iProfesionaliProfesional

Tomás Bulat: "El nuevo piso del dólar es de 6 pesos"

El economista descartó que el Gobierno libere la compra de la divisa, pero afirmó que el Banco Central interviene en el precio a través de canales formales
19/07/2012 - 13:40hs
Tomás Bulat: "El nuevo piso del dólar es de 6 pesos"

El economista Tomás Bulat aseguró que la cotización del dólar paralelo -que rozó el miércoles $6,90- se explica por una combinación de factores estructurales -las restricciones para la compra impuestas por el Gobierno- y coyunturales.

Este último componente incluye el alza de la compra debido a los viajes por vacaciones de invierno.

"El paralelo es un mercado muy chico y hay gente que tuvo que salir de urgencia a comprar para salir al exterior", explicó en entrevista con Radio 10.

El economista descartó que el Estado repentinamente decida abrir el mercado para depreciar el valor del "blue", y afirmó que por eso, "de $6 no baja, ese es el nuevo piso para el dólar".

Sin embargo, analizó que el Banco Central está interviniendo en la economía para hacer descender el precio: "Hay algunas operaciones como transferencias al exterior entre familiares, de u$s300 las permitieron a u$s500. Algunas operaciones de comercio exterior que estaban paradas, las soltaron. Y a algunos viajeros les permitieron comprar un poquito más".

"Van enderezando por ese lado, a través de los canales formales van aflojando un poquitito", explicó Bulat.

"El mercado paralelo es muy chico, por eso cada vez que hay un aumento de la demanda, el precio vuela por los aires. Y con muy poco el Banco Central logra bajarlo", añadió.