iProfesional

Conectar Igualdad: se repartió menos de la mitad de los equipos del "Plan 2012" y denuncian entregas en lugares inexistentes

A días de concluir el año, la Anses entregó un 36% del total. Crecen las quejas por netbooks que fueron prometidas hace ya un año y aún no llegaron
20/12/2012 - 10:13hs
Conectar Igualdad: se repartió menos de la mitad de los equipos del "Plan 2012" y denuncian entregas en lugares inexistentes

A la par de su promocionada efectividad como herramienta para incentivar la alfabetización digital, el plan oficial Conectar Igualdad cierra 2012 con algunos puntos poco claros que levantan controversia.

Sucede que, de acuerdo con datos oficiales a los que accedió iProfesional.com, la iniciativa concluye el año con apenas un 36% de los equipos entregados de la pauta total fijada para el presente ejercicio.

En efecto, sólo se han distribuido 415.000, sobre un total pautado de 1.154.000 para todo 2012.

Precisamente, este menor reparto de equipos ha generado muchas polémicas, sembrado dudas y alimentado quejas y protestas en las diferentes localidades y provincias.

Y dichos reclamos, incluso, se acumulan en los propios espacios de comunicación habilitados por Conectar Igualdad, como la red social Facebook.

Pero la polémica no se agota en el menor reparto. Según pudo constatar iProfesional.com, en el detalle de equipamiento distribuido de enero a diciembre se observan casos de provincias a las que se les dieron muy pocas unidades. 

O, peor aun, directamente no se les hizo efectiva la entrega de partida alguna de netbooks, tal como sucedió en Santiago del Estero.

A Tierra del Fuego sólo llegaron en todo el año unas 61 portátiles.

Este tipo de situaciones se repite en distintos lugares del país, lo que llevó a que el diputado mendocino Enrique Thomas elevara un pedido de informes en el Congreso para investigar cómo se está llevando a cabo el plan Conectar Igualdad y la forma en que se está haciendo uso de los recursos.

Thomas realizó el pedido a partir del reclamo de numerosas escuelas del interior. Por ejemplo, en Mendoza, en la escuela Godoy Cruz, los alumnos realizaron hace semanas una manifestación por incumplimientos en los plazos de otorgamiento de equipos.

"Hay muchos chicos que finalizarán su período escolar y no habrán obtenido su netbook. Las irregularidades no quedan plasmadas en ningún documento oficial, cuando la realidad indica que se trata de una acción de Gobierno que debería estar dotada de la más alta transparencia", argumentó Thomas.

En su pedido, el diputado también reclamó a las autoridades competentes que informen sobre la situación de los técnicos afectados al Plan Conectar igualdad, que también han realizado denuncias, en este caso por falta de pago.

"Existen reclamos por falta de pago a los técnicos encargados de la actualización de los programas del Plan que se extienden por todas las provincias del país. Sin embargo, al igual que en Mendoza y en otros distritos, la Anses no ha dado respuestas concretas", dijo.Evolución del plan, hasta el momento:

Una distribución polémica

El final de 2012 para Conectar Igualdad también se ve salpicado por testimonios que ponen la lupa sobre los lugares que este año se hicieron acreedores de las netbooks del Gobierno.

"No hay un control efectivo de qué se entrega y, si realmente eso se hace, cómo se declara. Si uno se fija, en la misma página web del programa, se observan contradicciones o detalles que explicitan manejos controvertidos. Pero claro, entre tanta marea informativa del programa, ese tipo de ‘detalles' se pierde a ojos de cualquiera", comentó a este medio un consultor del sector tecnológico que pidió reserva de identidad.

En búsqueda de ahondar en este punto, iProfesional.com indagó para saber sobre las entregas concretadas en diferentes localidades de las provincias. Del relevamiento, se desprenden resultados cuanto menos sorprendentes.

Como es conocido, Conectar Igualdad es un programa del Gobierno que contempla la entrega de netbooks a alumnos de escuelas secundarias y, en menor medida, a docentes.

Este medio ubicó casos en los que el número de unidades que dicen haberse repartido son extremadamente altas en relación con la cantidad de habitantes.

Algunos ejemplos:

Salta. Según el último censo, la localidad de La Caldera cuenta con alrededor de 1.500 habitantes. Conectar Igualdad declara haber entregado en ese lugar más de 900 equipos.

Catamarca. Colonia Nueva cuenta con unos 1.400 habitantes. Recibió unas 831 netbooks.

En un rápido repaso, iProfesional.com también ubicó localidades que ni siquiera pertenecen a los distritos declarados en el programa. No obstante, estos puntos también recibieron sus equipos.

Un par de casos ilustrativos:

Formosa. Según Conectar Igualdad, el pueblo Pozo de Maza se encuentra en Chaco. Cuenta con 510 habitantes y en ese lugar se entregaron 613 netbooks.

