Entidades de productores lecheros, de la industria láctea y funcionarios de Agricultura se reunirán este jueves en busca de una solución al reclamo de los tamberos, que piden elevar a $2 el precio que cobran por el litro de leche, o de lo contrario amenazan con volver de inmediato a los bloqueos a las usinas.
El director de la Federación Agraria Argentina y miembro de la Comisión de Lechería de la entidad, Daniel Oggero, advirtió en diálogo con DyN que "si no hay una respuesta favorable, al día siguiente haremos una asamblea para definir los pasos a seguir, pero está prácticamente consensuado que volveríamos a los bloqueos".
"Los productores están movilizados y preparados. Esta vez no hay vuelta atrás. Hace dos años que venimos trabajando con una inflación galopante. Hoy tenemos un costo por insumos de $1,75 y cobramos entre $ 1,50 y 1,54 por litro de leche", alegó Oggero, quien insistió que "no hay más tiempo de espera".
En este sentido, dijo que por la falta de rentabilidad, desde el 2000 ya cerraron 7.000 tambos y que aún siguen en funcionamiento 10.000 establecimientos, pero alertó que en el actual contexto "continúa el proceso de cierres".
Oggero precisó que fueron convocados el jueves a las 17 a la reunión que se realizará en el Ministerio de Agricultura.
Fuentes oficiales confirmaron a DyN que el encuentro será presidido por el titular de esa cartera, Norberto Yauhar.
A su vez, explicaron que Yauhar podría recibir primero a lo sactores de la industria (sería alrededor de las 13), posteriormente a los representantes de las entidades de producción y luego se juntarían las tres partes en la misma mesa de negociación.
A partir de las 15, productores lecheros bonaerenses nucleados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se concentrarán en la puerta del edificio de Agricultura, a la espera de los resultados del cónclave.
Los tamberos protagonizaron en las últimas semanas numeros asasambleas en distintas localidades de la cuenca lechera (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires), en las que denunciaron que el precio por litro de leche que cobran de la industria está congelado desde hace más de un año y reclaman subirlo a $2 para volver a tener rentabilidad.
Los productores lecheros habían realizado a principios de julio bloqueos en varias usinas lácteas ante la decisión de la industria de una reducción el valor del litro de leche, que finalmente quedó sin efecto por pedido del Gobierno ante los bloqueos.
A partir de ahí, se abrió una negociación conducida por los funcionarios de Agricultura, quienes el 13 de julio se reunieron con las entidades de los productores y el 16 de ese mes con los referentes de la industria.
Así, este jueves sería la primera vez que se sentarían en la misma mesa todos los actores de la cadena para tratar de solucionar el conflicto.