iProfesional

Autorizan el uso de Internet y correos electrónicos para la compra de bonos y acciones

Si bien esta modalidad ya existía para el mercado secundario, a partir de la resolución de la CNV también alcanzará a los lanzamientos de nuevas emisiones
04/12/2012 - 11:46hs
Autorizan el uso de Internet y correos electrónicos para la compra de bonos y acciones

La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la utilización de Internet, correos electrónicos y sistemas telefónicos para la compra de valores negociables.

Si bien esta posibilidad ya existía para el mercado secundario, ahora se extiende a las colocaciones primarias.

La medida, que apunta especialmente a facilitar la participación de los inversores minoristas en el mercado de capitales, tuvo como uno de sus detonantes a la colocación de obligaciones negociables de YPF. De esa forma, el organismo de control terminó de dar forma a una idea que ya se venía trabajando.

El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli (foto), resaltó que la medida tiene como objetivo "acercar el mercado de capitales a los inversores de todo el país, a través de la implementación de tecnología que facilite su ingreso y participación, en un entorno moderno que fortalezca su protección".

La autorización, que se da a través de la resolución general 612, promueve, según la CNV, un equilibrio entre el objetivo de un mayor alcance en la intermediación de valores negociables y el ideal de garantizar un mercado seguro y transparente para los inversores del segmento minorista.

Está pensada para facilitar la llegada al minorista cuando se quiere hacer una colocación de gran alcance. En esos casos se vuelve fundamental el uso de medios alternativos para complementar la suscripción presencial.

Los inversores minoristas se podrán contactar entonces por mail, Internet o teléfono con los intermediarios, como las sociedades de Bolsa del Mercado de Valores o los bancos que integran el MAE.

Así, se podrán recibir órdenes de clientes para la compra de valores negociables, como títulos públicos, acciones, obligaciones negociables y fideicomisos financieros, entre otros.

La resolución establece además que los intermediarios podrán utilizar Internet, correos electrónicos (e-mail) y sistemas telefónicos, para la apertura de una cuenta y para la entrega del código de protección al inversor, que es obligatorio.

El cliente puede además, según BAE, autorizar por estos medios a un intermediario para que opere por cuenta y orden de él.

"Como complemento, y en el marco de la función de difusión del mercado de capitales a cargo de esta comisión, se considera oportuno aprovechar las posibilidades que brinda la infraestructura informática disponible actualmente en el mercado de capitales, acompañando normativamente los avances tecnológicos hacia la implementación de canales de comunicación no tradicionales direccionados especialmente al inversor minorista", establece la resolución.