iProfesional

Sobre la hora, el Gobierno envió el Presupuesto 2013, que prevé un dólar a $5,10

Hace un año, el Gobierno estimaba ese precio para fines de 2014. La semana que viene comienza la discusión en la Cámara de Diputados
15/09/2012 - 14:11hs
Sobre la hora, el Gobierno envió el Presupuesto 2013, que prevé un dólar a $5,10

El proyecto de Presupuesto Nacional para 2013 contemplaría un crecimiento económico del 4,4%, un nivel de inflación cercano al 9% y un dólar a $5,10.

La iniciativa se presentó el viernes en el Congreso, y la semana próxima comenzará a ser evaluada en la Cámara de Diputados.

El próximo jueves, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se reunirá con diputados y senadores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, ante quienes defenderá el proyecto.

De este modo, la Casa Rosada da cumplimiento a la Ley de Administración Financiera, que obliga al Poder Ejecutivo "a presentar el proyecto a la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre del año anterior al que regirá".

Si bien hasta ahora no hubo información oficial sobre este proyecto, trascendió que incluiría una pauta de crecimiento económico del 4,4% y un índice de inflación anual del 8,9%.

Mientras, el dólar treparía en 2013 hasta los $5,10, al tiempo que se lograría un superávit comercial de por lo menos u$s12 mil millones, impulsado por las exportaciones de soja.

Sobre el programa financiero, el Gobierno mantendrá su política de desendeudamiento, aunque continuará tomando fondos de organismos superavitarios para financiarse. Según publicó un matutino porteño, aún restan definir detalles de la distribución de obras públicas en las provincias y el gasto en energía.

Según publicó Ámbito Financiero, como el proyecto estima un dólar del 5,10 para el año próximo, se demostraría que la presidenta Cristina Kirchner aceleró la devaluación, pese a que suele negarlo.

Es que el presupuesto del año pasado estimó un dólar oficial de $4,40 para este año, de $4,69 para 2013 y de $5 para el 2014. El del año próximo reconocería que el control del dólar se le fue de las manos.