iProfesionaliProfesional

La Cámpora se quedó con la caja del Registro Automotor

Según la oposición, la agrupación detiene los concursos y nombra interventores. El FAP elevó un proyecto para transferir las potestades a las provincias
17/09/2012 - 15:05hs
La Cámpora se quedó con la caja del Registro Automotor

La Dirección Nacional del Registro Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), entidad que maneja los registros de automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, está paulatinamente siendo copada también por funcionarios provenientes de La Cámpora. 

Actualmente, esa dependencia es dirigida por Mariana Aballay, militante de La Cámpora, y con dependencia directa de uno de los principales dirigentes de esa agrupación, Julián Álvarez, secretario de Justicia.

Según reportó el diario Clarín, la oposición ha tomado nota de la situación. Aseguran que la Cámpora ordena detener los concursos en marcha y nombra interventores para controlar la dependencia.

Así fue que el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó un proyecto para transferir las potestades "a los gobiernos provinciales de los registros de automotor, motovehículos y maquinaria agrícola". 

En la iniciativa de la diputada nacional Alicia Ciciliani, se propone que la dirección de cada registro quede a cargo de un funcionario del gobierno provincial y que las ganancias queden en el tesoro de la provincia donde está radicada.

De esta forma, según publicó Clarín, los empleados de los registros, actualmente en relación de dependencia con los encargados, pasarían a la órbita del gobierno provincial y a tener sueldos acordes con el resto de la administración.

También, Ciciliani firmó un pedido de informes al ministerio de Justicia para que explique cuánto dinero ingresó en el último año en concepto de registros y dónde fueron destinadas estas partidas.

Tanto el proyecto de ley como el pedido de informes pretenden transparentar un sistema que hace tiempo es sospechado de discrecionalidad y corrupción de todo tipo.

La cajaSi se vendieron un promedio de 800 mil autos en 2011 -según los datos de los concesionarios y que consta en el proyecto- a un valor promedio por unidad de $100 mil, y cada arancel por registro es del 1%, el total del dinero ingresado en la caja de la DNRPA resultaría en $800 millones.

Según los cálculos de los asesores de la diputada del FAP, de esos 800 millones alrededor del 80% va para los encargados de registro, que son 1570 en todo el país.

De acuerdo a lo reportado por el matutino, el manejo discrecional de los registros del automotor fue condiciado por los diferentes gobiernos. Por caso, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, obtuvo el registro número 57 de la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, en 1997. Garré hoy goza de licencia y su registro está "a cargo" de otra persona, aunque ella figura como "profesional de registro automotor".

Marcela Menem, sobrina del ex presidente, tiene la titularidad del registro 61 del territorio porteño. E incluso la familia Bielsa obtuvo el manejo de un registro del automotor en Santa Fe en 1989, también durante el menemismo.

Actualmente la agrupación que dirige Máximo Kirchner encontró la veta para una "militancia por el proyecto" en los generosos registros del automotor.