iProfesionaliProfesional

El Gobierno se prepara para darle la "estocada" final al Boden 2012: ¿cuánto ganó el ahorrista con el bono del "corralito"?

El Gobierno festeja de antemano. Siente que con la cancelación del Boden 2012 se saca una "mochila" de encima, en momentos en que escasean esos billetes
31/07/2012 - 10:10hs
El Gobierno se prepara para darle la "estocada" final al Boden 2012: ¿cuánto ganó el ahorrista con el bono del "corralito"?

La tradicional visita que efectúa la presidenta Cristina Kirchner a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con motivo de su aniversario tendrá este año características muy especiales.

Es por ello que el convite ya ha sido postergado en dos oportunidades, pero ahora ya se confirmó la asistencia de la jefa de Estado para la tarde del jueves 2 de agosto.

La Presidenta aprovechará la ocasión para anunciar el pago final del Boden 2012, el título que hace diez años se entregó a los ahorristas por la pesificación de depósitos bancarios.

Desde el propio recinto sostienen que la primera mandataria resaltará la magnitud del desembolso, de unos u$s2.200 millones, en concepto de intereses y amortización final del bono surgido con el "corralito".

Más allá de este último vencimiento, hasta hoy ya se desembolsaron u$s18.800 millones, de los cuales cerca de u$s15.000 millones correspondieron a capital y u$s3.500 millones a intereses.

El optimismo en las filas de la conducción económica es tal que llevó a incorporar en la portada del Ministerio un reloj digital en el que se cuentan las horas que restan para efectuar dicho pago.

Cabe apuntar que, a lo largo del tiempo, el cumplimiento de cada una de las cuotas de capital e intereses se convirtió en una pesada carga para el erario público, lo cual justifica en parte el clima festivo que acompaña su cancelación. Tal es así que representa un tercio de los compromisos para el corriente año.

 Pero, además de ello, le brinda otro síntoma de alivio al Ejecutivo, ya que fue uno de los títulos elegidos por los fondos que reclamaron en forma insistente ante los Tribunales de Nueva York por los pagos asociados al default de aquél entonces.

Más cerca en el tiempo, tras la implementación del cepo cambiario, se había instalado en el mercado el rumor de una hipotética pesificación del pago, lo cual llenó de dudas a los inversores. Pero, una vez que la propia Presidenta aseguró el cumplimiento de las obligaciones en dólares, su negociación aumentó en forma sustancial.

Si bien desde el Gobierno se resalta que con el último pago de este título se dará por concluido el proceso iniciado con el "corralito" del año 2001, la realidad es otra, ya que habrá que esperar hasta el 30 de abril próximo para pagar la última amortización del Boden 2013, un título al que accedió un grupo minoritario de ahorristas que no había aceptado el Boden 2012. ¿Qué es el Boden 2012?

Este papel fue una opción que se brindó a los titulares de plazos fijos en dólares que luego fueron pesificados, como también a los poseedores de depósitos a la vista y a aquellos que, pudiendo optar también por los Boden 2005, eligieran esta posibilidad.

Este bono fue emitido por el Gobierno nacional en febrero de 2002 bajo las siguientes condiciones:

Monto original: u$s17.462 millones

Monto remanente: u$s 2.183 millones

Vencimiento: 3 de agosto de 2012

Moneda de emisión: Dólares

Interés: tasa libor a 6 meses de plazo, pagaderos por semestre vencido

Amortización: 8 cuotas anuales, iguales y consecutivas.

Ley: Nacional.

¿Quiénes son los dueños?

Con el paso del tiempo muchos de los bonistas originales, es decir, los depositantes que se habían manifestado ruidosamente por la confiscación de sus ahorros, se fueron desprendiendo de estos títulos.

La prueba es que las tres cuartas partes están hoy en manos de acreedores privados, en su mayoría del exterior.

Quienes optaron por mantenerlos hicieron un buen negocio. En particular en este último tiempo, ya que desde fines de 2007 a hoy su precio aumentó casi 130% frente al 103% del dólar, tomando en este último caso el precio del mercado "blue".

Cabe apuntar que, en lo que va del año, acumula una ganancia del 40% frente al 36% del dólar marginal. ¿A dónde irá el dinero que surja de su pago?

