iProfesional

El Gobierno oficializó la deducción de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1921, a partir del cual exceptúa del pago del impuesto la segunda cuota del sueldo anual complementario
15/11/2012 - 09:51hs
El Gobierno oficializó la deducción de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 1921, a partir del cual exceptúa del pago del impuesto la segunda cuota del aguinaldo "por única vez y de manera extraordinaria". La medida beneficia al 98% de los trabajadores en blanco. Para acceder al texto completo haga clic aquí.

El Gobierno fundamentó la medida al remarcar que “es política permanente del Ejecutivo instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

En este marco, consideró “conveniente establecer —de manera extraordinaria y por única vez— el incremento del importe de la deducción del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente al año 2012”.

La medida, anunciada ayer por la presidente Cristina Kirchner a través de la cadena nacional, “es posible gracias a un responsable manejo de las finanzas del Estado, tanto respecto de sus ingresos como de sus gastos”, asegura el decreto.

Así, el beneficio tendrá efectos exclusivamente para los sujetos “cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2012 no supere la suma de 25 mil pesos”.

Esta situación, según precisó la jefa de Estado, incluye al 98,12% de los trabajadores en relación de dependencia, lo que representa a 8.987.185. Además, redundará en "un costo fiscal de 2.162 millones de pesos" pero "va a traer mucha alegría, porque en las Fiestas siempre se gasta más", resumió Cristina Kirchner.