iProfesionaliProfesional

Cruces, silbidos y escándalo en un acto encabezado por Débora Giorgi en Córdoba

De la Sota cruzó a la ministra de Industria y dejó al descubierto las notorias diferencias existentes entre la Nación y la provincia
15/11/2012 - 10:10hs
Cruces, silbidos y escándalo en un acto encabezado por Débora Giorgi en Córdoba

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, se cruzaron en un acto en esa provincia y dejaron al descubierto notorias diferencias por el Impuesto a las Ganancias y la relación entre la Nación y ese distrito.

La disputa se produjo durante un acto en la planta de Santa Isabel de la empresa Renault, en la presentación de nuevo modelo de auto, Renault Clío, que se producirá allí.

Al evento concurrieron la ministra, el gobernador, el nuevo presidente y Director General de Renault en el país, Thierry Koskas, y el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanenlli. 

Luego de descubrir y recorrer el auto en el escenario, Giorgi tomó la palabra para contextualizar el lanzamiento en el proceso de reindutrialización de la Argentina. Pero la titular de la cartera de Industria recibió constantes silbidos de parte de un grupo de operarios, lo que generó una visible irritabilidad en la funcionaria. 
Los abucheos se intensificaron cuando la funcionaria mencionó a Néstor y Cristina Kirchner como los principales artífices de la recuperación del aparato productivo nacional. 
La ministra aseguró que "desde el 2003 a la fecha, la industria vino creciendo entre 6 y 7% anual". "Estoy muy orgullosa del trabajo que venimos haciendo. Es lo que pienso", expresó la funcionaria frente a los gestos y murmullos de desaprobación que recibió durante su discurso.
Por su parte, De la Sota inició su exposición felicitando a los trabajadores de Renault, y acto seguido, le pidió a Giorgi que le transmitiera a la Presidenta la necesidad de dialogar para "resolver las diferencias económicas que afrontamos" entre la Nación y Córdoba, por la salida de esa provincia del Pacto Fiscal.

Apuntó también que "los trabajadores no deberían pagar Impuesto a las Ganancias", lo que generó una ovación entre los operarios de la firma.

El gobernador también subrayó: "Respetemos a quienes piensan diferente. Porque no es un enemigo, sólo es un argentino que piensa distinto.Argentina tiene un solo enemigo, que es la pobreza y hay que combatirla con diálogo, comprensión y consenso".

En este punto, Giorgi se retiró diciendo al gobernador: "Muy bien, muy político el acto".

Una vez finalizado, en declaraciones a la prensa, De la Sota explicó su intervención y dijo: "Yo no he hecho más que pedir diálogo y miren cuál es la respuesta, un portazo".

En tanto, en el entorno de Giorgi manifestaron que "De la Sota armó un acto político desde el vamos, con personas deliberadamente instruidas para silbar por ejemplo cuando la ministra mencionó a Nestor y Cristina. Al exponer el gobernador se dedicó a incentivar al público contra el gobierno; monologó pidiendo diálogo y terminó pidiendo cambios en ganancias. Lo que enfervorizó y le dio el toque demagógico olvidándose del motivo del acto".

El gobernador sostuvo que la ministra de industria "dio una muestra de intolerancia muy grande y no creo que Córdoba se merezca un desplante como el de esta tarde".

Sobre el Impuesto a las Ganancias, el mandatario cordobés consideró que "si bien la Presidenta dijo que iba a tratar el mínimo no imponible en 2013, los trabajadores no deberían pagar tributos sobre sus salarios".