iProfesional

La Cámara de Diputados convirtió en ley el "per saltum"

Aunque toda la oposición votó en contra, la iniciativa logró el aval gracias a los 135 votos del Frente para la Victoria y aliados
14/11/2012 - 22:41hs
La Cámara de Diputados convirtió en ley el "per saltum"

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y convirtió en ley la reglamentación de la figura del "per saltum", norma impulsada por el Gobierno que, pese al rechazo opositor, fue avalada gracias a la mayoría del Frente para la Victoria.

Con la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín de fondo, el debate en el recinto se extendió por siete horas y la ley se sancionó con 135 votos afirmativos y 95 negativos.

El bloque oficialista, junto a espacios aliados, obtuvo los respaldos suficientes para aprobar la norma, más allá del rechazo de todo el arco opositor y de un diputado propio, el riojano Jorge Yoma, que tampoco acompañó la iniciativa.

"Quiero decir claramente que es lo que estamos discutiendo: Clarín no está detrás de la libertad de prensa, ni la libertad de expresión. Lo que defiende es una situación hegemónica, una posición dominante que le ha dado un poder que está defendiendo, un poder que lo ha utilizado para condicionar en los últimos 30 años de la democracia argentina", aseguró el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, antes de la votación, según cito NA.

Por su parte, la diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti, aseguró que el proyecto que regula el recurso del "per saltum" es un "instrumento de defensa democrática".

Al hablar en el recinto de la Cámara de Diputados como miembro informante del dictamen de mayoría, Conti precisó que se trata de una herramienta que se utilizará "sólo en causas federales, jamás salteando a los superiores tribunales provinciales".

"Lo estamos planteando como un recurso con características de excepcionalidad, recogiendo la mejor doctrina", aseguró la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, informó Télam.