iProfesionaliProfesional

Universidades de Latinoamérica y Europa se reunieron por primera vez en Sí£o Paulo

El encuentro se enfocó en la internacionalización e integración biregional de las entidades de educación superior así como la movilidad de los estudiantes
30/11/2012 - 19:52hs
Universidades de Latinoamérica y Europa se reunieron por primera vez en Sí£o Paulo

La Asociación de Universidades Europeas (EUA) y sus socios latinoamericanos de ALFA PUENTES recibieron en a más de 200 participantes de la conferencia "Estrategias innovadoras para la educación superior en Latinoamérica y Europa: colaboración internacional y desarrollo regional" en São Paulo, Brasil. 

El evento, el primero organizado por las entidades de forma bi-regional, convocó a universidades líderes de cada uno de los países que integran la asociación, que debatieron en torno a temas como la movilidad de estudiantes y académicos, la colaboración en el aseguramiento de la calidad y la educación de doctorado.

El desarrollo de programas de becas también fue un tema de interés, en particular por la iniciativa promovida desde el Gobierno de Brasil, "Ciencia sin fronteras". Se propuso que en las entidades Europeas estos esquemas sean implementados por consorcios de universidades de distintos países, como sucede con las famosas becas Erasmus Mundus, que permiten a investigadores y estudiantes capacitarse en distintos países de esa región.

También entre las conclusiones del encuentro se planteó el desarrollo de programas similares que puedan realizarse tanto en América latina como entre ambas regiones. En este sentido, se sugirió poner el foco en carreras de doctorado y posdoctorado, aunque también se incluyó en el debate la asistencia a estudiantes de maestría a través de títulos conjuntos, laboratorios compartidos, entre otras asociaciones.

Un segundo encuentro bi-regional entre estas entidades se realizará en diciembre de 2013, en una locación que la EUA anunciará próximamente.

El evento fue organizado por cuatro universidades paulistas, (UNESP, USP, UNICAMP y UFSCar), y los miembros del Grupo Montevideo, que congrega universidades nacionales de la región, y el proyecto ALFA-PUENTES. Este último, liderado por la EUA con otras 22 asociaciones de universidades, se enfoca en la internacionalización e integración de la educación superior.