23.10.2014 Buenos Aires, Argentina.
Management
Viernes 21 de Diciembre de 2012 14:30:00
Conozca la mejor forma de conseguir empleo según la edad y la etapa profesional
21-12-2012 Priorizar la práctica profesional, alinear el plan de vida con el de carrera, volverse conocido en una determinada industria y tener una amplia red de contactos son algunos de los pasos que recomiendan los expertos, de acuerdo a la franja etaria de los candidatos, para buscar trabajo
Reciba noticias en su e-mail
Temas:

Si bien América latina está pasando por una de sus mejores bonanzas económicas de su historia reciente, también es cierto el aumento de la desocupación laboral entre los profesionales de 20 a 25 años y de 45 en adelante.

De acuerdo a la resolución 2012 de la 101ª Reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mundo enfrenta una de sus peores crisis: "los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos, y más de 75 millones de ellos en el planeta están buscando trabajo. Así también de la creciente agudeza de empleados desocupados mayores de 45 años" que se debe, entre otras cosas, al aumento de la población longeva.

Según publicó el portal Educaméricas, algunos expertos acusan que esta crisis de empleabilidad se debe al exceso de teoría y poca práctica de la llamada Generación Y (profesionales menores de 30 años), y como contraparte, el mayor volúmen de práctica y estudio de la camada siguiente, la Generación X, lo que la vuelve una mano de obra más cara para el mercado.

En este marco, los expertos difieren acerca del mejor momento para conseguir un buen trabajo, y el método para lograrlo.

Según la encargada del Área de Desarrollo de Carrera de la Universidad Diego Portales (UDP), Lorena Pérez, lo ideal es postular inmediatamente después de la titulación a un trabajo que permita aprendizaje y conocer varias áreas como un trainee, por ejemplo.

"El primer trabajo puede ir pavimentando el camino hacia una planificación de carrera exitosa, y si permite explorar diversas áreas el recién egresado puede tener más claro lo que quiere. Si la persona está interesada en estudiar en el extranjero o tomar un año sabático, eso se recomienda sólo después de unos 2 o 3 años de experiencia", afirmó Pérez.

"Yo diría que entre los 34 y 45 años es el mejor momento para postular a mejores cargos, los head hunters buscan para diversos cargos ese rango de edad que cuenta supuestamente con mayor conocimiento de la industria, mejores redes de contacto y competencias mejor desarrolladas que cuando se tienen menos años", agregó.

En este sentido, la experta en desarrollo de darrera de la UDP recomienda tener en consideración los siguientes pasos para buscar trabajo de acuerdo a la edad:

- A los 20 años
Si  el candidato está estudiando es recomendable buscar trabajos de medio tiempo que le permitan tener una relación con jefaturas, relacionarse adecuadamente con otros (colegas, clientes) y explorar áreas futuras de desempeño.

Al momento de priorizar la práctica profesional o un primer trabajo, los reclutadores valoran mucho las experiencias previas. Por eso, si la persona no está estudiando, lo mejor es buscar alguna empresa que eventualmente le pueda ayudar a financiar una carrera vespertina, por ejemplo, o que le permita un desarrollo de carrera en el tiempo.

- Entre los 20 y 30 años
Lo mejor es trabajar fuertemente en generar buenas redes de contactos. Un buen networking, con ex compañeros de colegio, universidad, trabajo, amigos, etc. Incluso, Pérez recomienda preocuparse de estar en los portales de empleo con información actualizada y en las redes como LinkedIn.

Otro punto importante es preocuparse de que el plan de vida esté alineado con el plan de carrera, y si no es así, de realizar acciones al respecto. Y también se debe estar recibiendo un salario acorde al mercado.  

- A los 40 años
Quienes deseen conseguir o cambiar de trabajo a esa altura de su carrera, deben estar muy visibles en el mercado y bien posicionados en las redes o perfiles profesionales, destacando los logros obtenidos.

En este punto, a la red de contactos profesionales es sumamente importante sumar vínculos con head hunters, ya que hay más posibilidades de encontrar trabajo por esta vía que por portales de empleo.

- A los 50 años o más
También en esta etapa es importante la relación con head hunters, y conocer bien la industria, ya que hay rubros que requieren de profesionales con mucha experiencia.

Hay empresas que trabajan con programas de mentoring, en los cuales se requieren profesionales de este rango de edad para capacitar y transmitir su experiencia a los más jóvenes.

Otras posibilidades son postular a puestos en PYME que necesiten expertos, o bien trabajar por proyectos  o cmo consultor.

Pero más allá de la edad, hoy los candidatos deben tener claro que parece ser importante primero barrer con los prejuicios propios; esto para estar en sintonía con los últimos avances tecnológicos y del conocimiento, y así encontrar el trabajo ideal en el momento preciso.

 

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter