iProfesionaliProfesional

Cristina y Mujica acordaron "negociaciones reservadas" por el conflicto del canal Martí­n Garcí­a

Los presidentes de Uruguay y Argentina se reunieron en la Cumbre del Mercosur. Convinieron "bajar el tono" a la disputa y no discutir en público
01/08/2012 - 11:19hs
Cristina y Mujica acordaron "negociaciones reservadas" por el conflicto del canal Martí­n Garcí­a

Los presidentes del Uruguay, José Mujica, y la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvieron un encuentro el martes en medio de la Cumbre Extraordinaria del Mercosur, en el que debatieron el conflicto diplomático por el dragado del canal Martín García. 

"Hay avances, va a ver avances", confirmó el mandatario uruguayo el martes al diario La Nación.

Según dijeron fuentes de los dos gobiernos al matutino, los jefes de Estado hablaron en tono descarnado, y no llegaron a una solución aunque acordaron bajar el tono de la disputa y dejar de discutir en público sobre el tema.

Desde que el Tribunal de Cuentas de Uruguay reveló "irregularidades" en un informe de auditoría que analizó el proceso de negociación de la binacional Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) con la empresa Riovia-Boskalis para el dragado del canal, las cancillerías de ambos países cruzaron fuertes acusaciones.

Este lunes la CARP abrió las ofertas realizadas por cuatro empresas que se presentaron a la licitación, pero desde la Cancillería argentina rechazaron la postulación que había realizado la cuestionada firma holandesa.

Desde el organismo que dirige Héctor Timerman sostuvieron que "la Argentina entiende que la empresa Boskalis International BV (Riovía) ha perdido la condición de empresa precalificada por impedimentos a ser participante, por lo cual su oferta debe ser recibida en este acto y posteriormente ser declarada inadmisible al momento de la evaluación de las ofertas conforme".