura regional. Con esta ampliación buscamos profundizar la calidad de servicio que brindamos a los clientes locales y ser líderes en el sector”, expresó Víctor Cortés, director de Mercado Empresas de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Para Claro Empresas concretar esta obra del datacenter es un paso fundamental, porque nos permite crecer y ofrecer cada vez más productos y servicios que ayuden a nuestros usuarios a mejorar su competitividad y productividad a través del uso de la innovación tecnológica”, comentó Mariano Freysselinard, gerente “Datacenter” de Claro.

En este video de iProfesional.com, Freysselinard explica las inversiones:

http://www.youtube.com/watch?v=dtFBU01pWp4

Los socios que acompañan a Claro en esta ampliación de su centro de datos son EMC2, Eaton y Grinta. EMC2 estuvo a cargo del gerenciamiento de la obra, mientras que Eaton participó del manejo efectivo de la energía eléctrica, hidráulica y mecánica; y Grinta fue la constructora responsable.

Tecnología verde

Las nuevas tecnologías incorporadas, al multiplicar por diez la capacidad de disipación por metro cuadrado, permiten contribuir con lo que se denomina Green IT, que apunta a definir, propagar e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental.

Los principales aportes al Green IT por parte del nuevo diseño de Claro son los siguientes:

Las máquinas enfriadoras de líquido utilizadas para la ampliación operan desde su concepción de forma más sustentable que otras tecnologías, como por ejemplo la de los equipos de aire acondicionado tradicionales, que contaminan el ambiente utilizando gases sintéticos. 

El enfriamiento por agua no sólo es más eficiente, sino que adicionalmente evita la utilización de principios contaminantes.

El transformador de media a baja tensión que se incorporó al “datacenter” es de tipo seco, y al no estar bañado en aceite como los transformadores regulares, reduce el impacto potencial sobre el ambiente.

El sistema de detección y extinción de incendios funciona en diferentes etapas, de modo sectorizado y en base a agua. 

De esta forma, en el combate de incidencias sólo se utiliza la cantidad de recursos requeridos, y se evita la emisión de gases tóxicos al ambiente, característicos de otras tecnologías alternativas.

En este video de iProfesional.com, Freysselinard explica los mercados a los que apuntará el operador con esta ampliación del centro de datos:

http://www.youtube.com/watch?v=aZ3T3bD8-iM

Ficha técnicaEl centro de datos está ubicado en Olleros 2770, Buenos Aires. Tiene 7 mil metros cuadrados de superficie, donde trabajan unas 140 personas, 50 de ellas en el centro de supervisión técnica.

Cuenta con provisión segura y de alta disponibilidad de energía eléctrica, con 9 MVA en celdas de media tensión, 20 mil litros de combustible para los generadores, 1.500 toneladas de capacidad de frío, detección y control de incendios en varios niveles y una solución centralizada de seguridad física.

Los servicios que ofrece y soporta son almacenamiento centralizado, alojamiento web, hosting dedicado y virtual, housing gerenciado, administración de base de datos y sistemas operativos, herramientas profesionales, respaldo y recuperación de información.

Las inversiones permiten que en el caso de un corte de energía imprevisto y simultáneo de las fuentes provenientes de las dos subestaciones conectadas con el proveedor (Edenor), los sistemas tengan una alimentación contingente por 20 minutos, para luego pasar a un régimen autónomo de generación por cinco días, gracias a usinas a base de diesel.

Claro posee otros tres centros de datos similares, en Brasil, México y Colombia, este último de categoría TIER 4. Desde Colegiales se ofrece servicio a Uruguay, Paraguay y Chile.

Temas relacionados