iProfesional

Por el fuerte temporal, hubo inundaciones, dos muertos y casi 1.800 evacuados

Las intensas lluvias inundaron las calles y desplazaron autómoviles en la Capital Federal. El subterráneo suspendió el servicio de cuatro líneas
29/10/2012 - 20:10hs
Por el fuerte temporal, hubo inundaciones, dos muertos y casi 1.800 evacuados

El temporal que azotó este lunes la ciudad de Buenos Aires provocó el derrumbe de una casa en Constitución, donde una persona resultó herida, inundaciones, árboles caídos, cortes de energía y suspensión del servicio de subtes, mientras los barrios más afectados fueron Belgrano, La Boca y Nuñez. En tanto, las intensas lluvias que cayeron sobre el conurbano provocaron dos muertos y complicaciones en el tránsito. 

La lluvia caída, que registró 118 milímetros hasta las 7 de la mañana en algunos barrios, provocó inundaciones en las calles, donde los automóviles flotaban y se desplazaban sin control, como en avenida Cabildo, entre Olazábal y Monroe, donde la profundidad alcanzó casi un metro y medio.

El jefe de Defensa Civil porteño, Daniel Russo, dijo en declaraciones radiales que "La Boca y Belgrano fueron los barrios más afectados" por caída de árboles, autos destrozados y viviendas anegadas, que también se registró en Caballito, Parque Chacabuco, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Soldati, Lugano, Mataderos y Nuñez.

En la esquina de Cabildo y Blanco Encalada el agua ingresó a comercios y viviendas, y el torrente desplazó algunos automóviles que habían sido estacionados en la zona y quedaron superpuestos, mientras en la ciudad unos 800 semáforos quedaron fuera de servicio.

Las inundaciones generadas por la caída abundante de agua obligaron a las líneas de colectivos que recorren el norte de la ciudad a cambiar sus recorridos para buscar vías alternativas transitables, lo que provocó caos en el tránsito vehicular.

Un colectivo de la línea 60 chocó contra un auto que fue arrastrado por el agua, en Blanco Encalada y Ciudad de la Paz. 

El subterráneo, en tanto, debió suspender el servicio de cuatro de sus líneas, entre ellas la A, que quedó normalizada a las 13, tras realizar hasta esa hora un recorrido limitado entre las estaciones Plaza de Mayo y Loria.

http://www.youtube.com/watch?v=8vxvgjqzrUE&feature=youtu.be

En el barrio de Caballito, en tanto, se registró la caída de árboles, cortes de energía, rotura de semáforos, calles inundadas y edificios anegados por el agua que no logró escurrirse y emergió de rejillas de departamentos de planta baja.

En el marco del temporal se derrumbó una casa en Constitución, barrio en el que también se registró la caída de mampostería del techo de otra vivienda, sin que se produjeran víctimas.

El derrumbe de la casa, ubicada sobre una agencia de quinielas, ocurrió a las 5 en Lima al 1700, donde bomberos, personal de Defensa Civil y del SAME rescataron a un hombre que resultó herido y lo trasladaron al Hospital General de Agudos J. A. Penna.

A la misma hora cayó parte del techo y mampostería de una casa vieja, de dos plantas, ubicada en San José al 900.

El gobierno porteño informó en un comunicado que entre las 4.30 y las 5.30 se registraron picos de 70 milímetros de lluvia caída por hora, que "acumularon, por ejemplo, 118 milímetros de lluvias en Colegiales".

A raíz del temporal el gobierno implementó un operativo en el que trabajaron unos 700 agentes, más de 200 móviles y decenas de equipos y maquinarias para despejar sumideros y facilitar el desagote rápido de calles anegadas.

En el operativo intervino personal del SAME, Emergencias (Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio) y efectivos de la Policía Metropolitana y de los ministerios de Ambiente y Espacio Público y Desarrollo Social.

El gobierno porteño informó que el nuevo sistema de desagüe pluvial del arroyo Maldonado "funcionó a la perfección" y reportó que al mediodía quedaron transitables las autopistas Dellepiane y 25 de Mayo y los bajo nivel de Dorrego y Yatay.

El temporal también dejó inundado el predio de Tecnópolis, donde en algunas zonas se registró más de un metro de agua, informó DyN.

http://www.youtube.com/watch?v=cvgEWiOJVno

Dos muertos

En la localidad bonaerense de Laferrere un hombre de 76 años murió ahogado cuando intentó ingresar a su vivienda inundada para rescatar algunas de sus pertenencias, según informó la policía bonaerense a la agencia Télam.

El cuerpo del hombre fue encontrado por sus hijos en el interior de su casa inundada, situada en las inmediaciones del arroyo Don Mario, afluente del río Matanza.

Según indicaron familiares y bomberos, el hombre, en medio de la inundación, después de evacuar su casa, reingresó e intentó rescatar un televisor, pero resbaló y cayó, cuando la vivienda estaba tapada por el agua hasta la mitad de su altura.

Además, una mujer murió en el municipio bonaerense de Lanús por electrocución, a raíz del temporal que golpeó al área metropolitana. 

El municipio reportó en un comunicado que la mujer perdió la vida "cuando estaba manipulando un alargue de tipo doméstico" y fue asistida en el Hospital Interzonal Narciso López. Con el deceso de la mujer son dos las víctimas mortales por el temporal.

EvacuadosCasi 1800 personas fueron evacuadas en la provincia de Buenos Aires debido a las intensas lluvias que se registran desde esta madrugada y que provocaron el desborde de arroyos y anegamiento de calles, informó el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Según se detalló, hasta esta tarde un total de 1795 personas permanecían evacuadas, de las cuales 1200 corresponden al distrito de La Matanza y el resto a Quilmes, Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel, Hurlingham y Cañuelas.

"Por pedido del gobernador Daniel Scioli, desde muy temprano estamos monitoreando con los intendentes las zonas más afectadas, realizando las evaluaciones pertinentes y coordinando el envío de ayuda técnica y material que se requiera", explicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré.

Según informó la agencia Télam, los servicios ferroviarios de las líneas General Roca, San Martín y Belgrano Sur recién quedaron normalizados a media mañana tras sufrir interrupciones y limitaciones de recorridos como consecuencia de la fuerte tormenta.

En tanto, el titular del Consejo bonaerense de Emergencias, Luciano Timerman, informó que a raíz de las lluvias desbordó el río Matanza y ocasionó evacuados y calles anegadas en varias localidades.

"Hay calles anegadas y rutas anegadas en distintos distritos del conurbano bonaerense, y el desborde del río Matanza ocasionó evacuados en La Matanza y Esteban Echeverría", detalló.

Advirtió que "sigue el alerta por vientos fuertes y lluvias, por lo que pedimos precaución para circular por las rutas y autopistas, en especial las que conducen a Capital Federal".

El Servicio Meteorológico emitió un alerta por las tormentas "intensas" y por probable caída de granizo para el centro y sur de Córdoba, noreste de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, centro y norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos.

De acuerdo con el informe del organismo, se prevé‚ que algunas de las tormentas sean "localmente fuertes y están acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo".

El Servicio Meteorológico prevé‚ que estas condiciones se mantendrán al menos hasta la mañana de este martes, con mejoramientos temporarios.