iProfesionaliProfesional

Para Bulat, "en la Argentina hay que empezar a diferenciar las tarifas"

El economista aseguró que el boleto del viaje en subte debería superar los 5 pesos. Además consideró que el dólar paralelo subirá junto con la inflación
13/08/2012 - 14:26hs
Para Bulat, "en la Argentina hay que empezar a diferenciar las tarifas"

El economista Tomás Bulat consideró que, sin los subsidios del Estado nacional, el valor del boleto de subte debería estar entre $5 y $5,50 ya que "prácticamente no aumentó del $1,10 que valía en el 2000".

"Ha subido todo pero el transporte no ha subido, crecieron los subsidios pero no la tarifa. Si la tarifa hubiera tenido la misma evolución que la inflación, debería estar en $5", aseguró el analista en entrevista con Radio 10 este lunes.

"En Argentina hay que empezar a diferenciar las tarifas", sugirió.

Por otra parte, Bulat se refirió a las nuevas medidas para casas de cambio, que deberán vender a los turistas la moneda del país al que viajarán, siempre y cuando éstos tengan la confirmación de la agencia de viajes. En el caso de quienes no utilicen una agencia, "evidentemente la línea aérea debería confirmar la operación, aunque no sé cómo se hace operativamente. El problema se genera cuando alguien decide, por ejemplo, viajar en auto al Brasil".

Sobre el incremento de las retenciones a la exportación de biodiesel, el analista recordó que este sector se vio afectado por las restricciones que le aplicó España a sus compras de biocombustible argentino, siendo que era el principal destino de este combustible.

Bulat explicó que la "Argentina en realidad perdió mercado para el biodiesel" lo cual se solucionó aumentando la demanda interna para este producto. Y por eso "esos u$s100 millones de recaudación no van a existir, porque el país va a dejar de exportar".

"Otro tema es que el biodiesel es más caro que importar el diesel todavía, con lo cual puede generarse un aumento del precio interno del biodiesel", añadió.

Por último, sobre las versiones que circularon durante el último fin de semana acerca de un "shock de emisión" monetaria de $58.000 millones, el economista recordó que "ya la emisión está creciendo al 36% al año".

"En los últimos dos meses la tasa de emisión monetaria pasó de $230.000 millones a $251.000 millones", detalló.

"Se trata de mantener algo del consumo, la mayor parte irá a precios, por eso la inflación sigue creciendo", y "otra parte se va a ir al dólar y por eso el dólar paralelo va ir subiendo como la inflación, un 2% por mes", analizó Bulat.

"Tendremos una inflación del 30% anual, el dólar paralelo no se disparará sino que va a ir subiendo de a poquito, y a la vez se va a tratar de mantener el consumo ya que la gente no sabe qué hacer con los pesos, porque pierde valor, y se dedica a comprar", concluyó.