iProfesionaliProfesional

Crece la presión y el nivel de estrés de los empleados argentinos

Los factores que más influyen en el estrés de los trabajadores son de naturaleza profesional, las finanzas personales y los clientes, revela una encuesta
05/09/2012 - 18:25hs
Crece la presión y el nivel de estrés de los empleados argentinos

Los trabajadores argentinos se sienten cada vez más estresados, según la última investigación de la firma Regus

En la encuesta, que cubre la opinión de más de 16.000 profesionales en todo el mundo, el 29% de los argentinos señala que sus niveles de estrés han aumentado en el último año y el 43% de ellos señala que los mismos no han cambiado.

La constante inestabilidad de la economía globales es uno de los causantes de este aumento de la presión y el estrés; quienes respondieron la encuesta confirman que los factores que más influyen son de naturaleza profesional (70%), las finanzas personales (43%) y los clientes (41 por ciento).

En cuanto a las posibles soluciones, el 67% de los encuestados argentinos identificó al trabajo flexible como una manera de reducir el estrés.

Con un 54% de los encuestados señalando que el trabajo flexible es más barato que una ubicación fija y el 81% indicando que se mejora la productividad, pareciera ser que ayudar a eliminar el estrés del personal también es algo muy rentable.

A nivel global, los trabajadores de negocios pequeños tuvieron una mayor tendencia al estrés por culpa de sus clientes (42%) a comparación de los de las grandes empresas (27%), pero manifestaron menos molestias en relación a su administración (20%), a diferencia de sus contrapartes de empresas más grandes (40 por ciento). Bernardo Fernandini, Director de Regus para el Cono Sur, advirtió que "los empleados estresados no están felices ni tampoco sanos, por lo que las empresas que quieran ayudar a su personal a tener vidas más gratificantes no pueden dejar de analizar los niveles de estrés dentro de su organización."

"Sin embargo, la fuerte presión del estrés no recae únicamente sobre los trabajadores, sino también sobre los negocios, se observa que el personal no se desempeña de la manera correcta, es menos eficiente y se ausenta de manera frecuente por enfermedades", completó el ejecutivo.

Los niveles de estrés siguen aumentando en todo el mundo y los trabajadores están cada vez más cerca de llegar a un punto crítico.

"A corto plazo, esto significa perder valiosos trabajadores y una baja en productividad a medida que el personal lucha con los problemas de salud relacionados con el estrés tales como el insomnio y el cansancio. No obstante, los efectos a largo plazo de esta presión siguen siendo difíciles de predecir y podrían ser desastrosos", concluyen desde Regus.