iProfesionaliProfesional

A la espera de cambios en Ganancias, Caló se reunirá hoy con la Presidenta

Los gremialistas mantienen la esperanza a pesar de que el Presupuesto fue elaborado a partir de los valores actuales del gravamen
09/10/2012 - 10:05hs
A la espera de cambios en Ganancias, Caló se reunirá hoy con la Presidenta

Los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficial al mando de Antonio Caló visitarán en la tarde de este martes a Cristina Fernández de Kirchner a la espera de del anuncio de una eventual reducción del Impuesto a las Ganancias para este año.

Los gremialistas aclararon que el anuncio podría no ser inminente, pero mantuvieron la esperanza a pesar de que el Presupuesto fue elaborado a partir de los valores actuales del gravamen. En cambio, reconocieron que puede haber en el corto plazo novedades sobre sus pedidos ligados a las obras sociales y el sistema de salud.

La conducción de la nueva CGT será recibida a las 18.30 por la jefa de Estado. A las 16 habrá un encuentro previo en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para repasar los ítems que intentarán incorporar en la conversación. "Vamos a llevar todo lo que pensamos", declaró Caló sobre la agenda de temas que fueron expuestos en el Congreso de Obras Sanitarias de la semana pasada, que dio inicio a la nueva central obrera.

Uno de los puntos de ese documento planteó la "eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria" para los salarios y haberes jubilatorios mínimos, así como "la exención del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores convencionados en relación a los ingresos laborales".

En Obras Sanitarias, la mayoría de los dirigentes juzgó poco probable un cambio en Ganancias a dos meses del cierre del año, y con los números del proyecto de Presupuesto pautados bajo los niveles actuales del impuesto. Sin embargo, en el reducido núcleo de sindicalistas que negocian con funcionarios esa chance revivió durante el fin de semana. También dijeron tener la misma expectativa respecto del cambio en asignaciones familiares, que si bien generó un aumento de los valores fue organizado de modo tal que habrá trabajadores que percibirán menos dinero que meses anteriores.

Otro eje del que los gremialistas esperan respuestas favorables es el de las obras sociales. En ese sentido, dijeron que el Gobierno prometió buscar un mecanismo para limitar las afiliaciones de trabajadores en obras sociales pequeñas que se aliaron a prepagas y que en los últimos años terminaron por quedarse con los asalariados de mejores ingresos a instancias de la desregulación vigente en el sistema. Algunos de los dirigentes que firmaron esos acuerdos estaban incluso presentes en el congreso de Obras Sanitarias.

Según consigna el matutino Ámbito Financiero, los sindicalistas le explicitarán a Cristina de Kirchner su pedido de ser incorporados a los organismos de previsión social. En particular, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el PAMI y la Superintendencia de Salud.

El argumento es que las entidades fueron intervenidas hace años pero la legislación prevé la inclusión en los estamentos de dirección de representantes de los trabajadores activos y pasivos.