iProfesionaliProfesional

Julio Alak, ministro de Justicia: "Existe un plan para matar a Guillermo Moreno"

Así lo aseguró el ministro de Justicia, Julio Alak, al defender la presentación penal por las presuntas amenazas de muerte contra el secretario de Comercio
29/09/2012 - 09:00hs
Julio Alak, ministro de Justicia: "Existe un plan para matar a Guillermo Moreno"

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró en Radio 10 que hay "elementos contundentes" que demuestran la existencia de "un plan" para asesinar al secretario de Comercio Interior.

El ministro volvió a defender la presentación penal que se hizo el jueves por las presuntas amenazas de muerte de las que fue objeto Moreno, tanto por material que circuló por internet como por un afiche que se pudo ver en la protesta que se registró frente a su domicilio el miércoles.

"No podemos permitir estas cosas", afirmó Alak. "Los problemas hay que solucionarlos mientras se pueda", añadió. A su juicio, si se permiten acciones de este tipo, "va a haber un festival de atentados a la vida de las personas".

El funcionario se mostró convencido de que existe "un plan para matar" a Guillermo Moreno. Si bien en la arena política es común que haya agresiones o descalificaciones, "nunca hubo una organización previa destinada a matar a personas. Es la primera vez que vemos esto".

"Acá hay organización", insistió Alak, y aseveró que en la evidencia que acompañó la denuncia se demuestra que "hay interconexión" entre los elementos.

Indicó que detrás del afiche que muestra al secretario de Comercio Interior dentro de un ataúd y con un disparo en la frente "hay profesionales" y añadió que detrás de las protestas hubo "preparación previa".

El ministro aseguró que cuando trasciendan los mensajes que se presentaron como prueba ante la Justicia se tomará conciencia de esta denuncia. Dijo que no podía dar detalles al respecto porque se encuentran en investigación, pero adelantó que en uno de ellos se llama a "colgar (a Moreno) en la plaza y dejarlo allí varios días".

"Están incitando a matar", remarcó, y recordó que ese delito está tipificado en el Código Penal.

Argumentó, en ese sentido, que en el mundo "hay muchísimos casos" de personas que salieron a asesinar con "estímulos" como este, y que quienes tienen tendencias a cometer delitos se pueden ver influenciados por eso.

El titular de la cartera de Justicia aclaró, sin embargo, que la denuncia fue contra quienes están detrás de ese supuesto plan para atentar contra el secretario, y no contra quienes se manifestaron el miércoles frente a su casa. Subrayó en esa línea que el Gobierno no criminaliza la protesta social.

La presentación judicial cayó en manos del juez Norberto Oyarbide, quien -luego de renunciar a una causa en la que estaba acusado Moreno debido al escrache que sufrió el martes en su domicilio- decidió excusarse. La investigación pasó ahora a manos de Ariel Lijo, quien deberá definir si la tomará o también buscará delegarla en otro tribunal.

El magistrado archivó días atrás la causa por la cual se acusa al titular del sindicato de la construcción (UOCRA) y dirigente aliado del Gobierno, Gerardo Martínez, de haber sido agente de inteligencia del Ejercito en la dictadura y colaborado con la desaparición de 105 obreros del gremio.