iProfesional

En lo que va del año, apenas una acción y un bono logran sacarle ventaja al dólar blue

El mercado viene "movidito". Los papeles ligados a la divisa estadounidense llevan las de ganar. Para el caso de acciones, una firma acumula 50% de alza
01/10/2012 - 10:07hs
En lo que va del año, apenas una acción y un bono logran sacarle ventaja al dólar blue

El cierre del último día hábil de septiembre es propicio no sólo para analizar lo ocurrido en este período, sino también para repasar el recorrido de los últimos nueve meses.

En líneas generales, el Merval no muestra variaciones, ya que el indicador es el mismo del de diciembre del año pasado.

En cuanto a los bonos, el promedio arroja una suba del 27%, que se distribuye de la siguiente manera:

  • Cortos en dólares: 48%.
  • Largos en dólares: 40%.
  • Cortos en pesos: 16%.
  • Largos en pesos: 14%.

Desde el punto de vista de las acciones, lo más llamativo es la enorme disparidad en la evolución de los papeles que conforman el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires.

En el extremo superior se encuentra, sin ninguna competencia a la vista, Tenaris, que acumula una ganancia que se acerca al 50%.

El podio de las ganadoras lo complementan los papeles de Petrobras y Grupo Galicia, con crecimientos del 25% y 24% respectivamente.

De las restantes quince compañías que conforman el Merval, sólo tres muestran recorridos positivos, que en ningún caso llegan al 10%: los bancos Francés y Patagonia y Comercial del Plata.

En cuanto al resto de los papeles, las caídas más profundas corresponden a las eléctricas, pues Edenor, Pampa y Transener retrocedieron en promedio más del 50%. Y a YPF, que muestra una baja similar.

En la vereda de los títulos públicos, la competencia entre ellos es mucho más cerrada que en el caso anterior, pues existe un nutrido grupo compuesto por seis papeles emitidos en dólares y uno en pesos, cuya cotización acumulada muestra un crecimiento que va del 28% al 35%.

En este caso, el liderazgo lo ostenta el cupón atado al PBI en esa moneda, seguido por el Bonar 2013 y el 2017.

Los ganadores en lo que va del año son los siguientes:

Según Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa, "en estos nueves meses los que más rindieron fueron los bonos en dólares y los cupones. Lo mismo sucede con las acciones que cotizan en ambas monedas, como Tenaris".

"Los papeles en divisas estadounidenses vienen arrasando entre las opciones de inversión. La posibilidad de pagarlos en pesos y en el mediano plazo contar con dólares, en un mercado con cepo cambiario, es para muchos ahorristas la mejor alternativa. Esto sin tener en cuenta que reciben intereses también en esa moneda", agregó el especialista de Rava.

"La reafirmación oficial de que su pago se realizará según las condiciones de emisión, sumado a que en el mundo caen los rendimientos, hace atractivos a estos títulos", comentó Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

En cuanto a otras inversiones, quienes optaron por los plazos fijos acumulan en el año una rentabilidad nominal del orden del 9 por ciento.

¿Cómo viene el dólar blue? Acumula una suba de un 33 por ciento.

¿Qué ocurrió en septiembre?

El punto más destacado del mes ha sido el repunte de las acciones bancarias, lideradas por las del BBVA Francés (13,4%), seguidas por las del Macro (9,7%) y Grupo Galicia, con el 9,6 por ciento.

Sobre el particular, Pasquali sostuvo que los bancos tienen "los precios por el piso y las ganancias por las nubes", lo que explica por qué los inversores los han elegido en los últimos treinta días.

No obstante, cabe recordar que el jueves la calificadora Moody's rebajó a negativa la perspectiva de 30 entidades, lo cual incidió negativamente en las últimas dos ruedas.

En cuanto a las pérdidas de septiembre, éstas estuvieron lideradas por Telecom, Pampa y Transener.

Por el lado de los bonos, los ganadores fueron los cupones atados al PBI en pesos y en dólares, que rozan el 12 por ciento, seguidos por el Bocon 2024 -más conocido en la jerga como PR13- que avanzó el 10,5 por ciento.

Un elemento que jugó a favor de los primeros fue que el Gobierno presupuestara su pago para el año próximo, aún cuando es poco probable que se crezca más de 3,26%, requisito para gatillar un desembolso.

Para Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal, "el escenario base sigue apuntando a que no se cumplirá la condición de crecimiento este año".