El destino de esos fondos es, por estos días, uno de los principales temas de debate en la city porteña.A diferencia de lo ocurrido en pagos anteriores con otras obligaciones del Estado -cuando se descontaba la permanencia de los tenedores de títulos en el sistema- el cepo cambiario y la incertidumbre hicieron que el escenario que enfrentan hoy los inversores sea totalmente distinto.

Alentados por el pago de dólares en efectivo, los ahorristas -que se ven imposibilitados de comprar divisas en el mercado oficial- se volcaron a una forma legal para dolarizarse por medio del mercado de capitales.

En buen romance, la plaza bursátil se convirtió en una de las escasas vías para acceder a la moneda norteamericana a valor oficial. 

Ante esta situación, los analistas dan por sentado que -a diferencia de los momentos en los que la plaza local gozaba de mayor previsibilidad- buena parte de ese pago no volverá a reinvertirse en activos financieros.

Juan Diedrichs, especialista de Capital Markets, señala que "a partir de octubre del año pasado se incrementó la operatoria de este papel".

"El precio del bono fue acompañando a la cotización del dólar paralelo, con un alza notable en la cantidad de transacciones", agrega el experto.

De acuerdo con el analista de Capital Markets, en la medida en que se profundizó el cepo cambiario, el Boden 2012 comenzó a ser la alternativa para cubrirse de una devaluación, algo que siempre se teme cuando hay incertidumbre cambiaria.

"En estos casos, el título en dólares más próximo a vencer termina siendo el refugio o la forma de hacerse de divisas sin pasar por la ventanilla de un banco. Es la forma de dolarizar una cartera", destaca Diedrichs.

Según recordaron desde el mercado, en menor medida ocurrió lo mismo el año anterior con el Bonar V, que venció en marzo 2011.

Ya en junio, el volumen operado con el Boden 2012 creció exponencialmente.

Pero el interés no obedece a la búsqueda de rendimientos -pues posee una tasa interna de retorno fuertemente negativa si es adquirido contra pesos localmente- sino a la cobertura en moneda extranjera.

Al respecto, Dionisio Corneille, director de la sociedad de bolsa que lleva su nombre, señala: "Seguramente los inversores que entraron en los últimos meses esperan el pago del Boden 2012 para quedarse con los dólares".

billetes verdes en efectivo. Pero los que ya contaban con estos papeles con anterioridad a esa fecha optarán por los bonos en dólares a mediano plazo".

En este caso, la pregunta es, precisamente, cuáles son estos títulos.

Para Corneille, "los inversores más tradicionales, que quieran permanecer en el circuito, podrán optar por bonos en dólares como Boden 2015 y el Boden 2017".

Para Juan Pablo Vera, Jefe de Análisis Financiero de Tavelli y Cía, "los reemplazantes naturales del Boden 2012 serían el Boden 2013 o el Bonar 2013, aunque es posible que los inversores se inclinen por el Boden 2015, dado su mayor atractivo y fuerte liquidez".

Para Reos, las alternativas más probables son las que tienen el vencimiento más cercano: "Hay dos que concluyen el próximo año, el Boden 2013 y el Bonar X. También se puede sumar el Boden 2015, todos ellos nominados en dólares".

El primero de estos tres mencionados se anotó, en lo que va del año, un alza del 42% y el último, del 23 por ciento.

Otros papeles dolarizados que se sumaron a la racha alcista fueron el Bonar VII (vence en 2013 y ha ganado el 37%) y el Bonar X (concluye en 2017 y acumula una ganancia del 19 por ciento).

Estos avances dan cuenta de la aceleración de la tasa de devaluación y de la brecha que existe entre los mercados oficial y paralelo, que inducen a suponer una marcada corrección al alza en el mediano plazo.

En cuanto a los títulos en pesos, Reos señala que "habían caído con fuerza pero luego se recuperaron".

En su opinión, "los títulos en moneda local están siendo más operados por empresas e instituciones".

"Los ajustados por Badlar operan con menor volatilidad y tienen una demanda sostenida", destaca el ejecutivo de una sociedad de bolsa, al tiempo que agrega que "habrá que esperar a ver si las leves subas que viene registrando esta tasa testigo se sostendrán en el tiempo, para saber cuál será la suerte de estos papeles".