Tandil. Si bien Villa Italia es un barrio de esa ciudad bonaerense, el programa oficial destaca que es una localidad independiente. Recibió más de 980 dispositivos.

Muestras como estas abundan. Incluso a mediados de este año, medios periodísticos de San Luis denunciaron que el Estado nacional declaraba haber entregado una gran cantidad de portátiles en localidades puntanas inexistentes.

En ese momento, se indicó que Conectar Igualdad explicitaba 873 computadoras repartidas en escuelas de Bigand, Casilda y Nueva Italia.

Para completar el "error", el programa destacaba que los pueblos en cuestión pertenecen a los también inexistentes departamentos de Caseros y Castellanos.

Desmentidas

Justamente el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa, desmintió las cifras oficiales proporcionadas por Anses San Luis y el sitio web de Conectar Igualdad.

Según Sosa, hasta septiembre se habían entregado 15.000 computadoras en esa provincia, mientras que "algunos datos en páginas de la Nación hacían referencia a unas 20.000".

En paralelo, el ministro destacó que en 2010 no se recibió ni una computadora, mientras que en 2011 "sólo se repartieron en octubre, es decir, el mes de las elecciones".

"El día después de los comicios recibimos un correo donde decían que no entregaban más computadoras y recién retomaron la entrega este año", comentó Sosa, quien también denunció que, en 2011, "se proveían equipos sin enlaces que no se podían utilizar con Internet".

"Está ha creado falsas expectativas en los alumnos de los colegios secundarios. Actúan en base a improvisaciones y no a planes de trabajo", criticó el ministro.

Quejas en la web

Los reclamos en torno a la forma en que el Gobierno concretó la entrega de netbooks educativas durante este año quedan expuestas en los espacios habilitados por Conectar Igualdad para elevar las quejas.

En redes sociales como Facebook, iProfesional.com relevó los siguientes testimonios:

Más opiniones:

Siguen los reclamos:

Programa incompleto

Como ya se mencionara, Conectar Igualdad entregó durante 2012 apenas el 36% de las netbooks prometidas. Para alcanzar la meta pautada, el Gobierno debería repartir 739.000 equipos en poco más de una semana.

Días atrás la Anses, que es quien licita y compra las máquinas, negó que existan demoras, aunque las protestas en los colegios de varias provincias persisten.

Pese a que las autoridades provinciales muestran malestar por la situación, desde el organismo -según versiones periodísticas- atribuyen las quejas a "la ansiedad de los chicos". Y aseguran que las entregas culminarán en marzo de 2013.

En las últimas semanas hubo protestas de alumnos en Misiones, La Pampa, San Juan y Salta, entre otros distritos. En las escuelas dicen que no saben cómo explicarles a los chicos lo que está pasando.

"No sabemos si la distribución de los equipos según provincias reviste un tono político", señaló uno de los proveedores del programa.

En este sentido, y de considerarse la variable "cercanía/distancia" del Gobierno nacional, en lo que va de 2012 los equipos entregados según los previstos son:

•Córdoba: 38 por ciento.

•Catamarca: 98 por ciento.

•Santa Fe: 44 por ciento.

•Salta: 88 por ciento.

•San Luis: 51 por ciento.

•San Juan: 84 por ciento.

Antecedentes

En agosto pasado, una investigación de iProfesional.com relevó la proliferación de reclamos de una gran cantidad de usuarios que no encontraban quién repare las netbooks con problemas.

"No queda claro si el arreglo debe hacerlo el organismo o quienes le proveen equipos. Desde la Anses te piden que llenes un formulario con el reclamo. Luego se te asigna un número para que la empresa fabricante resuelva el problema", comentó a este medio una docente de Bahía Blanca.

"Luego entrás en un proceso de reiterados llamados para ver si se logra reparar la netbook. Si no, el problema queda sin solución", agregó.

Leonardo Simón, coordinador de Conectar Igualdad en la provincia de Mendoza, reconoció que una de cada diez computadoras recibidas en esa provincia registró algún tipo de fallas.

Al respecto, y en estricto off the record, una fuente vinculada con la dependencia oficial comentó a este medio que uno de los motivos de la falta de respuestas en los arreglos -aunque suene insólito- se debe a las trabas a las importaciones.

"Teclados, pantallas, microprocesadores e incluso las baterías que componen estos equipos no se fabrican en la Argentina", aseguró el vocero consultado.

"Como se quiere seguir participando del negocio es lógico que las quejas no trasciendan en el sector, ya que podes quedar excluido del sistema", confiaron a iProfesional.com, dos ejecutivos de empresas fabricantes.

Así las cosas, la misión educativa que dio impulso a Conectar Igualdad concluye un año de turbulencias.

Temas relacionados