"Y solo en el caso de que la economía se expanda 4% el próximo año se habilitará su pago recién en diciembre de 2014. Aún así, consideramos que el potencial de apreciación sigue siendo elevado y que alcanza al 30%", concluyó Corujo.

Más allá del devenir de los mercados de renta fija y variable, en septiembre se produjo un hecho novedoso, que no se registraba desde febrero de este año: la declinación de las cotizaciones del dólar blue, ya que al cierre de agosto valía $6,37 y, un mes después, cerró a $6,30.

Por lo tanto, todas las inversiones con resultado positivo en dicho lapso terminaron rindiendo un 1,3% más en dólares.

Los ganadores del mes han sido:

Mercados del exterior

Al igual que en el mercado local, en lo que va del año las bolsas internacionales muestran marcadas diferencias.

En este caso, las grandes ganadoras son el Nasdaq y el Dax alemán, con subas del 20% y 23%, respectivamente.

En cuanto al mercado tecnológico estadounidense, descolla sin dudas el notable avance de Apple, que ganó nada menos que un 66%.

En sentido inverso, el Ibex-35 de Madrid perdió un 8%. Es decir, prácticamente lo mismo que el Merval, si se los mide en dólares.

Por el lado de las materias primas, las agrícolas son las que más han subido. En particular la soja y el trigo, con el 31% y 27%, respectivamente. En tanto, la plata repuntó 25% y el oro un 13%.

Distinta es la suerte de quienes han apostado por el petróleo, ya que su precio descendió 9% en estos nueve meses.

Las recomendaciones para el último trimestre

"De aquí a fin de año, los más atractivos parecen ser los bonos ajustados por CER y las acciones de bancos, que tienen muy altas probabilidades de tener un rally ascendente, ya que venían con precios muy bajos", destacó Fernández (ver nota: "En el supermercado de la city porteña, analistas destacan los precios de ´oferta´ que muestran las acciones de bancos").

Para Julián Cohen, presidente de la sociedad de bolsa que lleva su nombre, "la evolución del mercado en los últimos meses ha sido muy complicada".

"Ello pese a la liquidez que hay en el sistema, porque se piensa en el corto plazo. No hay problemas en colocar productos, pero al intentar hacerlo pensando en el largo se complica mucho", manifestó el experto.

"Los papeles locales están muy baratos y lo seguirán siendo hasta fin de año. En cuanto a los bonos, se puede ganar entre un 8% y un 9% aproximadamente, y esos rendimientos son correctos", argumentó Cohen.

Sin dudas que para el desarrollo futuro del mercado local será necesario que aumente el flujo de capitales.

En tal sentido, Cohen sostuvo que "el inversor internacional es reacio a entrar en Argentina por las distintas decisiones que se toman localmente, que no son bien recibidas".

Agustín Trella, portfolio manager de Puente, sostuvo que "hoy por hoy no cambiamos la perspectiva del trimestre anterior: buenos ojos para los bonos, tanto los soberanos como los provinciales en dólares de mediano y corto plazo".

"No recomendamos acciones porque la coyuntura internacional presiona más sobre este tipo de papeles y los bonos terminan siendo un mejor refugio ante la crisis internacional", acotó el analista de Puente, quien también analizó factores que se presentan como clave de aquí a fin de año.

En su opinión, el último trimestre va a ser volátil, más que nada por la coyuntura internacional, que fue lo que más presionó a las bolsas últimamente.

En tal sentido, Trella consideró que el foco de atención debe estar puesto en lo que suceda en Europa y Estados Unidos.

"El primer caso es un tema más político que económico. Hay un choque de ideas entre Alemania (que quiere seguir con el ajuste) y un grupo de países que quieren expandir la economía y emitir bonos (Francia). Por ahora, prevalece lo que dice Alemania", aportó el experto de Puente.

Para el analista los problemas van a seguir, encabezados por España, que es muy probable que solicite un rescate en este último trimestre.

"En cuanto a Estados Unidos, un dato clave surgirá de las elecciones presidenciales en noviembre, al que se sumará que en diciembre el Congreso tratará la ampliación del techo de la deuda, tal como ocurrió en 2011", agregó.

Cabe apuntar que cuando el tema se trató en aquel entonces una calificadora le bajó la perspectiva a ese país.

En paralelo, los indicadores económicos siguen bastante débiles y no convencen al mercado.

Por el lado de los países emergentes, estos serán los grandes beneficiarios de las políticas de expansión monetaria aplicadas por los bancos centrales de Europa y EE.UU., por lo que se prevé un escenario positivo, a partir de un dólar débil que impulsa una suba de las materias primas.